Buscador
Ver revista digital
Empresas

La pandemia pone en alerta a la banca y le da estas 10 lecciones

05-08-2020, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La pandemia ha revelado que el propósito de las Fintech tiene cada vez más sentido y que la banca tiene que estar a la altura de las exigencias.

Por Mtro. Rigoberto Borrego Merodio*

Las herramientas financieras digitales han multiplicado su uso durante la pandemia y han demostrado ser confiables, rápidas y seguras.

Una gran cantidad de personas y negocios están cambiando la forma en la que compran y venden, la forma en la que cobran y pagan, la forma en la que entregan y reciben, la forma en la que interactúan, todo ello gracias a las tecnologías disponibles hoy en día.

El confinamiento ha hecho necesarios estos cambios para evitar contagios, sin embargo, una vez que se usan estas tecnologías y se observan los beneficios que se obtienen, todo apunta a que se seguirán usando permanentemente.

Al no poder acudir a las sucursales bancarias, los servicios digitales de la banca se están usando más que nunca. De por sí ya muchas personas ya no asistían a sucursales bancarias, ahora que han probado el buen funcionamiento de la banca digital el número aumentará aceleradamente.

Solicitar bienes y servicios a domicilio a través de páginas web, pagarlos a través de medios electrónicos, rastrear su entrega a través de herramientas digitales y recibir sus facturas se ha hecho cotidiano para muchas personas y negocios.

EL COVID-19 dejará cambios permanentes:

Latinia publicó un documento titulado “10 lecciones del COVID-19 que transformarán la banca”:

1ª lección. Disminuirá rápidamente el número de sucursales bancarias.

2ª lección. Seniors, personas de hasta 70 u 80 años están usando banca digital.

3ª lección. Podemos estar informados en tiempo real de nuestras finanzas.

4ª lección. Una App puede ser tu banco desde este momento.

5ª lección. Las respuestas a campañas digitales colapsaron los teléfonos de atención.

6ª lección. El correo electrónico ha servido para generar empatía con el cliente.

7ª lección. El fraude electrónico ha estado presente como era de esperarse.

8ª lección. Las monedas y billetes son fuentes de contagio y riesgo, usar dinero electrónico lo previene.

9ª lección. Ningún medio de pago es inmune a virus y riesgos de fraude.

10ª lección. El cliente se hará más exigente, quiere un banco eficaz y humano.

Opinión: La industria que levanta la mano para apoyar a Pymes y emprendedores

La nueva realidad

En los modelos de negocio implantados por las empresas Fintech, los paradigmas y sus barreras se han roto para clientes y usuarios:

  • No es necesario ir a sucursales y tiendas, todo lo puedes obtener en línea.
  • Todas las personas pueden usar servicios digitales y no sólo los millenials o los nativos digitales.
  • No hay horarios, las transacciones y la información está siempre disponible en tiempo real.
  • Los productos y servicios digitales tienen riesgos, pero pueden controlarse.

La pandemia ha revelado que el propósito de las Fintech tiene cada vez más sentido y que la banca tiene que estar a la altura de las exigencias que la tecnología ha provocado.

El mundo financiero estaba cambiando y el COVID-19 ha acelerado el cambio, incidiendo en la vida de miles de personas que se había descartado que participaran en este nuevo ecosistema.

Todos los actores de este nuevo ecosistema Fintech, startups, desarrolladores tecnológicos, consumidores de todas las edades, empresas financieras tradicionales y gobiernos, están actuando para adaptarse a la nueva realidad.

En México, existen más de 400 empresas Fintech que están poniendo la vara muy alta a las financieras tradicionales y nos será muy útil conocer que están haciendo, las ventajas que ofrecen.

Seguiremos viendo que los negocios digitales determinarán el futuro del Sistema Financiero y serán los agentes de cambio que estructuren la nueva realidad. Cambiar radicalmente el futuro del Sistema Financiero tendrá consecuencias muy relevantes en todos los demás sectores. El presente y el futuro es digital.

*Rigoberto Borrego es director de la Licenciatura de Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales de la UP CDMX

Te puede interesar: ¿Por qué los mexicanos no usan la banca móvil?

Comentarios