Buscador
Ver revista digital
Empresas

Google consigue suspensión para no pagar 5,000 millones de pesos a un abogado mexicano

05-05-2023, 3:09:48 PM Por:
© Depositphotos

La firma tecnológica dijo a ALTO NIVEL estar confiada en que la SCJN revertirá la sentencia por daño moral a la que fue condenada.

La empresa Google logró este viernes una suspensión de la ejecución de una sentencia que le obligaba a pagar 5,000 millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales, quien ganó un juicio por daño moral en contra del gigante tecnológico, en una larga controversia judicial que próximamente analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia”, informó Google a ALTO NIVEL, a través de uno de sus voceros. Con esto, por el momento, el consorcio ya no tendrá que pagar la millonaria suma a la que fue condenada, pues esta medida cautelar se mantendrá hasta que la Corte emita una resolución final del caso.

El plazo para pagar los 5,000 millones de pesos vencían este viernes, de acuerdo con un fallo emitido por la jueza Judith Cova Castillo, titular del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, quien impuso la sentencia contra Google en 2022, la cual luego fue ratificada en segunda instancia.

Google agregó que cree “en la libertad de expresión y en el importante rol que juegan las plataformas digitales para dar una voz a todos”, por lo que confía “en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en apego a los criterios que de manera consistente ha emitido en la materia, protegerá dicho derecho fundamental y resolverá conforme a derecho”.

El litigio por daño moral en contra de Google, emprendido por Ulrich Richter Morales, inició en 2015 con una demanda civil en la que el letrado reclamó a la firma haberse negado a eliminar de su plataforma Blogger información que le denostaba.

Siete años después, el Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México condenó a Google al pago de 5,000 millones de pesos (unos 278 millones de dólares al cambio actual), pues encontró responsable a la empresa de la afectación a la personalidad y el honor de Richter Morales.

Esa sentencia fue ratificada por la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino, que coincidió con la jueza Cova Castillo, debido a que el consorcio permitió la divulgación de un blog que vincula al abogado con actividades ilícitas, y en el que incluso se usurpa su personalidad.

Este fallo de segunda instancia fue impugnado por ambas partes, a través de sendos Amparos Directos, ante el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la capital mexicana, aunque este declinó su competencia para que fuera la Suprema Corte la que resolviera el caso.

El pasado mes de febrero, el máximo tribunal del país aceptó atraer esos amparos, ante la novedad e importancia del asunto. De hecho, la Corte analizará, en primer lugar, cuál es la diferencia en términos jurídicos entre un blog y un motor de búsqueda, de acuerdo con el expediente radicado en la Primera Sala de la Corte, consultado por ALTO NIVEL.

De igual forma, en la sentencia que próximamente deberá emitir la Corte, se determinará “cuál es el contenido y alcance, para efectos legales y jurídicos, del concepto intermediario”, que se utiliza cuando una persona se comunica en internet.

En específico, la Primera Sala de la SCJN estudiará si estos intermediarios de internet son responsables y están obligados a vigilar, supervisar e incluso borrar y/o eliminar el contenido multimedia que pudiera ser violatorio de derechos humanos.

La sentencia que hasta ahora beneficia a Ulrich Richter reconoce que Google permitió la divulgación del contenido de un blog en forma injustificada, por lo que debe pagar 5,000 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios