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La empresa de azulejo que quiere llenar con lujo al nuevo aeropuerto

07-06-2018, 9:20:30 AM Por:
aeropuerto

Porcelanosa es una empresa de acabados que logra ventas anuales en México por 1,000 mdp y que ve al país como una de sus 5 operaciones más importantes a nivel global. La firma de lujo quiere crecer y llenar de lujo un nuevo desarrollo: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hace 45 años, tres jóvenes iniciaron un proyecto con 40 colaboradores, que se ha convertido en un imperio del azulejo y muebles de baño. Los gemelos Héctor y Manuel Colonques, así como José Soriano colocaron las bases de una de las empresas españolas más reconocidas en el mundo, la cual quiere conquistar con su lujo al mercado mexicano: Porcelanosa.

En 1973, Porcelanosa vio la luz en España. La firma nació en Via-real, un pueblo de 50,000 habitantes que se encuentra a 45 minutos de Valencia, en España, país que reconoce en todas partes el prestigio de la marca del llamado azulejo de oro.

“Se funda Porcelanosa con la estrategia de hacer una cerámica de alto nivel en control de calidad, diseño y Hollywood va muy de la mano del diseño y de la vanguardia”, dice en entrevista Alfredo Enríquez, director general de Porcelanosa en México.

Actores y actrices de Hollywood se han convertido en la imagen de la empresa española a nivel mundial. No es extraño observar el rostro de George Clooney, Richard Gere o Antonio Banderas en las fiestas de Porcelanosa e incluso el rostro de la socialite Isabel Preysler de la mano de su pareja y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La empresa inició con la producción de azulejo, pero ha aprendido a diversificarse. El Grupo Porcelanosa concentra a 8 compañías: Porcelanosa, Venis, Gamadecor, Systempool, L´Antic Colonial, Butech, Noken y Urbatek.

Las firmas que integran al conglomerado se enfocan en la fabricación de cerámica, equipamiento de baño, fabricación de mobiliario de cocina, soluciones técnicas y superficies sólidas.

Hoy, Porcelanosa es una de las empresas españolas con mayor reconocimiento a nivel mundial, según un estudio publicado por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) y el Financial Times.

Los habitantes de la esquina que conforman la Quinta Avenida y Broadway, en Manhattan, Estados Unidos, son testigos del edificio emblema que muestra los últimos diseños de la compañía europea. Un espacio que ha sido acondicionado por arquitecto Norman Foster, coautor del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, junto con el mexicano Fernando Romero.

Y es la obra de infraestructura aérea más grande de Latinoamérica y tercera a nivel mundial en donde Porcelanosa quiere coronar con el lujo de sus acabados. Enríquez sabe que todavía es muy pronto para pensar en una obra que será concluida después de 2019, con una inversión de 13,500 millones de pesos (mdp), pero no le desagrada la idea de participar en los detalles finales.

“Hay oportunidad para todos. Estamos trabajando muy fuerte para lograr algo. Hoy, el tema de los acabados falta mucho para el nuevo aeropuerto por la etapa en la que está… nos encantaría y nos podría ir muy bien a nosotros como a toda la competencia, ya que es muy grande”, asegura el ejecutivo mexicano.

Por ahora, Porcelanosa aprovecha su prestigio a nivel mundial para incrementar su presencia en México, así como sus millonarias ganancias en una de las 5 principales operaciones que tiene en todo el mundo.

El azulejo global

Alfredo ha trabajado por 15 años en la compañía, de los cuáles una década ha sido el director general de la compañía en México.

Enríquez cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, con acabados para construcción y en el pasado fue fabricante en otra empresa del mismo rubro. La incorporación de Alfredo Enríquez marcó el inicio de operaciones directas de la compañía española en la República Mexicana.

Porcelanosa inició en México con la venta de sus productos a través de un catálogo y algunos distribuidores externos en el país que exhibían y comercializaban sus creaciones.

Los productos de Porcelanosa se encuentran en el Metro de Madrid, también visten las instalaciones de la tienda Liverpool y Palacio de Hierro, como es el caso de la icónica sucursal en Polanco, conocida como el palacio de los palacios.

