Buscador
Ver revista digital
Innovación

La ‘pegajosa’ historia de los Post-It, ¿sabías que se inventaron por accidente?

27-01-2023, 12:57:12 PM Por:
© UNAM digital / Depositphotos

Un científico de la compañía 3M buscaba crear un pegamento súper fuerte pero, sin querer, dio paso a una gran innovación.

Sin duda, los Post-It fueron un gran invento del Siglo XX. Antes de que las computadoras fueran populares y existieran los smartphones, usábamos estos papeles adherentes para recordar cosas importantes, hacer apuntes, organizar nuestras ideas y dejar notas a los demás.

Estas ‘notas no tan pegajosas’ son muy comunes en las casas, oficinas y escuelas, pero te has preguntado: ¿a quién se le ocurrió inventarlos? La verdad es que surgieron de un experimento fallido.

Los Post-it fueron inventados por accidente en 1968 por Spencer Silver, un científico de 3M. Silver estaba tratando de desarrollar un pegamento más fuerte, pero en su lugar creó un adhesivo suave y despegable. Durante varios años, Silver promovió su descubrimiento dentro de la compañía, pero nadie parecía interesado en usarlo, aunque eso no lo desanimó.

Llegué a ser conocido como ‘Señor Persistente’ porque no me iba a rendir”,

declaró alguna vez Spencer.

En 1974, un colega de Silver llamado Art Fry estaba cantando en el coro de su iglesia y se frustró porque no encontraba cómo marcar las páginas de sus libros de canciones de manera temporal. Necesitaba marcadores que se pegaran a las páginas sin dañar el papel. Recordó el adhesivo suave de Silver y pensó que sería perfecto para marcar las páginas de sus libros. Fry usó el adhesivo para crear una nota adhesiva removible y presentó la idea a 3M.

Le proveyó a toda la compañía con notas adhesivas, las cuales fueron bien recibidas. Como prueba, 3M lanzó el producto en cuatro ciudades bajo el nombre “Press ‘n Peel”; en una de las ciudades donde se dieron muestras, el 90% de la gente dijo que lo compraría.

Silver dijo que su invento, como muchas otras innovaciones, es un producto que nadie sabía que necesitaba hasta que lo probó.

En abril de 1980, 3M lanzó el producto bajo el nombre con el que actualmente lo conocermos: “Post-it”, debido a su uso principal para marcar páginas. La marca se volvió muy popular y ha sido utilizada en una variedad de aplicaciones, desde el hogar y la oficina hasta la industria y la educación.

Las notas Post-It se venden en más de 150 países y hay más de mil productos bajo esta misma marca; también su famoso adhesivo se usa en muchos productos de 3M.

En 2014 se asoció con la app de notas Evernote para digitalizar los post-its con ayuda de la cámara de los smartphones. Inclusive, Post-It ya tiene su propia app que fue galardonada como “la mejor del año” en 2019 por Google.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios