Empresas

Las 5 empresas favoritas de la BMV para invertir en 2018

Las empresas se encuentran frente a un nuevo escenario de incertidumbre, pero existen emisoras que se niegan a mantenerse estancadas y que prometen crecimientos durante 2018.

14-12-2017, 6:00:12 AM
empresas

Las empresas mexicanas tendrán que aprender a vivir sumergidas en la incertidumbre un año más. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones federales en México serán el signo distintivo de 2018.

“A lo largo de los últimos meses se han generado algunos temas de incertidumbre”, asegura Carlos Ponce Bustos, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

Las emisoras listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han visto sometidas a la preocupación de que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá pueda concluir en cualquier momento.

Las empresas listadas en el IPC mostraron crecimientos promedio de 20% en términos de su utilidad operativa durante el cuarto trimestre de 2016, un avance no observado en los últimos cinco años.

El crecimiento de las empresas mexicanas se debió a la vocación exportadora de algunas de ellas, y el beneficio que les trajo fue porque hubo un tipo de cambio estable, en comparación con el mismo trimestre de un año previo. Sin embargo, la utilidad operativa de las compañías ha mostrado crecimientos menores a lo largo de 2017, lo que se explica por una nueva volatilidad en la paridad peso-dólar y una desaceleración por parte del consumo interno.

 “Hace unos días volvió la idea de que el tratado no continúe por algunas cláusulas que puso EU, como son las reglas de origen”, advierte Ponce Bustos.

La incertidumbre ha generado nuevos periodos de inestabilidad en términos económicos y se espera que el próximo año existan nuevos temores por el rumbo que México pueda adoptar tras las elecciones federales.

A pesar del panorama, las emisoras del IPC prometen crecer y aprovechar las oportunidades que se generen en el mercado. Las empresas de consumo son las que se mantienen con una perspectiva positiva por la naturaleza de su operación, la cual atiende la demanda de alimentos y bebidas.

Ve por Más emplea algunos criterios para definir sus empresas favoritas durante el próximo año, entre los que se encuentran: proyección de crecimiento en sus resultados operativos, rentabilidad, empresas que sean líderes en los mercados en donde operan, situación sana respecto a sus niveles de deuda y el desempeño de sus directivos.

De acuerdo con el análisis, Carlos Ponce recomienda las siguientes emisoras: Alsea, Arca Continental, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Banco del Bajío, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Vitro.

Por su parte, Grupo Financiero Monex coincide dentro de sus emisoras favoritas por su potencial de rendimiento en seleccionar a Alsea, Femsa y Arca Continental, mientras que suma a empresas como Peñoles, Autlán, Mexichem, Grupo Financiero Banorte, Banregio, Grupo México y la Bolsa.

En el caso del Banco del Bajío, la utilidad neta del banco se espera que crezca 14%, mientras que su precio objetivo por documento es de 42 pesos, equivalente a un avance el próximo año de 22.5%.

Por otra parte, Vitro podría alcanzar una utilidad operativa de 2% y su precio objetivo esperado es de 96 pesos por acción, lo que equivale a un crecimiento potencial de 37%.

“La empresa ha tenido crecimientos espectaculares este año”, dice el directivo de Ve por Más.

Por su parte, Francisco Javier Orozco, del Tec de Monterrey, considera que Cementos Mexicanos (Cemex) puede ofrecer una oportunidad de inversión por su estrategia de pagos de deuda y la reactivación de la construcción en el vecino país del norte, lo que redituará en el valor de la firma. “El mercado está castigando más el pasado de Cemex que su utilidad actual. Para mí sí es una empresa que se debe seguir.

Carlos Ponce cree que el mercado accionario siempre ofrece oportunidades en los momentos inciertos. “Las crisis tienen los mismos nombres, pero diferentes apellidos”.

Las siguientes cinco emisoras son las más recomendadas por los analistas y especialistas financieros.

1. Alsea

Alsea

Especial

Alsea, empresa que posee marcas como Vips y El Portón, y las franquicias Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, y Chili’s, por mencionar algunas, ve oportunidades de crecimiento durante 2018.

La empresa mexicana invertirá el próximo año 4,000 millones de pesos (mdp) para lograr la apertura de entre 240 y 270 nuevas sucursales de sus conceptos.

“Alsea continúa invirtiendo en tiendas con los más altos márgenes, lo cual explica su enfoque en marcas como Domino’s y Starbucks, especialmente con un enfoque en el e-commerce y el crecimiento orgánico”, dice Barclays en un reporte.

Alsea es una empresa que promete crecimientos en sus resultados operativos del próximo año de 18.5% y un precio objetivo esperado por acción de 67.40 pesos, lo cual equivale a un avance de casi 36% de acuerdo con previsiones de Ve por Más.

Femsa y Arca Continental también son una opción idónea para invertir, ya que son dos negocios que manejan dinero en efectivo por las características de sus productos y ofrece flujos constantes de efectivo, dice Orozco.

2. Arca Continental

Reuters.

La segunda mayor embotelladora de Coca Cola, aprovechará durante el próximo año la consolidación de sus negocios en EU. La compañía logró un incremento de 46% en sus ingresos durante el tercer trimestre de 2017, frente al mismo periodo de un año previo, a 35,830 mdp.

