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¿Cuánto le cuesta a una empresa la rotación de personal?

15-03-2022, 2:19:09 PM Por:

¿Sabías que por cada empleado que deja su trabajo a una compañía le cuesta en promedio 47 mil pesos?

Existe un impacto económico que tienen que pagar las empresas cada vez que hay rotación de personal, Apli, la startup mexicana líder en soluciones de software e Inteligencia Artificial para la selección de talento, informó sobre el este efecto generado al momento de la deserción laboral en las compañías de diversos sectores de la industria y del comercio nacional.

Siguiendo el análisis hecho por dicha startup a través de su experiencia con los mayores empleadores de México, cada colaborador que rota resulta en un impacto promedio de 47,000 pesos, según su comunicado.

Estos son los impactos económicos

La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25,000 pesos. Las empresas suelen tardarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la compañía. En ese lapso, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, comúnmente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal. 

Por otro lado, está el segundo mayor impacto, que es el de la nómina dedicada a trabajadores que no resultaron productivos, calculada en 12,000 pesos, ya que un nuevo colaborador requiere de aproximadamente 2 meses en promedio para ser productivo. Las compañías destinan muchos recursos a la nómina y carga social de gente que aún no completa la curva de aprendizaje y consiguen el rendimiento de un empleado entrenado.

En promedio, las empresas igual desembolsaron aproximadamente 2,000 pesos en gastos de terminación y 8,000 pesos en costo de reclutamiento del sustituto. Con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas. Cada año, 23 millones de mexicanos dejan su trabajo. 

Sectores con mayor rotación de personal

Hay diferencias muy representativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado. Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140% de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 trabajadores en plantilla.

El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70% y 120% anual. La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30% al 60%. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20% anual.

¿Cuál es la principal causa de rotación laboral? Así puedes reducirla

Apli señala que los errores durante el proceso de selección de personal son la causa principal de la rotación laboral durante los primeros meses de un nuevo colaborador.

“La mayoría de las contrataciones fallidas se pueden evitar con procesos de contratación modernos. En las compañías que realizan cientos o miles de contrataciones anuales, se puede determinar con datos reales qué combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan en el éxito del puesto. Las empresas modernas guardan los datos generados en los procesos de selección para analizar continuamente cómo contratar a personas más afines a cada puesto”

dijo José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli.

La tecnología es la clave para que las empresas generen y utilicen esos datos para encontrar a los solicitantes idóneos que resulten en contrataciones exitosas. “La tecnología y la inteligencia artificial se pueden utilizar para garantizar procesos de selección de talento más justos y que sean las personas más afines al puesto quienes reciben ofertas laborales”, agregó Vera Makarov, Co-CEO de Apli, en el comunicado.

Otros factores clave para disminuir la rotación son el tener una propuesta de valor competitiva para los empleados, implementar procesos de inducción para ayudar a los nuevos colaboradores a adaptarse rápidamente a la compañía y disponer de soluciones para detectar problemas laborales antes de que las personas abandonen la empresa.

Las compañías que cuentan con un excelente proceso de selección, buenas condiciones para sus colaboradores y retroalimentación continua de los empleados reducen su rotación hasta en un 80%. Los modelos de inteligencia artificial que Apli emplea para la selección de talento encuentran a personas con menor riesgo de deserción. Esta tecnología toma variables como experiencia, competencias, habilidades duras y aspectos geográficos para recomendar qué perfil será el mejor para cada posición. 

De acuerdo con Apli, a través del software y de la Inteligencia Artificial, resuelve el problema de las contrataciones imprecisas. Posee un poder predictivo más alto a un 85% en la selección de perfiles exitosos, reduce a la mitad la rotación de los nuevos colaboradores. Así, las empresas pueden disminuir los costos ligados con la rotación y conseguir plantillas más productivas.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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