Empresas

El dragón chino quiere ser el mejor aliado de México, pese a Trump

China se ha consolidado como el segundo socio de México, con intercambios cercanos a los 75,000 millones de dólares, durante 2017

10-10-2018, 8:11:54 PM
china
Los consumidores chinos han sido seducidos por productos como el aguacate, los arándanos y el tequila.

China quiere darle un segundo aire a la relación comercial que mantiene con México. El gigante asiático tiene la mira puesta en nuevas áreas de negocio, aunque al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le guste que sus socios hagan tratos con su principal rival económico.

Hay conquistas que la historia no puede negar. Los consumidores chinos han sido seducidos por productos como el aguacate, los arándanos y el tequila, lo que ha llevado a México a ser el socio comercial número uno de este país asiático en América Latina, con apenas 46 años de relación comercial.

Lee: La estrategia de Miniso que cautivó a los consumidores mexicanos

Mientras tanto, China se ha consolidado como el segundo socio de México, con intercambios cercanos a los 75,000 millones de dólares, durante 2017.

Las oportunidades son cada vez mayores para los productores de ambos países, destacó la directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, Jenny Wang.

La Inversión Extranjera Directa en México de empresas chinas suma 153.7 millones de dólares en lo que va del 2018. Desde 1999 al 2018, la IED en México de empresas chinas ha sumado mil 026.8 millones de dólares.

Entre las áreas donde los empresarios y productores chinos están más interesados para participar en México destacan:

  • Muebles de hogar y oficina
  • Electrodomésticos
  • Energía renovable
  • Lámparas y leds
  • Bienes de consumo
  • Equipos médicos
  • Máquinas y herramientas

Sin embargo, persisten algunos retos importantes.

La diferencia cultural y el idioma han representado una gran barrera en el proceso para consolidar las alianzas estratégicas entre productores y emprendedores de ambos países.

Con el objetivo de facilitar e impulsar este tipo de vínculos, la Asociación de Empresarios Zhonghua realiza la séptima edición de la Expo y Foro China -México de Comercio e Inversión 2018, donde productores del país asiático buscarán un mayor acercamiento con potenciales socios mexicanos.

china

El gigante asiático tiene la mira puesta en nuevas áreas de negocio para México.

“Independientemente del Tratado de Libre Comercio, la relación China a México siempre va a ir a mejor, cada día va a ir mejor y es un hecho. Estamos en el mejor momento y no tenemos duda como asociación que la relación con China va a prosperar”, dijo durante la presentación de este encuentro comercial que se realizará el próximo 6 al 8 de noviembre en Expo Santa Fe.

Los empresarios y productores mexicanos interesados en asistir, solo deben registrarse vía internet en el sitio de la Expo, la entrada es gratuita.

La asociación apoyará a personas interesadas del interior de la República con sus traslados, para que puedan acudir a la Expo, por lo que sólo tienen que contactar a la Asociación de Empresarios Zhonghua.

“No todos podemos comprar un boleto de avión, buscar proveedores, por eso estamos fomentando la relación comercial entre México y China, es importante que la gente que no tiene la oportunidad de ir a China a buscar sus alianzas estratégicas, pueda llegar a esta expo, que si pueden asistir en su propio país para encontrar un lazo, una oportunidad de negocio con China, de una forma más cercana”, reiteró Wang.

También podría interesarte:

Comentarios