Empresas

Los 7 secretos de Nissan para ser la número uno durante 100 meses

Nissan cumple 100 meses consecutivos como líder de ventas en el sector automotriz en México. ¿Cómo lo logró? Su CEO, Mayra González, nos lo cuenta en entrevista.

02-10-2017, 8:30:33 AM
nissan 100 meses

Octubre será un mes histórico para Nissan, que cumple 100 meses consecutivos como líder de ventas en México.

Después de romper la barrera de las 400,000 unidades vendidas en 2016, la empresa logró consolidarse como la cuarta operación más importante en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, China y Japón. La nueva meta llega en un momento de caídas consecutivas en ventas, no solo de Nissan, sino del sector automotriz en general, que también se encuentra a la espera de conocer los cambios que vendrán con los resultados de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El mercado no va a crecer como creció el año pasado porque tú no puedes mantener un crecimiento tan alto de manera tan sostenida. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Nosotros veníamos de una recesión del 2009, la industria fue creciendo, pero poco a poco, y en los últimos dos años, 2015 y 2016, fue como ponernos al día de ese crecimiento que no se había dado en los años anteriores. Este año no vemos que crezca así, sí vamos a crecer pero bueno, un dígito, no dos dígitos como crecimos el año pasado”, dice Mayra González, CEO de Nissan en entrevista con Alto Nivel.

¿Cómo fue que la empresa llegó a estos 100 meses y qué lecciones deja al mundo de los negocios? Su presidenta nos cuenta los detalles.

1. Presencia en todos los segmentos

Nissan se despidió hace unos meses del Tsuru, el que había sido su carro emblemático y más vendido por más de una década. Las pruebas de seguridad y las necesidades de un nuevo vehículo insignia obligaron a la empresa japonesa a empujar nuevos modelos.

Actualmente, la compañía cuenta con cinco modelos entre los 10 más vendidos del país: Versa (un auto ocupado por conductores de taxi y Uber), March (el modelo económico), NP300 (la camioneta de carga más vendida en el país), Sentra (uno de los favoritos de la clase media), y Tsuru (ya de salida este año).

Nissan también fue de los pioneros con su Leaf eléctrico, este año incorporó el modelo de lujo GTR, y abrió la gama super deportiva Nissan Motor Sport.

2. Una marca ‘Hecha en México’

Existen dos fortalezas que la vinculan con el país. Una es el match entre la empresa y el consumidor, y otra es la apertura de oportunidades a través de sus plantas y agencias de distribución.

En el primer caso, la NP300 es el ejemplo. Esta camioneta de carga, conocida popularmente como ‘estaquita’, tiene casi el 70% del segmento al ser una unidad de trabajo, y que económicamente ha ayudado a los participantes en el sector agrícola y de consumo. “Es el vehículo que más vendemos en el sur; si tú vas a cualquier lugar, a Oaxaca, Chiapas, e incluso en varios lugares del norte la ves por todos los caminos, es la que reparte refrescos, la de los proveedores, y más”, dice Mayra González.

En el segundo aspecto, Nissan emplea a 19,000 personas de forma directa, entre los trabajadores de sus cuatro plantas, la red de 200 agencias, y sus corporativos. De acuerdo con información de la firma, las actividades de la empresa representan por sí solas el 1% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

“Sabemos que el cliente mexicano valora los productos hechos en México y la muestra está en que 5 de los 10 más vendidos son producidos en el país. El cliente los valora cuando le dices que están hecho en México porque lo ven como una garantía de buena calidad”, dice la CEO de Nissan.

3. La manufactura

Cuenta con cuatro plantas en México, tres en Aguascalientes y una en Cuernavaca, lo que a decir de sus directivos, le permite tener una alta competitividad en costos. Los complejos de Aguascalientes son Planta A1 (1982), Planta A2 (2013), Planta COMPAS (2015) y la Planta CIVAC en Cuernavaca (1966), que fue con la que la empresa inició operaciones fuera de Japón en el mundo.

En los últimos diez años, la compañía ha invertido cerca de cinco mil millones de dólares en los estados donde se han establecido sus plantas, y su manufactura presenta un promedio de 81 por ciento de contenido local.

