revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La batalla por la Denominación de Origen del mezcal continua

El mezcal es una bebida de exportaciones millonarias a 21 países, por la cual varios estados se pelean la Denominación de Origen

18-12-2018, 1:35:31 PM
mezcal
Maguey mezcalero

 La Secretaría de Economía de Oaxaca dio a conocer que continúan los trabajos en la defensa por la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

Indicó que hasta el momento se ha logrado obtener una suspensión de un juez federal en contra de la ampliación de la Denominación de Origen obtenida por Aguascalientes, mientras que las demás entidades siguen en estudio por los juzgadores.

Lee: Tequila, whisky y mezcal: la receta de Diageo para conquistar México

El secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, indicó que Aguascalientes produce un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal.

“Seguiremos trabajando para que se le aplique esta medida a las demás entidades que lo han solicitado”, refirió.

En este sentido, el funcionario sostuvo que Oaxaca continúa trabajando para fortalecer la comercialización de la bebida oaxaqueña, a través de diversos eventos nacionales e internacionales, toda vez que el mezcal es una bebida ancestral de Oaxaca.

mezcaldepositphotos

El origen de la pelea

El 8 de agosto de este año se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con aprobación del Instituto Mexicano del Propiedad Industrial (IMPI), la  determinación para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen, misma que incluiría al Estado de México, Aguascalientes, Morelos y Puebla.

El problema es que otros ocho estados están también en trámite de recibir la DOM y el argumento del Consejo Regulador de Mezcal (CRM) es que no se está realizando una revisión de las comunidades para saber si en realidad se trata de zonas mezcaleras, en lugar de zonas que quieren lucrar con el trabajo de los pueblos que llevan haciendo mezcal por varios siglos.

El presidente del CRM, Hipócrates Nolasco, dijo en su momento que “para tener denominación de origen se requiere herencia mezcalera, que se tengan magueyes silvestres, cultura sobre mezcales y una producción ancestral, lo cual IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) no ha demostrado para estos estados”.

Por su parte el Secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, argumentó que no existen las bases del estudio que certifiquen los protocolos para otorgar la Denominación de Origen.

¿Qué es la Denominación de Origen y para qué sirve?

La denominación de origen es un certificado que se otorga con base en una indicación geográfica específica cuyas cualidades, reputación y características son únicas del lugar al que pertenece. Esta validación otorga un derecho de protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto.

Recomendamos: China consume más mezcal y tequila que México

Con información de Notimex.