“Nos hacen ir a proyectos muy importantes comprometiéndonos con la calidad y el servicio hacia el cliente final que transita por ellos”, asegura el ejecutivo.

Durante 2017, Porcelanosa tuvo ventas por más de 1,000 mdp, además de ser el primer importador de productos españoles a México.

En el país, la empresa coloca más de 900,000 metros cuadrados de cerámica, sumada a cocinas y muebles de baño.

La firma española sabe que México es un mercado muy competido, pero que aún ofrece oportunidades de negocio.

“Es una competencia cada vez más complicada y queremos diferenciarnos con nuestro producto”, asegura.

En la actualidad, el corporativo nacido en Europa cuenta con 4 sucursales en la Ciudad de México, una tienda en la capital de Jalisco y un punto de venta en Playa del Carmen, en Quinta Roo.

“Queremos atender el sector residencial con nuestras propias tiendas y un equipo de proyectos que todos los días trabajan con los despachos de arquitectos e interioristas”, explica Enríquez.

El ejecutivo cree que aún existen oportunidades para expandirse y así instalar nuevos puntos de venta en las principales ciudades del país, como puede ser el caso de Monterrey, Puebla y Querétaro.

“Seguimos pensando que la Ciudad de México es un sitio en donde debemos crecer aún más, pero a futuro debemos crecer hacia el interior de la República Mexicana”, asegura el ejecutivo mexicano.

“Por supuesto que estamos pensando ir hacia Centroamérica y Sudamérica. Ya tenemos presencia en Chile, Panamá, Perú y Colombia”, dice el directivo.

Crecimiento

La firma tiene presencia en más de 150 países, con 500 sucursales propias a nivel mundial, con 5,000 empleados. “Esto nos hace un grupo bastante importante y de los principales a nivel mundial en el sector”, confiesa Alfredo Enríquez.

Cada año, Porcelanosa lleva a cabo una feria internacional de novedades en donde lanza las principales tendencias de productos. En 2017, se celebró la reunión mundial número 25 en España, con cerca de 16,000 visitantes durante una semana.

En México, recientemente se llevó a cabo una de las ferias, la cual reunió a 1,000 visitantes en una semana. “Es algo muy satisfactorio para nosotros”.

Este año, México ha sido nombrado la capital del Diseño en el mundo. El consumidor mexicano demanda productos con una tendencia de diseño proveniente de Europa, principalmente, proveniente de España.

México se encuentra dentro de los 5 principales mercados en donde tiene presencia Porcelanosa a nivel mundial y es fundamental para el crecimiento de la compañía en Latinoamérica.

La importancia no es menor si observamos que México se encuentra rodeado de gigantes comerciales, como es el caso de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

“Esto es lo que exige el mercado mexicano en cuestiones de tendencia y diseño”, dice con orgullo Enríquez.

Porcelanosa cuenta con un centro de distribución en México de 19,000 metros cuadrados en la región de Valle Dorado, en Estado de México, lugar que también da la bienvenida a las oficinas corporativas del grupo.

“Es una empresa que está hecha para buscar hacer una diferencia en lo que es la venta de los acabados de construcción, que son muy importantes para todo tipo de proyectos residenciales o a nivel comercial”, dice

Héctor Colonques, presidente del Grupo Porcelanosa, tiene casi 76 años y no pierde las ganas de estar presente en la compañía. Sin embargo, ha dado paso al liderazgo de su hija.

Anna Colonques, de 34 años, ocupa la dirección financiera y es la nueva cara que representa al corporativo a nivel global.

Enríquez aprecia las conversaciones que sostiene con los propietarios fundadores de Porcelanosa y con cualquier colaborador de la firma.

Alfredo Enríquez cree que Porcelanosa tiene la oportunidad de materializar su crecimiento en nuevos logros, así como lo hicieron los fundadores de la firma que dirige en México. “Los proyectos de centros comerciales o de vivienda son sueños y nosotros trabajamos en cumplir esos sueños para siempre”.

mm Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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