4. La financiera y sus agencias

El brazo fuerte para sus ventas es su financiera NR Finance México, que cerró su año fiscal 2016 colocando 233,074 contratos, lo que representó un incremento del 17 por ciento en comparación al año fiscal 2015, mientras que Credi Nissan, colocó 197,173 contratos, un aumento del 16 por ciento con relación a 2015. Cabe señalar que la financiera mexicana de la empresa es la segunda más poderosa a nivel mundial, superior incluso a la que realiza sus operaciones en Japón y China.

“Su tamaño puede ser más grande incluso que un banco y ha ofrecido productos muy innovadores en segmentos también a los que los bancos no llegan, o que otras marcas no han podido llegar”, dice Mayra González.

Antes de ser la presidenta de Nissan Mexicana, González se encargó de fortalecer una red de distribuidores a través de un nuevo modelo que le permitió en 2009 a la empresa rebasar a GM como número uno en México y en el que invirtió 130 millones de dólares. A partir de ese año, Nissan ha abierto más de 40 nuevas agencias, con lo que se suman más de 230 distribuidores que tienen un alcance del 100% del país.

5. Apertura

En abril de 2016, Nissan eligió por primera vez a una mujer como CEO de la operación en México. Un acto que rompió varios paradigmas: Mayra González fue la primera mujer en una operación en el mundo para Nissan, fue la más joven y también fue la primera mexicana a cargo de una automotriz en el país.

“En un mundo de hombres soy fácil de recordarme -dice entre risas-; la realidad nunca me di cuenta de que yo era la única, pues para mí era mi trabajo y competía con todos los demás, nunca me vi diferente en la empresa, yo competía con mis compañeros y luchaba por los mejores resultados. Ojalá no sea la última, que vengan más mujeres porque esto necesita la industria, necesitamos ser una industria más incluyente por temas de negocio, ni siquiera de diversidad, estamos hablando de negocios”, dice González.

Lee Las 4 batallas de la samurái mexicana

6. Flexibilidad

Este año, Nissan le dijo adiós al Tsuru, su modelo económico más vendido, y logró hacer un rápido ajuste para colocar al Versa en su lugar. La CEO de la empresa reconoce que este cambio significará una baja en su venta de unidades, sin embargo confía en sus decisiones.

Mayra González cuenta una anécdota con el exCEO de Nissan México: “Me dijo no pienses “‘soy el CEO de la empresa, tengo todas estas responsabilidades’, me dijo ‘sé natural, porque la persona que te trajo hasta aquí eres tú y la que te va a seguir llenando eres tú. Disfrútalo’, y te prometo que desde ese día empecé a disfrutar y tengo información que me ayuda a tomar las mejores decisiones”, dice.

“He tomado malas decisiones, pero nunca consciente, puede pasar, pero es con la información disponible, soy muy práctica en ese sentido y confío mucho en el equipo, confío en lo que me dicen, y tengo la flexibildiad de que si tomo una decisión y me dicen ‘No Mayra, por ahí no es porque nos puede pasar esto’, digo ‘Ok, hay que cambiarlo’. Somos todos”.

7. Construir el futuro

Varios expertos de la industria automotriz vaticinan que las agencias de ventas tarde o temprano van a desaparecer, sin embargo, Nissan no coincide del todo.

“Yo creo que va a evolucionar, y más en México, porque a la gente le gusta ver, tocar, experimentar. Comprar un vehículo es un sueño, yo lo viví cada vez que entregaba un vehículo, yo me daba cuenta de lo que eso significaba para cada familia. Tan claro como que las personas no dicen ‘se ponchó una llanta’, dicen ‘se me ponchó una llanta’”.

Nissan recién adoptó una nueva estrategia denominada Intelligent Mobility, con la que busca definir mediante tres columnas su planeación a futuro: Intelligent driving (el empoderamiento del cliente a través de la tecnología), Intelligent power (nuevos combustibles y tipos de energía), e Intelligent integrator (la capacidad de conectividad del vehículo).

Nissan cumple 100 meses como líder, pero el panorama no es sencillo. La entrada de nuevos competidores y el novedoso mercado de los autos eléctricos y autónomos puede girar la balanza en los próximos años, aunque no en el corto plazo.

El siguiente reto es mantener el ritmo de ventas, algo que también se antoja complicado con una economía mexicana que cambió de prioridades en este año. “El reto es superarnos a nosotros mismos, los 100 meses son un milestone porque es un trabajo de muchos años, pero para este año fiscal 2017 queremos crecer por lo menos una unidad más, ese es el reto considerando el entorno actual”.