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La estrategia de Miniso que cautivó a los consumidores mexicanos

Miniso cuenta con 58 tiendas en 19 ciudades de la República Mexicana, mientras que la meta es cerrar este año con 100 puntos de ventas y duplicar este número durante 2019.

16-07-2018, 8:04:43 AM
Miniso
Tienda de Miniso. Tienda de Miniso.

El corporativo de Miniso en Japón está sorprendido con su operación en México. En un mundo donde el mercado del retail ha decidido apostar por el comercio electrónico para incrementar sus ventas, la marca asiática disfruta las mieles de una fuerte presencia física y un crecimiento que no se detiene en el país.

“Creemos en un Miniso más aspiracional”, dice en entrevista César Medina Rodríguez, director de Marketing y Retail de Miniso México y Colombia.

En la actualidad, Miniso cuenta con 58 tiendas en 19 ciudades de la República Mexicana, mientras que la meta es cerrar este año con 100 puntos de ventas y duplicar este número durante 2019.

El reto que mira César Medina no se encuentra en las ventas ni en la adopción de la marca, sino en un crecimiento que ha resultado tan agresivo para una firma tan joven en el mercado mundial.

En diciembre de 2016, Miniso abrió en México su primera ubicación en Galerías Coapa y la apertura de nuevos puntos de venta no ha terminado desde ese día.

César Medina llegó a Miniso en marzo de 2017 y su misión ha sido desde ese día lograr que el concepto sea aspiracional. A su llegada solo existían tres tiendas en el país, pero el modelo de negocio le mostró su potencial rápidamente.

“Es una marca muy atractiva en México”, dice César Medina.

Miniso

Tienda de Miniso en México.

El secreto del éxito

La firma nació en 2013 de la unión de los talentos del japonés Miyake Junya y del chino Ye Goufu. El primero ofreció el secreto del diseño de los productos manufacturados, mientras que el el segundo ofreció el potencial de negocio al manufacturar en la nación del dragón.

Un buen diseño y precios bajos han sido parte de la fórmula que han dado a Miniso el poder de expandirse desde su nacimiento en el mercado.

El equipo de Miniso es 100% mexicano en su aventura por el país, lo que ha generado una receta que no se había observado en el resto de las operaciones internacionales por las características de los establecimientos y del consumidor.

Miniso

Tienda de Miniso en México.

La estrategia para posicionarse en el mercado ha sido interna y externa, ya que debió apropiarse del concepto a nivel país y aprovechar el modelo de producción y comercialización de Miniso.

“El corporativo tuvo a bien tropicalizar la marca… Cada país expresa en cada Miniso la perspectiva que tiene como nación”, explica Medina Rodríguez.

Aparadores en donde se exhibe la mercancía y una variedad interminable de productos en la tienda se han convertido en parte de las formas de seducción de Miniso

Mientras que, de forma externa, la marca japonesa ha aprovechado una buena calidad de manufactura, así como precios más competitivos al producir en China y diseñar en Japón.

Durante 2019, Miniso espera abrir un total de 10,000 tiendas alrededor del mundo y llegar a 100 países con su presencia física, mientras avanza en su estrategia de adopción de comercio electrónico para repetir el éxito de las tiendas físicas en ciberespacio.

Sin embargo, las tiendas virtuales no son una opción para Miniso en este momento, ya que la demanda de los consumidores los mantiene en los locales físicos y es donde se encuentra su oportunidad de crecer.

En la actualidad, la empresa cuenta en el mundo con 7,000 tiendas.

El año pasado, Miniso firmó un acuerdo con Fibra Uno para abrir 50 establecimientos en los centros comerciales que integran el portafolio de este Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

César Medina se siente orgulloso del modelo que han implementado con la franquicia asiática de Miniso y está seguro de una apuesta distinta para un mercado en transición. “El retail tradicional está muriendo”.

Miniso.

Tienda de Miniso en México.

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