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Inflación, el reto del nuevo CEO de Heineken en México

23-03-2022, 5:38:43 PM Por:
© Especial

México es el sexto mercado más importante para la industria cervecera, pues genera ingresos de 11 mil millones de dólares.

¿A quién no se le antoja una chela muy fría con este calor? Como dijo Guillaume Duverdier, el nuevo director general de Heineken México, sentado bajo una sombrilla. “El sol es el mejor vendedor de cerveza”.

El directivo llega a uno de los mercados más importantes para el sector de la cerveza en el mundo, que enfrentó la pandemia con cierres en varias actividades económicas, incluyendo la producción de bebidas alcohólicas, y ahora lidia con la inflación más alta en dos décadas, debido al encarecimiento de materias primas a nivel global.

Actualmente, hay tiempos turbulentos en la economía, además se debe sumar el problema en los paros de las cadenas de suministro mundial durante la pandemia. Por lo que Duverdier explicó que se han tenido dificultades para arrancar, mismo que genera un problema de balanceo entre lo que se puede ofrecer como producto y la demanda que está avanzando muy rápidamente. Por esos motivos, se han disparado los precios en materias primas, como la cebada y el aluminio.

Por ejemplo, los precios internacionales de aluminio subieron un 42% durante 2021, mientras que los de la cebada han llegado a subir hasta 80%.

El directivo aseguró que están afrontando estos problemas de precios para hallar una pronta solución. Preguntado sobre si planean subir los precios de sus productos, comentó que lo analizarán, pero remarcó que no es un hecho que esto ocurra.

Según el reporte “Beer’s Global Economic Footprint de Oxford Economics”, México es el sexto país con la industria cervecera más grande y sólida a nivel mundial. Se estima que en 2019 este sector generó más de 11 mil millones de dólares, contribuyó con 5 mil millones de dólares al PIB y empleó alrededor de 86 mil personas.

Aunque la crisis sanitaria fue bastante desafiante y complicada, en 2021 el grupo Heineken reportó incrementos de ingresos de 11.8% y ganancias operativas que llegaron a más de 4 mil millones de euros, además el volumen de cerveza creció ‘como espuma’, un 17.4% en todo ese año.

Guillaume Duverdier, quien tomó las riendas de la cervecera mexicana el 1 de enero de 2022, recalcó en conferencia de prensa que el 2021 fue un excelente año de recuperación, muy por encima del 2019, con un incremento en la utilidad neta del 12.2%. Además, la operación en el país ha beneficiado el desempeño global de esta marca en tiempos retadores para el mundo.

Estamos seguros del potencial de desarrollo que tiene México y para Heineken en el mundo, sigue siendo uno de los mercados más importantes, muestra de ello es el liderazgo y la fortaleza de las marcas que integran nuestro portafolio”

afirmó en conferencia de prensa el directivo.

En México, cinco de siete plantas productoras están en el top mundial de Heineken. Duverdier de nacionalidad francesa compartió su experiencia de alrededor de 23 años viajando por el grupo cervecero en lugares como Francia, Bahamas, Países Bajos, Túnez, Polonia, Egipto, España y México.

Para Heineken, ¿cuál es la fórmula del éxito?

Guillaume Duverdier contó que a dos meses de su llegada a tierras mexicanas descubrió que, para llevar una buena operación, no solamente basta con el tamaño, sino que el talento es esencial y que para él ha sido un honor liderar esa empresa.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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