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Diltex: la mexicana que sobrevivió al TLCAN y ahora crece con IBM

Diltex, empresa propietaria de la firma Ilusión hoy enfrenta con IBM una nueva competencia en un terreno poco transitado en la industria de la moda: la tecnología.

16-11-2018, 5:45:26 PM
IBM e Ilusión IBM e Ilusión

Esta empresa mexicana ha logrado sobrevivir a la entrada de las grandes marcas de moda en México. Diltex ha enfrentado en más de 60 años de operación a competidores extranjeros y nacionales, como Victoria’s Secret y Vicky Form.

La década final del siglo XX atestiguó la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México. Las marcas internacionales tuvieron la oportunidad de aterrizar en México e iniciar una batalla en todas las industrias y algunas empresas nacionales persistieron.

Diltex fue fundada en 1949. La empresa mexicana fabrica y comercializa prendas de vestir y productos de belleza para mujeres, como es lencería y cosméticos, bajo las marcas Ilusión, Vanity Fair y Fruit of The Loom.

Sin embargo, la propietaria de la firma Ilusión hoy enfrenta una nueva competencia en un terreno poco transitado en la industria de la moda: la tecnología.

El 25% de la economía mundial será digital en los próximos 5 años, de acuerdo con proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sabemos que el sector de moda ha cambiado mucho. Antes era muy importante la marca y los clientes podrían asumir cualquier costo; ahora se ha evolucionado de forma importante por la ruptura de este paradigma”, asegura en entrevista Ricardo Segón, director de Tecnologías de la Información de Diltex.

La empresa requiere transformarse y convertirse en una firma digital para hacer eficiente su operación y competir con los grandes jugadores a través de su presencia en todas las plataformas, tanto digitales y físicas.

Así es como Diltex ha firmado una alianza con IBM para iniciar la digitalización de sus operaciones y estar lista para el encuentro con nuevas generaciones de consumidores.

Los jóvenes de la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, prefieren comprar en una tienda física que hacerlo online, aunque realizan búsquedas previas en sus dispositivos móviles antes de ir de compras, de acuerdo con datos de IBM Institute for Business Value.

“Nosotros somos un aliado estratégico y había que dar este paso a la digitalización”, dice Eduardo Sarmiento, director de Servicios en IBM México.

La firma estadounidense ya hace uso de su tecnología para transformar a la industria de la moda a nivel internacional. La Inteligencia Artificial de IBM ofrece experiencias personalizadas para la compra en establecimientos físicos y en internet, la cual se encuentra presente en Tommy Hilfiger, Marchesa y Carolina Herrera, de acuerdo con el informe Inteligencia Artificial en el Mundo de la Moda, elaborado por la misma compañía.

Diltex no quiere competir con esta tecnológica de Estados Unidos, sino aliarse para hacer frente a un reto mayor al que han vivido las marcas mexicanas frente a la globalización de la economía y los comercios.

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Inteligencia ArtificialDepositphotos

La IA no se hace sola, no nos va a suplir, es algo que no nos va a quitar de en medio.

La empresa de 60 años

Diltex, con más de 60 años de operación, ha buscado estar a la vanguardia en la moda, pero también en el desarrollo tecnológico.

La firma comercializa sus productos a través de 200 tiendas en la República Mexicana y emplea una plataforma en línea para comercializar sus prendas de catálogo.

La empresa ha visto la necesidad de tener un centro de cómputo estable, que permita flexibilizar a la compañía.

En 2008, la empresa habilitó algunos equipos para producir telas de forma más productiva, mientras que en 2014 pensaron en hacer innovaciones para competir con las grandes marcas de moda.

La marca cuenta con tiendas físicas y una plataforma de comercio electrónico. Hoy, la empresa ofrece la oportunidad de comprar un producto en línea y recogerlo en un punto de venta o recibirlo en casa, lo que forma parte de la estrategia para ser omnicanal.

La implementación de tecnología en la industria de la moda en México se encuentra “rezagada”, dice Segón, aunque también refiere que las empresas se dan cuenta de tener múltiples canales de ventas, que se sostenga en la innovación.

En 2017, Diltex se asoció con David’s Bridal, la cadena de estadounidense de tiendas de novia más gran en el vecino país del norte, la cual también tiene presencia en Canadá, Inglaterra y Escocia.

Ese mismo año, la propietaria de Ilusión se encontraba en un proceso de transformación digital y era necesario incrementar su productividad, al mismo tiempo que disminuía sus costos para impulsar la transformación y seguridad de los procesos.

La alianza entre IBM y Diltex permitirá que los clientes puedan acceder los productos con una disponibilidad garantizada por un mejor manejo de la información y un acceso permanente a los sistemas.

“Zapatero a sus zapatos”, dice Eduardo Sarmiento, para dejar en claro que ambas compañías se han enfocado a trabajar en sus respectivas áreas de experiencia y potenciar sus actividades.

IBM se encarga de analizar la información en grandes volúmenes, ya que emplea herramientas de inteligencia artificial. Un 81% de las empresas dice que quieren usar la tecnología para desarrollar relaciones más sólidas con sus clientes, refieren los estudios de IBM.

La tecnológica trabaja con empresas del sector textil en Sudamérica, pero es la primera vez que realizan un proyecto en México en el sector. “Estamos demostrando que ambas empresas tenemos la disponibilidad y las propuestas de valor para trabajar de manera conjunta”.

La empresa mexicana tiene la oportunidad de crecer sin perder dinamismo e IBM demuestra que puede trabajar con empresas de sectores diversos y no solo bancos u otras entidades financieras, que son sus principales clientes.

Eduardo Sarmiento y Ricardo Segón saben que el mundo ha cambiado y que la competencia se ha vuelto digital. La puerta de la tecnología ha sido abierta para las empresas mexicanas. “Mucho del éxito de un proyecto depende de cómo las personas actúan al reto que se enfrentan, el compromiso de ambas marcas es lo que ha marcado la diferencia en esta historia”.

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