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GM y sindicato logran nuevo acuerdo para levantar huelga

Tras un mes de iniciar una huelga para mayor salario y seguridad social, GM y su gremio de trabajadores pausan la disputa con el acuerdo laboral alcanzado

17-10-2019, 1:13:44 PM
GM

General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzaron un acuerdo tentativo el pasado miércoles para un nuevo pacto laboral de cuatro años, acercándose al final de una costosa huelga que se extendió durante un mes tras el cierre de las plantas más rentables de la automotriz.

Ni el sindicato ni GM revelaron detalles del acuerdo, que está sujeto a ratificación por parte de los miembros de UAW. El nuevo contrato abarcaría compromisos de la compañía para invertir miles de millones de dólares (mdd) en fábricas en Estados Unidos (EU) y para construir nuevas generaciones de vehículos eléctricos.

UAW
Reuters

Líderes sindicales temen que un cambio a los vehículos eléctricos pueda costar miles de empleos en plantas que fabrican motores de gasolina y sistemas de transmisiones.

Lee: El mayor recorte de producción y empleos en 10 años de GM

Los detalles de la última oferta de GM se difundieron durante el fin de semana. Reuters informó que la compañía aumentó la cantidad que planea invertir en EU de 7,000 millones a unos 9,000 mdd, una cifra que permanece intacta en el acuerdo final, dijo una persona informada sobre el asunto.

El acuerdo también crearía o retendría 9,000 empleos de trabajadores que pertenecen al sindicato UAW, dijo la fuente. GM aseguró en septiembre que su oferta inicial permitiría financiar unos 5,400 puestos laborales, de los cuales la mayoría serían empleos nuevos

GM
Reuters

Las acciones de GM subieron hasta un 2.6% el miércoles y avanzaban un 1.48% a 36.77 dólares en las operaciones de la tarde. Las acciones de algunos proveedores de piezas de vehículos también avanzaron después de que UAW anunció el acuerdo tentativo.

Alrededor de 48,000 miembros de la United Auto Workers (UAW) se habían declarado en huelga desde el 16 de septiembre. En un inicio, GM detuvo la producción en sus plantas de transmisiones y de ensamblaje en Silao, México, prescindiendo temporalmente de 6,000 empleados mexicanos. Cifra a la que se sumaron poco más de 400.

Lee: Mas de 6,000 trabajadores mexicanos de GM afectados por huelga

Los inversores estarán ahora atentos al costo de la huelga, y la rapidez con que esos pueden recuperarse, ya que el fabricante de automóviles y sus principales proveedores informarán resultados trimestrales en los próximos días.

General Motors México
Reuters

Analistas han estimado que la huelga le costó a GM más de 2,000 mdd en producción perdida, aunque parte de esa cifra podría compensarse trabajando horas extras. La huelga frenó la producción de grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos, impulsores clave de las utilidades globales de la compañía.

La huelga más larga en EU contra un fabricante de automóviles de Detroit desde 1970 se convirtió en un tema político. Los precandidatos presidenciales demócratas se unieron a las demandas de UAW, ansiosos por ganar votos en los estados clave del Medio Oeste.

Lee: Producción de camionetas GM en México

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, presionó, antes de la huelga, a la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, para preservar los trabajos en una planta de automóviles en Lordstown, Ohio, cuyo cierre había sido decidido por la ejecutiva.