Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las Fintech no le temen a la desaceleración y apuestan por créditos en México

04-11-2019, 6:00:55 AM Por:
© Envato Elements

Mercado Libre y Fintonic consideran que los mexicanos seguirán adquiriendo productos en línea y por eso lanzan sus ofertas de créditos.

Las compañías de e commerce y de tecnología financiera (Fintech) no le tienen miedo a la baja en el consumo por el estancamiento de la economía en México y, en cambio, apuestan por otorgar crédito a los consumidores.

Mercado Libre y Fintonicson ejemplos de esto. La primera, una compañía de comercio electrónico, y la segunda, una plataforma orientada a apoyar a los usuarios en sus finanzas personales, son de las primeras en entrar a este mercado.

Los productos, aunque son créditos al consumo, operarán de forma diferente, pero tienen en común que, lo que en un inicio se tomará en cuenta para otorgarlos es su desempeño financiero sin tomar en cuenta la calificación del Buró de Crédito.

Los productos llegan al mercado en momentos en los cuales el consumo registra un menor ritmo de crecimiento, como resultado del estancamiento de la economía del país. Por ejemplo, en septiembre pasado, las ventas en tiendas iguales crecieron solamente 2.3% con respecto al mes previo, cuando el año anterior se habían incrementado 4.4%, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).

Mercado Libre
Especial

Sin embargo, directivos de las compañías consideran que los mexicanos seguirán adquiriendo estos productos financieros. 

Somos muy optimistas respecto a la evolución económica del país, como del apetito de nuestros usuarios por los productos de crédito personal en México y el mundo. La economía se podrá resentir, pero no consideramos que eso vaya a ser relevante, México va a seguir creciendo y sus usuarios a seguir comprando”, dijo Carlos Pérez, country manager de Fintonic en México.

En el caso de Fintonic, lanzará en los próximos días la oferta crediticia para los usuarios de la plataforma, que buscará tener tasas de interés más competitivas que las de las instituciones financieras, que en promedio se ubican en 26.43%, de acuerdo con Banco de México.

Para establecer las líneas de crédito y los posibles sujetos de crédito, Fintonic analizará la situación financiera de quienes emplean la plataforma para organizar sus gastos, ya que es posible establecer quienes tienen capacidad para pagar, y quienes no, y con base en esta información también establecerán los montos del crédito.

En el largo plazo, la idea de la fintech de origen español, de acuerdo con Pérez, es contar con un marketplace de créditos personales, en donde los usuarios puedan comparar los plazos, montos y tasas de interés de las diferentes ofertas, mientras que los bancos tradicionales podrán identificar a posibles clientes.

Lee: Estas apps te ayudarán a mejorar la relación con tus finanzas personales

Mercado Libre Vs. Coppel y Elektra

Por su parte, Mercado Libre, a través de Mercado Crédito, ofrecerá un millón de créditos a usuarios que consumen en su marketplace, con montos de hasta 5,000 pesos, con una tasa de interés de entre 40 y 45%, producto que ya opera en países como Argentina y Brasil.

Fintech
adobe stock

Para acceder a estos créditos, en un primer momento la plataforma sólo considerará la actividad del usuario y no revisará la calificación del solicitante en el Buró de Crédito, ya que muchos compradores no cuentan con una tarjeta de débito o crédito, comentó Martín de los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito.

Martin de los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito en Mercado Libre, explicó que el monto de los créditos permite mantener un riesgo bajo de morosidad, que en Argentina y Brasil es de siete pesos por cada 100 en préstamo. Añadió que los créditos se podrán pagar en Oxxo o a través de una transferencia bancaria. 

La compañía considera que, aún con el menor consumo y crecimiento económico, es un momento ideal para lanzar un producto de crédito en México, dado que, conocen muy bien el mercado y cuentan con la tecnología para conectar los créditos con los consumidores.

“Lo que vemos es que el comercio electrónico no está tan influenciado por la macroeconomía, sino por las tendencias de la gente moviéndose al mundo online. Cada vez más gente compra en línea y esta tendencia hace que siga creciendo el negocio”, dijo Martín de los Santos.

Este crédito, que sólo podrá usarse en su sitio en línea, es un producto similar como al que ofrecen algunas tiendas departamentales, como Coppel o Elektra, y se suma a otras soluciones financieras que Mercado Libre ya ofrece en el país, como las terminales punto de venta para que los comercios puedan realizar cobros con tarjetas de débito y crédito y los pagos a través de código QR, de Mercado Pago.

Elektra conquista a la Bolsa.
Reuters.

Este crédito permitirá incentivar las ventas de la empresa, aunque no tienen un porcentaje, y pone a la empresa de origen argentino un paso adelante de Amazon, que en México aún no ofrece productos financieros.

Mercado Libre es el segundo jugador más importante del comercio electrónico en México, con una participación de mercado de 35.25%, detrás de Amazon, que cuenta con el 36.54%, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor Internacional.

Te puede interesar: Mercado Libre cumple 20 años en México y festeja con 3 apuestas

Comentarios