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Los convoyes del Tren Maya serán construidos en la planta de Alstom en Hidalgo

09-06-2021, 1:25:16 PM Por:
© @TrenMayaMX

El costo total del contrato supera los 36 mil millones de pesos y la parte de la que se encargará Bombardier – Alstom alcanza casi los mil millones de euros.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales, harán el Tren Maya mexicano, una iniciativa ferroviaria interurbana de gran alcance que se realiza para transformar la movilidad sostenible en el país. El costo total del contrato alcanza los $36,564 millones de pesos –1.3 mil millones de euros aproximadamente– y la parte que corresponde a BombardierAlstom asciende a casi 1mil millones de euros, de acuerdo con un comunicado.

El 26 de mayo, la oferta ganadora fue anunciada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) luego de que su comité técnico autorizada las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio. Los factores determinantes sobre la decisión de Fonatur para elegirlo como ganador implicó los costos, grado de integración nacional, tiempos de entrega y propuestas de diseño.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para realizar el Tren Maya – un tren para México, hecho en México – así como la totalidad de su sistema de señalización.  El diseño de los tres tipos de trenes – Xiinbal, Janal y P’atal – son exclusivos para México y están inspirados en la cultura maya, donde las majestuosas líneas del Jaguar, su velocidad y belleza fueron elementos inspiradores para el tren. La fabricación del Tren Maya iniciará de inmediato con la firma del contrato, con mano de obra mexicana”

mencionó Maite Ramos, directora general de Alstom México.

Dicho esto, el consorcio encabezado por BombardierAlstom será en encargado del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía, incluyendo el ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Asimismo, es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y el servicio postventa del equipo del sistema.

X’Trapolis de Alstom para el Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación e ingeniería del Grupo para fabricar un tren actualizado, competitivo y confiable a largo plazo, basado en los trenes que ya han demostrado su mérito. El tren X’Trapolis es una plataforma robusta con un interior modular, que permite tener diferentes configuraciones con la misma plataforma. Alstom fabricará los 42 trenes en su planta Ciudad Sahagún Hidalgo.

Más de 5,500 carros X’Trapolis han sido ordenados en el mundo, este tren también usará componentes y conocimientos aportados por el exBombardier, como el bogies Flexx Eco que destaca por su ligereza y está diseñado para una velocidad máxima de 176 kilómetros por hora. Más de 8,300 unidades de este modelo de bogué han sido ordenados o entregados hasta la fecha en países entre los que se incluyen Arabia Saudita, Suecia, Noruega, Alemania y especialmente en el Reino Unido.

El consorcio ofrecerá a los X’Trapolis en tres diferentes servicios: el primero es una configuración de servicio estándar flexible y cómoda denominado Xiinbal, la segunda priorizará los carros de restaurante, la cual se llamará Janal y la última configuración de larga distancia con camarotes es P’atal. Cada una de las versiones ofrecen a los pasajeros un amplio espacio para las piernas en sus asientos y para moverse. Los pasajeros tendrán espacio suficiente para guardar su equipaje, con bastidores superiores tomados del tren interurbano de Alstom Coradia y de bastidores verticales en cada carro. Dado que el piso es plano, los viajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. En el X’Trapolis, se favorecerán por la climatización de alto rendimiento y amplias ventanas para contemplar el paisaje de la región Maya.

Alstom, un importante proveedor de equipos a bordo y equipos ETCS en tierra, representa el 70% de los sistemas ferroviarios a bordo a nivel mundial en servicio y 18,000 kilómetros de trazos ferroviarios globalmente, además otorga beneficios significativos en términos de ahorro, seguridad, confiabilidad, puntualidad y capacidad de tráfico.

El Tren Maya es un proyecto de movilidad integral de 1,525 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar al sureste del país con la península de Yucatán, y será un gran impulso para la movilidad y el crecimiento económico en esta región de México. La iniciativa generará 4,500 empleos directos y 7,500 indirectos, que generarán un desarrollo económico significativo para la comunidad.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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