México

Elba Esther Gordillo logra victoria legal y es declarada libre

Esta madrugada, el abogado de Elba Esther Gordillo anunció que la exdirigente del SNTE fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y ya se encuentra en libertad.

08-08-2018, 7:10:37 AM
Elba Esther Gordillo

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta anoche de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la lectura de un comunicado escrito por Elba Esther y dado a conocer desde las escalinatas de la casa ubicada en Polanco, donde Gordillo era mantenida en prisión domiciliaria, Del Toro indicó que el Primer Tribunal Unitario emitió anoche la resolución, por lo que Gordillo ya se encuentra en libertad, en otra casa acompañada de familiares.

Dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa.

“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, leyó el abogado.

De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal, por lo que la maestra quedó en libertad, y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.

Las acusaciones contra Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, máxima líder sindical del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos por más de 2, 600 millones de pesos del SNTE.

Elba Esther Gordillo.

Especial.

En total, entre 2009 y 2012 se registraron 22 transferencias bancarias a la tienda departamental de artículos de lujo, Nieman Marcus. Las transacciones a la cadena de tiendas de lujo fueron por un total de 2.1 millones de dólares, que equivalen a 27.2 millones de pesos, y fueron realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en su mayoría para pagar el adeudo de la tarjeta de crédito departamental a nombre de Elba Esther Gordillo, con un saldo cercano a 3 millones de dólares.

Además, entre otras “irregularidades” de sus ingresos a Gordillo se le ha relacionado con tres residencias en California, una de ellas con un valor estimado de 4.7 millones de dólares, ubicada en Coronado Cays, que cuenta con un muelle privado, un bote y jet ski.

También podría interesarte:

Comentarios