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Este fue el “problema” que dio origen al Corona Capital y así llega al capítulo 10

16-11-2019, 12:27:06 PM Por:
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La presentación de dos artistas internacionales en un solo fin de semana dio origen al Corona Capital, cuenta Armando Calvillo, cofundador del festival.

Armando Calvillo tenía el proyecto de hacer un festival de música en México que estuviera a la altura de los eventos internacionales, y que tuviera en un solo lugar a lo mejor del rock y a sus nuevos referentes.

El hoy director de Festivales de OCESA cuenta que habían hecho algunos experimentos en el pasado que, por alguna u otra razón, no habían evolucionado. Hasta que en 2010 llegó Guillermo Parra a contarle que había un “problema”: en un solo fin de semana iban a tener a dos artistas importantes, Pixies e Interpol, tocando en la ciudad en shows independientes, y eso significaba que iban a competir entre sí.

“Pero después de analizarlo, pensamos que ya teníamos a los dos headliners que buscábamos para nuestro festival internacional que tanto añorábamos. Entonces de ahí surgió la idea de juntarlos, y de ahí hablamos con Corona para que se sumara a este proyecto, se subió e iniciamos con el festival”, recuerda Armando en entrevista con Alto Nivel sobre cómo fundaron el Corona Capital.

Los que recuerden aquella primera edición del festival, sabrán que fue todo un suceso tener en un solo lugar a dos artistas de esa talla y que los asistentes corrían de un escenario a otro para no perderse sus presentaciones.

En la edición 2010, que se hizo solamente un sábado, acudieron 60,000 mil personas. En este décimo capítulo, se espera lleguen 95,000 personas por cada día este 16 y 17 de noviembre a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez para celebrar diez años del mejor festival musical de México y que también ha logrado posicionarse entre los mejores del mundo.

Convertir un problema en una posibilidad

Alejandro Gershberg, director de mercadotecnia y comunicación de Corona, indica que, cuando Ocesa se acercó para proponerles unirse al festival, encontraron que el concepto englobaba todo lo que la marca quería transmitir.

“Convertir un ‘problema’, que era tener dos talentos de talla internacional muy relevantes en una misma fecha, en la posibilidad de ser uno de los festivales más importantes del país, y eso fue algo muy importante.”

También lo encontraron como una oportunidad para que Corona, con presencia en 80 países, hiciera un “gesto de lealtad a la inversa” con el público, pues, así como la marca representa “un cachito” de México en el mundo, que el consumidor se viera impactado por ver y escuchar al mejor talento internacional en nuestro país.

Era algo que los consumidores de música querían: poder demostrar que México estaba preparado en términos de infraestructura para recibir a las mejores bandas, y poco a poco, las bandas comenzaron a mostrar el interés por estar en el Corona Capital. Se ha ganado su renombre allá afuera. Además, es un festival preocupado con el impacto al medio ambiente. Y eso es lo que Corona busca como marca, conectar con el consumidor, demostrar que no hay barreras físicas ni mentales para llegar a dónde se quiera”, agrega el directivo de Corona también en entrevista.

En su décimo capítulo del festival, Armando dice que el objetivo puede considerarse cumplido. Corona Capital es el festival de rock más importante el país y no se ha conformado con hacerse solamente en la Ciudad de México, sino que desde 2018 ya se lleva a cabo también en Guadalajara, Jalisco. También ha traído a bandas icónicas que están en el corazón de los fans, pero también a artistas emergentes que serán los futuros headliners.

En 2016, la publicación especializada Consequence of Sound catalogó al Corona Capital entre los diez mejores festivales musicales del mundo. Aquel año contó con un cartel impresionante, con The Killers, LCD Soundsystem, Kraftwerk, Air, Band of Horses, Richard Ashcroft, Eagles of Death Metal y muchos más artistas. Prácticamente había muchas opciones para todos los gustos.

