Empresas

La educación detona el avance de las mujeres en las empresas

La inclusión de mujeres en cargos de dirección dentro de los sectores empresariales impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 6%.

14-08-2018, 3:06:43 PM
Mujeres y educación Mujeres y educación

Por Cristina Ruiz-Benson*

Uno de los mayores retos que como región enfrentamos es seguir disminuyendo la brecha de género que persiste en nuestro país y en Latinoamérica, y para ello el primer paso es seguir apostando por el fortalecimiento de la educación de las mujeres.

De acuerdo con estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inclusión de mujeres en cargos de dirección dentro de los sectores empresariales impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 6%.

Para ello, debemos pensar en dar un paso mucho más lejos y considerar opciones que fortalezcan el desarrollo de las mujeres, una de ellas es optar por estudiar un MBA. Alrededor del 70% de las personas con un MBA a nivel global ocupan puestos directivos.

También te puede interesar: Así es como la participación de las mujeres hace ganar a las empresas

Según estudios de Financial Times, las mujeres con un MBA están obteniendo mayores beneficios en los últimos años, sin embargo, su presencia en mesas directivas representa solo un 17% y solamente un 4.8% son CEO, por lo que todavía nos queda un tramo largo por recorrer.

Los cambios que podemos detonar en nuestro entorno dependerán de los retos que como mujeres decidamos afrontar. En los últimos años, hemos visto cómo los MBA se han convertido en una opción llamativa y posible para las mujeres que buscan un crecimiento real tanto profesional como financiero.

En 2017 el porcentaje de participación femenina en The MBA Tour, que es el principal encuentro de escuelas de negocios que se lleva a cabo en la región, fue de un 41% sólo en México, una tendencia que incrementa año con año en un 3% en promedio. Este 2018 esperamos un incremento de entre 3 y el 5 por ciento, pues las mujeres mexicanas se están dando cuenta, por un lado, de las posibilidades que existen para poder seguir preparándose y mejorando sus habilidades de liderazgo y por otro, de las oportunidades de crecer en su mercado laboral.

violencia política contra las mujeres

Si bien nos queda mucho por recorrer, estamos ya en el camino y podríamos decir que somos las pioneras de este gran cambio, pues cada vez somos más las mujeres que nos interesa arriesgarnos, crecer y buscar una disminución entre lo que percibimos mensualmente y lo que deberíamos percibir, sin importar el género al que pertenecemos.

Más información en: http://www.thembatour.com/studentArea/StudentRegNew.jsp.

Directora Regional para Latinoamérica de The MBA Tour*

También podría interesarte:

Comentarios