México

Las cifras que ni AMLO toma en cuenta sobre el Nuevo Aeropuerto

Mientras se discute el destino del Nuevo Aeropuerto, el tráfico de pasajeros en las otras terminales aéreas del país parece estar en otro momento, con cifras constantes al alza en prácticamente todos los rubros

10-10-2018, 9:58:24 AM
Nuevo Aeropuerto
El debate sobre el Nuevo Aeropuerto se mantiene latente a unas semanas de que se realice la consulta ciudadana para definir su destino.

El debate en torno al destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) parece no tener fin, del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la consulta pública que bien podría ser definitoria, o causar más polémicas.

Pero mientras eso sucede el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de México parece estar en otro momento, con cifras constantes al alza en prácticamente todos los rubros y todas las compañías del sector al cierre del mes de septiembre, esto de acuerdo con un reporte de Barclays Capital Inc, subsidiaria del banco inglés fundado en 1690.

Lee: AMLO le hace un guiño a Slim sobre el Nuevo Aeropuerto

Este es un extracto del reporte presentado a inversionistas mexicanos con información del tercer trimestre del año en curso.

Flujo total de pasajeros al alza

El tráfico de pasajeros en México para los aeropuertos bajo la cobertura de Barclays Capital Inc aumentó 12.2% en septiembre, con 6.7 millones de pasajeros.

El tráfico nacional lideró dicho crecimiento, registrando un aumento interanual del 15.2% durante el mes. Mientras tanto, el tráfico internacional aumentó 5.3%.

En lo que va del año, el tráfico total creció 9.3% interanual con 71.3 millones de pasajeros (+ 11,9% interanual nacional; + 5,2% interanual internacional). 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

El tráfico de GAP aumentó 13.7% en sus aeropuertos mexicanos en septiembre. La compañía reportó 2.8 millones de pasajeros, con un tráfico nacional liderando dicho crecimiento con un incremento interanual del 15.0%, mientras que el tráfico internacional aumentó 10.5% interanual.

Incluyendo las operaciones de Montego Bay, el tráfico total se expandió doble dígito a 12.7%, con 3.1 millones de pasajeros. En una base YTD, el tráfico total ha aumentado 10.9% interanual, con un total de 33.5 millones de pasajeros, creciendo en el rango de gama alta de su guía (10% +/- 1%).

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)

ASUR informó un aumento del tráfico interanual de 8.3% en sus aeropuertos mexicanos, llegando a 2.2 millones de pasajeros. El tráfico nacional tuvo un sólido desempeño durante el mes con una expansión de 14.3%; mientras que el tráfico internacional continúa su desaceleración ya que creció 1.4%.

Además, el tráfico en Puerto Rico aumentó 56.6%, recuperándose del impacto del huracán María del año pasado; Mientras tanto, las operaciones de Colombia continúan registrando aumentos positivos en el tráfico con un crecimiento interanual de 15.8%.

Como resultado, el tráfico total en las operaciones de ASUR en septiembre alcanzó los 3.6 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de dos dígitos del 15.4% interanual (+ 21,4% nacional; + 4,0% internacional). Finalmente, en una base YTD, el tráfico total aumentó 2.8% a 39.2 millones de pasajeros.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)

OMA registró un fuerte crecimiento de tráfico, de dos dígitos, con una expansión del 14.9% interanual con 1.7 millones de pasajeros. El mercado interno reportó un aumento significativo de tráfico de 16.2%; mientras que el tráfico internacional subió un 4.5% interanual en el mes.

En cuanto a los números de año, el tráfico total ha alcanzado los 16.0 millones de pasajeros, un crecimiento interanual del 9.4% (+ 10,2% nacional; + 4,0% internacional).

Otras cifras

El tráfico de pasajeros de Volaris aumentó 17.0% interanual en septiembre, llegando a 1.4 millones de pasajeros transportados. Sobre una base YTD, la compañía ha transportado 13.4 millones de pasajeros (+ 10,1% interanual).

Nuevo AeropuertoNotimex

El tráfico de pasajeros de Volaris aumentó 17.0% interanual en septiembre.

La capacidad de Volaris (ASM) aumentó 17.0% (+ 18.5% nacional, + 13.6% internacional), mientras que la demanda total (RPM) aumentó 15.3%. El factor de carga de la red fue del 81.3%, lo que representa una contracción de 110 puntos básicos interanual. 

Debilidad en acciones bursátiles

El desempeño del mercado mexicano de acciones fue débil durante septiembre de 2018, mientras que los aeropuertos bajo cobertura reportaron ganancias. 

El índice IPC registró una leve disminución de 1.7% en septiembre; mientras que ASUR, OMA y GAP superaron al mercado. ASUR registró la mayor ganancia con un 4.0% mientras que OMA y ASUR aumentaron 3.0% y 2.1%, respectivamente.

También podría interesarte:

Comentarios