Como comenta Alejandro Gershberg, más artistas se interesan por tocar en el Corona Capital por el prestigio del que se ha hecho el festival y por la fortaleza de la marca fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestran las cifras: mientras que las ventas de Budweiser fuera de Estados Unidos bajaron 0.1% en el tercer trimestre de este año y las de Stella Artois también un 0.1% fuera de Bélgica, las ventas de Corona fuera de México despegaron 21.1% en el mismo periodo, de acuerdo con el reporte trimestral de AB InBev, el gigante cervecero que tiene a Grupo Modelo y sus marcas en su portafolio.

Corona Capital
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Un homenaje al festival

En la edición 2019 del Corona Capital repiten muchas bandas que han estado en capítulos anteriores, como The Strokes, Weezer, Interpol, Travis, entre otros. Además, habrá un museo que recordará los momentos más emblemáticos de otros años y también se conmemorará esta ocasión con un vinil especial que contiene diez canciones, una por cada año del evento.

Alejandro Gershberg indica también que Corona lanzará un nuevo producto: una nueva cerveza llamada Corona Capital, con un añadido de centeno que nos da un producto diferente.

“En otros años lanzamos ediciones especiales de la cerveza, pero solo en diseño. Vimos que en el Corona Capital la gente descubre a los que serán los headliners del futuro, como Imagine Dragons. Por eso Hicimos un producto que la gente quisiera descubrir.”

Este gran evento que se realiza cada año se ha caracterizado también por llevar la música a quienes, por alguna u otra razón, no han accedido a ella. En 2018, el festival contó con chalecos especiales para que personas sordas e hipoacúsicas pudieran disfrutar del evento masivo de entretenimiento a través de la tecnología y estimular los otros sentidos al ritmo de las notas musicales.

Lee: El chaleco del Corona Capital que hizo vibrar a quienes no oyen

Ahora, con el mismo sentido de inclusión, habrá una transmisión live streaming para que todas las personas que, por alguna razón, no puedan asistir al festival o se hayan quedado sin boleto, pueda seguir el evento desde donde se encuentren.

Más competencia, el mismo objetivo

El éxito innegable del Corona Capital ha provocado que otras marcas de cervezas e inclusive de otros sectores, como el asegurador, patrocinen festivales en la Ciudad de México y en otras urbes del país. Los festivales musciales han tenido un gran crecimiento en los últimos años e, inclusive, le han quitado algo de mercado a los shows individuales.

Y este es un mercado nada despreciable, en 2017, las actividades culturales representaron el 3.2% del PIB nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto equivale a 661,505 millones de pesos. Y de esta cantidad, los conciertos y espectáculos musicales representaron el 1.1%, cercano a 7,276 millones de pesos.

Armando Calvillo dice que aprenden de las innovaciones que traen otros festivales, pero tampoco se detienen mucho a ver qué hacen los de a lado porque tienen claro cuál es su concepto y su objetivo. Y ahora tendrán una décima edición en la que recordarán lo emblemático de las anteriores, pero también mirando hacia adelante, hacia la próxima frontera que romper.

Algunos datos curiosos del Corona Capital

Asistencia total en todos los años del Corona:

  • ·   2010: 60 mil 1 día
  • ·   2011: 80 mil 1 día
  • ·   2012: 112,600 2 días
  • ·   2013: 160,000 2 días
  • ·   2014: 170,000 2 días
  • ·   2015: 141,500 2 días
  • ·   2016: 147,600 2 días
  • ·   2017: 170,000 2 días
  • ·   2018: 170,800 2 días

Elementos de seguridad:

  • Elementos de PA por día: 750
  • Elementos de seguridad privada Lobo por día: 860
  • Elementos de seguridad Interna: 30 por día
  • Gran Total de seguridad por día: 1,640 elementos

Servicio Médico

  • Médicos: 7 por día
  • Paramédicos: 50 por día
  • Ambulancias: 8
  • Estaciones Médicas: 7
  • Total de 57 elementos médicos por día y 8 ambulancias

Más datos:

Elementos técnicos :

  • Número de bocinas: 600
  • decibeles que se alcanzan: 105 db
  • medidas de escenarios: Escenario Corona y Escenario Doritos: 24×14 metros
  • Escenario Corona Light: 20 x 14

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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