Empresas

Carlos Slim quiere que los empresarios operen el Nuevo Aeropuerto

Carlos Slim insistió en que el nuevo aeropuerto puede ser un detonador económico para la población de Texcoco

22-10-2018, 8:58:33 AM
Carlos Slim
El empresario mexicano enfatizó sobre la oportunidad de que la iniciativa privada opere la nueva terminal aérea.

Ya sea para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Texcoco o ampliar la base aérea de Santa Lucía, lo conveniente es que se haga una licitación para que sea operado por privados, insistió el empresario Carlos Slim.

“Valdría la pena que cualquiera de las dos opciones, Santa Lucía o Texcoco, se haga una licitación para que las opere el sector privado”, comentó

Enfatizó que el dinero que reciba el gobierno de ese ingreso, lo pueda usar en programas de desarrollo nacional. 

Lee: La tarde en la que AMLO esperó 5 horas para despegar del aeropuerto

carlos slimTwitter Nuevo Aeropuerto

La terminal aérea debía estar lista en 2022, según el último plan, pero Jiménez dijo que probablemente tomaría hasta el 2024, o inclusive más, para completarla.

En el marco de su participación en la edición 16 de la Cumbre de Negocios, “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, respondió que en el tema de la construcción de la nueva terminal aérea, el costo de Texcoco puede ser 10 por ciento menor.

“Creo que está en el corazón de cuatro millones de habitantes, y puede ser un detonador económico de esos cuatro millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media”, afirmó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

Agregó que si la decisión de esta consulta popular es a favor de “Texcoco, creo que el aeropuerto actual tiene un gran valor para ser un desarrollo con sentido social y de beneficio económico para la gente que vive ahí”.

La obra de 13,300 millones de dólares, ubicada en Texcoco, en la que participan dos empresas de Slim con un ocho por ciento del total de la inversión, ha sido criticada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la considera demasiado costosa y plagada de corrupción.

Recomendamos: Las cifras que ni AMLO toma en cuenta sobre el Nuevo Aeropuerto

“Esa parte del terreno de propiedad federal, de 13 mil hectáreas, se haga o no se haga el aeropuerto ahí, es muy importante que no se siga llenando de asentamientos irregulares como ha pasado con Nezahualcóyotl”, dijo.

Consulta ciudadana

Del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta nacional, convocada por López Obrador y su equipo de transición con la que se pretende definir el destino de la nueva terminal aérea.

El pasado 8 de octubre López Obrador publicó en redes sociales un video en el que mostró algunos detalles sobre la consulta ciudadana y elementos a considerar para tomar la decisión de si se continuará con la construcción del nuevo aeropuerto o no.

“Lo que plantea Slim y un grupo es que pueden reducir los costos y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar”, dijo en un video publicado en sus cuentas oficiales de diversas redes sociales.

En el apartado del sitio México Decide es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas para participar en la consulta.

Con información de Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios