Buscador
Ver revista digital
Empresas

Evolución de la extorsión en México

09-01-2024, 2:31:38 PM Por:
© Depositphotos.com

La gente no denuncia a los extorsionadores por temor, lo que genera que este delito alcance una cifra negra y una impunidad de hasta 100%.

La extorsión es considerada por el artículo 390 del Código Penal Federal como un delito de alto impacto. Los delincuentes usan la violencia psicológica para intimidar a las víctimas; y también se aprovechan de la buena voluntad de las personas y las engañan. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que la extorsión crece año tras año. Sin embargo, es un delito que en México no se denuncia por temor. Lo que genera una cifra negra y una impunidad de hasta 100%.

La extorsión en México refleja un precario ambiente de seguridad. Por eso, las autoridades federales, estatales y municipales deben combatir este delito para cuidar el patrimonio de los ciudadanos. Al principio los delincuentes engañaban a la gente con situaciones falsas de riesgo o peligro. Después crecieron en astucia y evolucionaron a ser menos agresivos elaborando estrategias y argumentos para convencer a las víctimas de supuestos premios, cobros de derecho de piso, secuestros virtuales, fraude esotérico, sextorsión, que es el chantaje con contenido de carácter sexual, entre otros tantos casos.  

Reduce el peligro de la extorsión con un proveedor de seguridad privada

Cualquier compañía que quiera reducir sustancialmente la extorsión debe recurrir a empresas de seguridad privada especializada, pero aquellas que se encuentren en el Padrón Público del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados). El REPSE es un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por tanto, la empresa encargada de dar seguridad privada a tu negocio debe incluir en el contrato el número de registro del REPSE y si no cuenta con él es una señal de que hay alguna inconsistencia, anomalía o irregularidad detectada. El REPSE se renueva cada tres años y debes asegurarse de que tu empresa de seguridad privada la tenga vigente.

En México, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI) es una empresa pionera en la seguridad privada. Tiene más de 40 años especializándose en la protección de personas, hogares y negocios en cualquier industria. GMSI opera a nivel nacional con más de 14,000 guardias entrenados con las últimas tecnologías en seguridad.

GMSI

Las empresas deben resguardar sus bienes patrimoniales

La gente que verdaderamente ama a México y que está en sus manos hacer algo por la paz y la tranquilidad de los ciudadanos se preocupa y ocupa en resolver el problema de la extorsión en dos modalidades principales: directa (cuando el delincuente se presenta en el negocio físicamente para amenazar al propietario o personal) e indirecta (engaño telefónico o electrónico).

El gobierno de la mano de expertos en seguridad privada puede atender esta problemática de la extorsión en México con diligencia y prontitud. A las empresas les corresponde estar conscientes de este delito de alto impacto y hacer algo al respecto para el resguardo de sus bienes patrimoniales.

Urge implementar acciones inteligentes para el combate contra los extorsionadores que son astutos para el mal con nuevas estrategias y técnicas. El crecimiento de la delincuencia organizada es una cruda realidad. Las denuncias siguen en aumento y la extorsión es un fenómeno que las autoridades deben atacar de manera contundente.

A principios del año 2000 el fenómeno de la extorsión incrementó porque más personas empezaron a acceder a la telefonía celular. Las autoridades hacen un llamado a la población a denunciar actos.

Comentarios