En tanto que su flujo operativo creció 27.8%, a 6,811 mdp y su utilidad neta un 56.4%, al llegar a 5,049 mdp, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El desempeño de la empresa se caracterizó por el impacto de fenómenos naturales en algunos mercados que atiende y la reciente incorporación de Coca-Cola Southwest Beverages.

Durante el tercer trimestre del año, la empresa mexicana anunció la adquisición a The Coca-Cola Company, a través de su subsidiaria Coca-Cola Southwest Beverages, de la totalidad de las acciones de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, compañía que opera en el estado de Oklahoma.

La empresa abarca, además de Oklahoma, la ciudad de Tulsa, y cuenta con un volumen de ventas de aproximadamente 40 millones de cajas unidad por año en su territorio y es adyacente a las operaciones de Coca-Cola Southwest Beverages en Texas.

En el mismo periodo, Arca Continental cedió los derechos de la marca de agua mineral Topo Chico en EU a The Coca-Cola Company por 220 millones de dólares (mdd), con la finalidad de abrir nuevas posibilidades de expansión a este producto al otro lado de la frontera.

Arca Continental tiene un rendimiento acumulado de 10% durante este año y se prevé el incremento en el precio de la acción. Sus inversiones y desinversiones han demostrado la solidez de la estrategia de la firma, considera el especialista del Tec de Monterrey.

Arca Continental promete crecimientos en su operación de 17.1% y se espera precio objetivo por acción de 180 pesos, equivale a un avance de 44%.

“La firma mexicana ha venido creciendo y se espera que sus márgenes puedan mejorar con la operación estadounidense”, explica Ponce Bustos.

3. Pinfra

Carreteras más y más costosas.

Especial.

Durante el tercer trimestre, los peajes más elevados y un mayor tráfico vial en las concesiones carreteras impulsaron los resultados financieros de Pinfra. En el periodo comprendido entre julio y septiembre, la utilidad operativa de la empresa se ubicó en 1,607 mdp, mientras que los ingresos del negocio de concesiones carreteras crecieron 10.9%, como consecuencia del aumento de 5.7% en el aforo vehicular, principalmente, en la México-Toluca, Peñón Texcoco y Ecatepec-Pirámides-Texcoco. En tanto que la utilidad neta de la firma se contrajo 20.3%, a 1,192 mdp.

Pinfra integra en su cartera de concesiones dos de las obras viales más caras del país: el segundo piso de la autopista México-Puebla y la carretera La Marquesa. Esta emisora promete crecimientos de 12% y su precio estimado por acción alcanzaría los 241.5 pesos, lo que representan un avance de 28%, de acuerdo con Ve por Más.

“Pinfra es una de las empresas que se ha encontrado muy interesada en el nuevo aeropuerto” comenta Carlos Ponce.

4. Femsa

En la industria de bebidas, Femsa opera la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken. En la actualidad, los productos del conglomerado llegan a más de 375 millones de consumidores en 10 países.

La empresa regiomontana también administra 15,999 tiendas de la cadena OXXO en México y Colombia.

Asimismo, el conglomerado cuenta con una división de salud que incluye farmacias y una división de combustibles que opera a través de la cadena de estaciones de servicio OXXO Gas.

Durante el tercer trimestre de 2017, la empresa fundada en 1974, reportó resultados positivos con un crecimiento de 17% en el flujo operativo (EBITDA), mientras que su utilidad neta aumentó 39% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales de la firma mexicana en el tercer trimestre avanzaron 16.6%, a 49,363 mdp.

Los resultados de la embotelladora que preside José Antonio Fernández Carbajal fueron impulsados, principalmente, por la adquisición de Vonpar en Brasil y la consolidación de sus operaciones en Filipinas.

La compañía regiomontana es una firma mucho más madura y sus crecimientos no son abismales. Su crecimiento operativo de 10% y su precio objetivo es 198.40 pesos, que representa un avance de 18%, de acuerdo con Ve por Más.

5. Banorte

banorte interacciones

Al tercer trimestre, Banorte reportó utilidades netas por 795 mdp, un crecimiento de 19.19%, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, sus activos totales alcanzaron un monto de 183,348 mdp y su capital contable avanzó a 14,307 mdp.

Para 2018, la institución financiera contempla 110 operaciones por 62,000 mdp, divididas en: 33 en el sector de energía; 25 en movilidad; 15 en agua; 15 en salud; 16 en complejos y seis en seguridad. A finales de octubre, Banorte y Grupo Interacciones anunciaron una fusión que creará el segundo grupo financiero más grande de México, en una operación que asciende a 27,400 mdp.

La transacción aún está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a las respectivas asambleas de accionistas de ambas instituciones, y se espera que concluya en el segundo trimestre de 2018.

Ambas instituciones financieras son controladas por la familia Hank. En la actualidad, Carlos Hank González es el presidente del Consejo de Administración de Banorte, quien, a su vez, es hijo de Carlos Hank Rhon, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones.

“La fusión de Banorte con Grupo Interacciones permite diversificar su cartera de clientes y servicios financieros”, dice Francisco Javier Orozco.

También podría interesarte:

Comentarios