revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La guerra silenciosa: los saldos del cibercrimen mundial

Los cibercriminales y las empresas que los combaten corren una carrera en la que no se sabe dónde está la meta, ni quién llegará primero.

27-03-2019, 6:28:32 AM
piratas informaticos

Los cibercriminales están más activos que nunca, son una amenaza real para empresas, gobiernos e individuos y su actividad podría impactar globalmente si no fuera porque también existen contrapesos que permiten neutralizar las consecuencias. Sin embargo, estamos en una carrera en la que no se sabe bien a bien dónde está la meta y quién llegará primero.

Miles de millones de ciberataques

El mundo vive una ciberguerra, ya no hay la menor duda, solamente que, y por fortuna, en ella no participan naciones, al menos no de forma transparente; lo malo es que se combate la inmensa mayoría de las veces a un enemigo casi invisible. En 2018, se detectaron 10 mil 500 millones de ataques de malware (programa malicioso o programa maligno, software malintencionado), tan solo por parte de una de las empresas tecnológicas globales dedicadas al combate contra el cibercrimen, SonicWall, cuyo informe refleja con claridad los efectos de una actividad criminal que crece cada día más.

¿Le parece insuficiente amable lector la cifra señalada en el párrafo anterior?; la empresa especializada en el combate al cibercrimen señala también que solo el año pasado detectó 3.9 billones de intentos de intrusión a las redes corporativas públicas o privadas que protege alrededor del mundo.

Lee: Cibercrimen le cuesta a las empresas mexicanas 32 mdp

RiesgosDepositphotos

Más de 2,000 compañías han visitado este centro de simulaciones, y la demanda por vivir esta experiencia es cada vez mayor.

La actividad criminal es tan constante y la velocidad del cambio tecnológico utilizado es tan vertiginoso, que el tema se vuelve una carrera contra el tiempo y contra los criminales; la compañía antes mencionada ha detectado solamente en lo que va de 2019 un total de 74 mil 290 ataques maliciosos nunca antes vistos, más los del amplio catálogo que ya están registrados. A este paso tranquilamente se alcanzará la cifra de 2018 cuando se detectaron 391 mil 689 nuevas variantes de ataques cibernéticos, las amenazas crecen y crecen sin control alguno en ese sentido, de ahí la relevancia de las compañías que se dedican a combatir el cibercrimen.

Estos nuevos ataques maliciosos son tan únicos y complejos, que no fue posible encontrar un responsable directo, se borró toda huella, además de que se utilizaron las variantes de ataques múltiples laterales. Las cifras anteriores dejan claro que la ciberseguridad ya no es un tema de análisis para empresas y gobiernos, pasó el tiempo en el que se evaluaba si era necesario cubrir ese riesgo a nivel corporativo, ahora es una prioridad.

Lee: Los hackers más famosos del mundo

Hackers amenazan con nueva ola de ciberataques.

Depositphotos.

“Los cibercriminales no están abandonando sus incansables esfuerzos por conseguir ilegalmente datos, información valiosa y elementos de propiedad intelectual”, dijo Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall en la presentación de su informe anual.

Debemos mantenernos inflexibles en esta carrera armamentista cibernética. Compartiendo información vital de las amenazas con nuestros clientes y socios, les brindará una ventaja táctica. Pero también es importante preparar a quienes están en la primera línea de esta batalla, mediante inteligencia, promoviendo la consciencia global de este panorama de riesgos y continuando nuestra labor de fomentar un importante diálogo sobre las ciberamenazas predominantes en nuestros días”.

Es cierto, lo que sucede es que mientras más avanzan las defensas tecnológicas utilizadas en la red para protegerse del malware y otras amenazas, más avanzan los ataques desde el anonimato, estamos en un mundo de riesgos y los ciberataques ocupan un lugar preponderante, aunque muchas veces no se dimensione la magnitud. Los ciberataques detectados por esta compañía son captados por el millón de sensores que tiene alrededor del mundo.

Lee: El hacker adolescente que atacó a Amazon y ahora combate el crimen

ciberataquesDepositphotos

Los cibercriminales atacan cada vez más a los usuarios por medio de sus dispositivos móviles.

Balance contra el cibercrimen

También es un hecho que este asunto tan delicado, el del cibercrimen, es necesario que sea combatido por expertos, lo peor que puede suceder es que lo hagan personas con poca experiencia en un tema en el que están en juego muchas cosas.

El informe anual es el resultado de investigaciones realizadas sobre las amenazas por el SonicWall Capture Labs (unidad especializada de la empresa para el combate al cibercrimen), donde se analizó información de más de 200,000 eventos maliciosos y muestras diarias de malware para comparar y documentar actividades criminales en línea. estos fueron algunos de los resultados.

  • 500 millones de ataques de malware fueron bloqueados en 2018, el récord más alto hasta la fecha para SonicWall
  • Se incrementaron 217.5% los ataques a IoT en 2018
  • Se bloquearon más de 2.8 millones de ataques encriptados de malware en 2018, 27% más que en el 2017
  • Los ataques de ransomware crecieron un 11% año contra año
  • Los ataques en aplicaciones web aumentaron 56%
  • 9 billones intentos de intrusión

Como señalamos, el mundo vive una ciberguerra y poco o nada se habla de ella; esta imagen dice más que mil palabras, se trata de una sesión en vivo de los ataques maliciosos que se llevan a cabo esta noche en todo el planeta.

Lee: Banxico: así fue el ataque de los hackers a SPEI

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios