Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tren Maya: Así serán los convoyes, Xiinbal, Janal y P’atal

28-05-2021, 1:25:32 PM Por:
Tren Maya
© @TrenMayaMX

Los trenes están basados en gráficos y elementos de la cultura maya, se incluirán ventanas panorámicas, cafetería y camarote.

En la conferencia matutina del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló como será el Tren Maya.

Este proyecto ganador de la licitación encabezada por Alstom y Bombardier ofreció mejores costos respecto a la otra propuesta – 890 mdp– fabricación nacional, tiempo de entrega y diseño. Asimismo, la licitación contó con el apoyo de compañías especialistas en temas económicos, de sistemas, material rodante y técnicos.

La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las siguientes empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En cuando al diseño, el funcionario indicó que los carros del tren tendrán nombres alusivos a la cultura maya.

Tren Maya
@TrenMayaMX

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”

dijo.

Tres servicios serán ofrecidos: regular-Xiinbal, restaurante-Janal y larga distancia-P´atal.

¿Cómo será el diseño?

Es una mezcla tradicional enfocada en colores y características gráficas de la región, se refleja y expresa dinamismo en el tren.

Servicio regular Xiinbal (Caminar)

Conectará a personas del sureste, turistas nacionales e internacionales con ciudades y campo regional. Se adapta de forma sencilla y brinda máxima comodidad, tanto a viajeros locales, frecuentes, ocasionales y turistas que hallarán un tren de fácil acceso.

Diseño interior (Primera clase)

Usa ventanas panorámicas y entra mayor luz natural.

Asegura protección y bienestar a los viajeros, tendría cámaras de circuito cerrado de televisión en áreas compartidas.

Tren Maya Turista
@TrenMayaMX

Diseño interior (Clase turista)

Asientos amplios y cómodos

Espacio para equipaje y bicicletas

Asimismo, los trenes tendrán cafetería, este será como un espacio de reunión y relajamiento, que ayude a brindar una mejor experiencia de viaje. Los pasajeros podrán estirar sus piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse en un espacio abierto con otros viajeros. Las puertas divisorias aíslan de ruido a las áreas de asientos adyacentes del ruido y movimiento en esta parte del tren.

Servicio de restaurante – Janal (comer)

Inspirado en paisajes acuáticos al exterior, mientras que en el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. Ofrece dos alternativas de diseño y muchas configuraciones de asientos para dejar un óptimo uso del espacio en un hermoso escenario. Cuenta con un espacioso pasillo, facilitando y dando comodidad al tránsito de pasajeros.

@TrenMayaMX

Servicio de larga distancia o P´atal (Estadía)

Permite un cómodo viaje en butacas reclinables como en camarotes para dormir.

@TrenMayaMx

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios