Buscador
Ver revista digital
Empresas

El SAT se pondrá más ‘rudo’ con los grandes contribuyentes en 2022

18-04-2022, 6:10:00 AM Por:
© @sofia.ugalde.mx

En solo tres años, el SAT ya recaudó por auditorías a grandes contribuyentes casi lo mismo que en todo el sexenio de Peña Nieto.

En un comunicado emitido sorpresivamente este domingo de Semana Santa, el Servicio de Administración Tributaria(SAT), el brazo recaudador de impuestos del gobierno federal, definió un plan maestro para los grandes contribuyentes.

De hecho, el SAT lo ha definido como “Plan Maestro 2022 de grandes contribuyentes”.

El SAT asegura que dicho plan le fue presentado a estos mismos grandes contribuyentes, sin precisar nombres, en una reunión previa.

Para decirlo en términos sencillos, se trata del plan de acción que llevará a cabo la presente administración los años que le quedan, para recaudar impuestos de los grandes contribuyentes, es decir, de los grandes corporativos, las compañías más importantes del país; e incluso quizás hasta de personas físicas con ingresos muy superiores al común de los mexicanos.

En el fondo, también se trata de un plan en el que se advierten señales de endurecimiento para la tarea que tiene el SAT, y para la relación que guarda este con los mismos grandes contribuyentes

La recaudación de impuestos es, sin duda, uno de los éxitos de este gobierno en materia económica, por dicha razón quizás se ha puesto un enfoque especial.

El SAT establece las siguientes líneas de acción que, como señalamos, en realidad representan un claro endurecimiento en su actividad recaudadora. Son las siguientes:

Programación de actos nuevos de recaudación

Pero, ¿a qué se refiere el SAT con esto? La misma institución define que llevará a cabo análisis enfocados en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca antes revisados.

Fortalecimiento de actos en proceso

Se mantendrá la vigilancia sobre el contribuyente fiscalizado para fomentar la autocorrección de prácticas indebidas.

Seguimiento de juicios y recursos de revocación

Es decir, el SAT no dejará de vigilar y realizar este tipo de acciones, que le han permitido incrementar la recaudación.

Auditorías a devoluciones

La intención consiste en detectar devoluciones indebidas, así como ejecutar acciones legales para recuperar adeudos por parte de estos grandes contribuyentes.

Además de las enumeradas, el SAT también quiere evitar liquidaciones con la promoción de autocorrecciones, así como revelar las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que estos grandes contribuyentes conozcan los parámetros de referencia.

Más recaudación por auditorías

Se debe reconocer que la recaudación es uno de los éxitos de este gobierno y estas son algunas cifras que lo sustentan.

Entre 2019 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos a través de auditorías a grandes contribuyentes, cifra que ya se acerca a la recaudación de todo el sexenio anterior, que fue de 630 mil 784 millones de pesos.

En 2021 los grandes contribuyentes aportaron a la recaudación 1.7 billones de pesos, cifra que representa el 50 por ciento de los ingresos tributarios totales, que ascendieron a 3.5 billones.

Los grandes contribuyentes representan el 0.02 por ciento del padrón total (aproximadamente son 11,028 empresas), que asciende a 60 millones entre personas físicas y morales.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios