Empresas

La reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo tuvo su primera aparición en público tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

20-08-2018, 11:48:58 AM
Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo en conferencia de prensa que su encarcelamiento fue producto de una persecución política, pero ahora se encuentra libre y la reforma educativa se ha derrumbado.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo Elba Esther Gordillo en su primera aparición pública tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada el pasado 8 de agosto.

Ante gritos de “¡Elba, Elba!” y “¡Maestra, maestra!”, Gordillo aseguró que ha sido blanco de una persecución política, acoso e injusticia durante los últimos 5 años.

La maestra también pidió disculpas a las maestras y maestros de México y reconoció que se percibe una fuerte crisis sindical en el país.

SNTE, Elba Esther Gordillo

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación del país cuando la mayoría de los maestros hacen lo que pueden con las pocas herramientas que el gobierno les da. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio”, dijo Gordillo.

Elba Esther Gordillo aseguró que su vocación siempre ha estado y estará del lado de los maestros de México, además de invitarlos a trabajar en la profunda transformación que vive el país.

“El tiempo nos dio la razón. Nuestra integridad es nuestra fortaleza. Vayamos todos unidos con la frente en alto a esta gran hazaña que el México de hoy nos exige: unidad, responsabilidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente y amor por nuestros niños, por nuestros jóvenes. ¡Arriba los maestros y maestros de México!“, concluyó.

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar la reforma educativa pues, de acuerdo con el presidente electo, “no se puede hacer una reforma educativa sin incluir a los maestros”.

Las acusaciones contra Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, máxima líder sindical del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos por más de 2, 600 millones de pesos del sindicato.

Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo.

En total, entre 2009 y 2012 se registraron 22 transferencias bancarias a la tienda departamental de artículos de lujo, Nieman Marcus. Las transacciones a la cadena de tiendas de lujo fueron por un total de 2.1 millones de dólares, que equivalen a 27.2 millones de pesos, y fueron realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en su mayoría para pagar el adeudo de la tarjeta de crédito departamental a nombre de Elba Esther Gordillo, con un saldo cercano a 3 millones de dólares.

Además, entre otras “irregularidades” de sus ingresos a Gordillo se le ha relacionado con tres residencias en California, una de ellas con un valor estimado de 4.7 millones de dólares, ubicada en Coronado Cays, que cuenta con un muelle privado, un bote y jet ski.

Después de pasar 1,988 días privada de su libertad, Elba Esther Gordillo Morales fue considerada inocente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, gracias al sobreseimiento de la causa en su contra, decretado por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México.

También podría interesarte:

Comentarios