Buscador
Ver revista digital
Empresas

Kidzania: ¿Cuál es la historia de la antigua ‘Ciudad de los Niños’ y por qué cambió su nombre?

31-01-2024, 12:44:59 PM Por:
© vía KidZania

Una 'nación' creada por talento 100% mexicano que ha inspirado a niños de todo el mundo.

En nuestra infancia jugamos a ser bomberos, policías, ladrones, doctores, meseros, futbolistas, reporteros, cajeros y hasta tatuadores con lo que tuviéramos a la mano. Entonces, alguien tuvo una idea, ¿por qué no crear una ciudad de los niños para aprender, divertirnos y hasta encontrar nuestra vocación?

Hoy en día es conocida como Kidzania y cuenta con más de 25 franquicias alrededor del mundo, pero hacia 1999 se instaló la primer sede de La Ciudad de los Niños en el Centro Comercial Santa Fe. Esta es una historia de nostalgia y emprendimiento mexicano con especial atención a quienes construirán el futuro: Los niños.

La idea nació hace 25 años. Un amigo se me acercó para un negocio de guarderías y pese a que este no sonaba rentable, contenía una propuesta interesante, la cual era que los niños jugaran en tres establecimientos hechos y pensados a su medida: un hospital, un banco y un supermercado.

Comenta Xavier López Ancona, presidente de Kidzania, en entrevista para Alto Nivel.

Si bien existía una basta oferta de espacios para que los niños pudieran divertirse en el entonces Distrito Federal, no existía ninguno con el objetivo de mostrar algunos de los oficios, empleos y profesiones a los más pequeños… Hasta ese momento, donde se creó La Ciudad de los Niños.

Diversión y educación: Las primeras piedras de una ‘ciudad’ para niños

López Ancona recuerda que desde el principio este proyecto fue todo un éxito. En 1999 comenzaron a operar con el apoyo de 25 empresas reales dentro de la ciudad y, al término del primer año, ya había 65 compañías, tiendas y diversas experiencias adaptadas a medida de los infantes.

Hospital, estación de bomberos, consultorio dental, gasolinería, bancos, joyería, ensambladora automotriz, estación de policía, fábrica de Marinela, entre otros, son algunos de los establecimientos en donde hasta hoy en día los pequeños pueden divertirse, aprender del oficio e incluso, descubrir su vocación.

La idea fue aplaudida por el público mexicano y siete años después, se fundó la segunda sucursal en Monterrey, Nuevo León, pero esta vez bajo el nombre de Kidzania.

El cambio de nombre se dio en 2006 por el crecimiento que tuvimos. Ya no era solo una ciudad, sino una nación que posteriormente se expandió hacia otros países mediante un modelo de franquicia. La primera sucursal de Kidzania que traspasó fronteras se estableció en Tokio, Japón.”.

Explica el ejecutivo.

Además, la antigua ‘Ciudad de los Niños’ tenía a la letra ñ, la cual no se utiliza a nivel global, por lo que se buscó un título que pudiera entenderse en todas las naciones y que su concepto se englobara en una sola palabra.

Kidzania: De ciudad a nación

Por supuesto optar por una franquicia del otro lado del mundo fue un reto con respecto al intercambio de cultura, lenguaje, horarios y distancia, pero este logro puso a Kidzania en el radar internacional gracias a su propuesta y enfoque lúdico hacia las infancias.

Nos empezó a llamar gente de Corea, Vietnam, India, Malasia. Finalmente, nuestra segunda sucursal internacional se fundó en Dubái, Emiratos Árabes, en 2010 y la tercera en Madrid, España.

Recuerda Xavier.

Posteriormente, Kidzania llegó a Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Lisboa, Londres y Rusia, entre otros. Hoy en día, cuenta con 26 sucursales en 22 países y serían 29 de no haber sido por la pandemia de Covid-19, la cual obligó a cerrar las puertas de las sedes de Tailandia, Filipinas y Costa Rica.

Sin embargo hay nuevas sedes en puerta: Singapur; São Paulo, Brasil; Hanoi, Vietnam; Johannesburgo, Sudáfrica; Taipéi, Taiwán y Hong Kong. Una idea mexicana, un proyecto para niños, se ha expandido a diversos países que incluso se encuentran del otro lado del mundo“.

Señala con orgullo.

Las empresas dentro de Kidzania y su enfoque hacia el público infantil

En la vida ‘real’, los adultos convivimos con miles de empresas, marcas y servicios. Acudimos a distintos bancos u hospitales; tenemos nuestras tiendas de autoservicio favoritas y contratamos al personal que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En este sentido y con tanta oferta existente, ¿cómo elige Kidzania a las empresas de su nación? ¿Por qué BBVA, Pemex, Cheetos, Walmart y no su competencia? La respuesta no viene ‘de los más grandes’, sino de los ‘más pequeños’.

Cuando fundamos la Ciudad de los Niños hicimos una dinámica en alianza con Vips. En los restaurantes se entregaron alrededor de 10,000 manteles con las preguntas: ¿Cuál es tu ciudad ideal? ¿Qué quieres ser de grande? Entonces, los pequeños dibujaron su profesión o atractivos principales.

Explica.

Con tantas ideas, los ejecutivos revisaron las que más se replicaban y se dedicaron a buscar a las empresas líderes de cada sector para que en conjunto crearan actividades divertidas y de aprendizaje según la especialidad de cada compañía.

Los ‘trabajos’ favoritos de los niños, desde la apertura de este espacio hasta hoy en día, son los de bomberos, policías, pilotos y doctores. No obstante, el tiempo da pie a que nuevas profesiones y atractivos salgan a la luz, por lo que, como es propio de una ciudad, se necesita innovar de vez en cuando.

Además, las empresas, actividades y oficios ofertados en las sedes cambian según la ubicación, historia y cultura de la ciudad o nación en donde estas se encuentren ubicadas.

Cada dos años, a nivel mundial, volvemos a hacerles las mismas preguntas a los niños. Ahora quieren ser bloggers, influencers o streamers, y nosotros tenemos que darnos a la tarea de colocar estas actividades en Kidzania. Por otra parte, también trabajamos con entidades del Gobierno y ONGs.

Dice Xavier.

En 2023, Kidzania recibió a 100 millones de visitantes a nivel mundial y contabilizó a 10,000 trabajadores dentro de su plantilla. Tras el término de la pandemia y meses de trabajo, la compañía continúa innovándose para ejemplificar, de manera divertida, la vida adulta y el trabajo remunerado.

Hemos podido mostrarle a los niños las distintas profesiones que existen y a lo que pueden dedicarse cuando sean adultos de una manera completamente distinta a la que están acostumbrados.

Finaliza.

En la actualidad, existen cuatro sedes de Kidzania en México: Santa Fe, Cuicuilco, Monterrey y Guadalajara. Se pueden visitar de jueves a domingo y los boletos están disponibles a través de su página oficial. Sus sucursales, tienen el objetivo de inspirar a los más pequeños y darles a conocer las distintas posibilidades profesionales que pueden elegir. Tal vez, en algunos años, podremos ver a los mismos niños convirtiéndose en arquitectos, periodistas, enfermeros, doctores o bomberos.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios