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El plan de Easy Taxi y Yaxi para enfrentar a Uber y Didi

La fusión de Easy con la aplicación mexicana Yaxi es uno de los acontecimientos que más han emocionado a la empresa en México, ya que permitirá la consolidación del mercado de transportación y de la misma compañía de origen brasileño a nivel global. El encargado del negocio en México nos cuenta sus planes.

16-03-2018, 10:05:13 AM
Easy Taxi

Ramón Escobar observa una mesa de futbolito. Esta semana decidió hacer un torneo del popular juego para competir con los mismos miembros de su oficina en Ciudad de México. Este hecho muestra sus dos obsesiones: promover la competencia en todas partes y trabajar intensamente. Esta es la fórmula del encargado de Easy Taxi para enfrentar a Uber y Didi, empresa china próxima llegar a México.

“Este tipo de uniones nos dan oportunidades de crecimiento”, dice Ramón Escobar, gerente en México de Easy Taxi.

La fusión de Easy con la aplicación mexicana Yaxi es uno de los acontecimientos que más han emocionado al ejecutivo mexicano, ya que permitirá la consolidación del mercado de transportación y de la misma compañía de origen brasileño a nivel global.

La principal ventaja que ofrece la alianza será la disponibilidad de unidades y cobertura en el país, lo que permitirá integrar en el futuro nuevas modalidades de transportación como la integración de camionetas, vehículos compartidos o reparto, por ejemplo.

Easy Taxi lanzó este mes un servicio de moto taxis en Perú, lo que muestra la apertura de posibilidades que podrían adaptarse al mercado mexicano.

En 2017, Easy también logró una alianza con Cabify para invertir 160 millones de dólares para expandirse en toda la región bajo el sello de Maxi Mobility, un holding conformado por las dos empresas.

Las necesidades de los distintos usuarios permiten imaginar varias oportunidades para la empresa tecnológica. La próxima década será de consolidación, la cual tendrá el sello de las multiplataformas y multimodalidades de transportación.

Bicicletas, motocicletas y otros transportes conforman la nueva era para la economía colaborativa y digital.

Easy fue fundada en Brasil durante 2011 y tiene operaciones en México desde hace 5 años. La compañía suma 32 millones de usuarios y un millón de conductores. Un jugador de gran tamaño.

La llegada de la empresa Didi a México durante 2018 y la competencia con Uber son parte de los grandes retos que enfrenta la firma brasileña y su encargado en México.

Un norteño hecho y derecho

Ramón es originario de Tamaulipas. “Soy un norteño hecho y derecho”, dice alegre el ingeniero comercial, una profesión que conjunta conocimientos en administración, negocios e ingeniería industrial.

Escobar estudió en Chile durante un año, para después viajar a Brasil y otros países para desarrollar proyectos de negocio e innovación. Además, trabajó en un Tribunal de Justicia utilizando sus conocimientos en planeación y estadísticas, además también es fundador de una empresa que nació en una cochera y buscó oportunidades en Silicon Valley, California.

Asimismo, el joven formó parte de la aplicación Auto Chilango. Ramón ha estado desde hace varios años involucrado en Easy Taxi, pero la invitación a ser gerente de la empresa en el país se dio hace apenas un año.

“Ya estamos en la cuarta revolución, con la adopción masiva de dispositivos móviles y nuevas tecnologías e inteligencia artificial”, dice el ingeniero.

El joven menor de 30 años cree que la tecnología puede solucionar varios problemas y es algo que le apasiona. La industria de la transportación tiene el potencial de ser muy activa en este sentido.

Ramón tiene dos motivos para estar presente en Easy Taxi y en el mercado tecnológico: saber que todo cambiará y que hay problemas por resolver.

El año pasado, Jorge Pilo, CEO global de Easy, anunció una inversión en México de 250 millones de pesos (mdp) para llegar a nuevas ciudades, buscar nuevos choferes, generar promociones y posicionar la tarjeta bancaria como sistema de pago.

Existen retos de seguridad y regulatorios que ocupan la mente del joven mexicano, encargado de desarrollar al segundo jugador más importante tras Uber.

Seguridad y regulación

Los escándalos que han rodeado a las aplicaciones de transportación permiten aprender del pasado.

“Para mí y mi equipo, la seguridad es uno de los tres principales temas a resolver y analizar”, dice Ramón.

Cambios en protocolos de atención, pruebas de confianza a conductores, monitoreo y otros elementos se han reforzado al interior de la empresa.

Sin embargo, Escobar sabe bien que la inseguridad es un gran problema que debe resolverse de mano de las autoridades y toda la sociedad, por lo que buscan crear frentes comunes entre empresas y el mercado.

“Hemos bloqueado y hemos salido de zonas conflictivas, ya que hoy no estamos preparados para eso” asegura el ejecutivo mexicano.

Easy Taxi no ha sido la única firma que ha tomado esa determinación. El año pasado, el director general de Uber reconoció en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) haber bloqueado varias zonas de la capital del país por la creciente inseguridad.

La firma se ha apoyado de un equipo de desarrolladores que intenta generar innovaciones a nivel local e internacional encaminadas a prevenir riesgos para conductores y usuarios de la plataforma. “Es una responsabilidad que como empresa tenemos y nos toca construir. Este es el año en donde más vamos a trabajar en seguridad, porque ya aprendimos”.

Easy lanzó un seguro con la ayuda de AARCO y AFIRME, con lo que Easy se asegura de concretar su compromiso de brindar un mejor servicio.

En cuanto al tema de la regulación, la firma se encuentra abierta a colaborar con las autoridades y mantiene su decisión de trabajar con taxis concesionados en el país, como lo ha hecho desde el inicio.

“La postura de Easy siempre será de colaboración y apertura total para entender, participar y proponer temas en el caso regulatorio que garantice la movilidad”, asegura el ejecutivo mexicano.

Ramón cree que hay oportunidades de avanzar en temas como aeropuertos o transporte público para participar activamente con su plataforma a través de nuevas regulaciones, que permitan garantizar la colaboración entre varios actores de la movilidad.

La empresa busca replicar este año un crecimiento 150% y garantizar la cobertura de toda la zona metropolitana. Existen regiones como como Satélite que han incrementado la demanda en un 500% en un mes.

Ramón Escobar tiene ganas de competir y no solo desea poner el balón en la cancha para iniciar el juego con los grandes competidores del mercado. “Necesitamos crecer a este ritmo acelerado de una forma organizada y controlada”.

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