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¿Cuál es la historia de Subway? El restaurante de sándwiches creado por un estudiante de 17 años

05-01-2024, 1:09:08 PM Por:
© Depositphotos

Seguro has probado los sándwiches de Subway, ¿pero conoces la historia de estos y el por qué la cadena de comida rápida lleva este nombre?

Subway es una cadena de comida rápida reconocida internacionalmente. Su enfoque va principalmente dirigido a sándwiches “gigantes” con diferentes ingredientes: pollo, atún, embutidos y vegetales. ¿Los has probado?

Es común ver establecimientos de Subway en aeropuertos, centros comerciales, áreas turísticas y calles concurridas por los mexicanos, ¿pero sabes cuál es la historia de esta cadena y por qué se llama así? Te contamos.

La historia de Subway comienza en 1965. Fred DeLuca, un estudiante universitario de 17 años, buscaba alguna manera de financiar su educación. Entonces, con la ayuda de su amigo, el Dr. Peter Buck, abrió su primer restaurante de sándwiches submarinos en Bridgeport, Connecticut.

¿Por qué se llama Subway?

En un inicio, el restaurante se llamó Pete’s Super Submarines, pero después de algunos cambios se convirtió en Subway debido a que este nombre era fácil de recordar y se ajustaba a la idea de un restaurante de comida rápida ambientado en un ‘estilo del metro’.

El concepto del establecimiento era simple: ofrecer sándwiches recién hechos, personalizables y económicos. Los clientes podían elegir su pan, sus ingredientes y el tamaño de su sándwich. La idea resultó ser un éxito y Subway comenzó a crecer rápidamente.

En 1984, Subway superó a McDonald’s como la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Hoy en día, hay más de 37,000 restaurantes Subway en más de 100 países.

¿Cuánto cuesta poner un Subway? 

La compañía es reconocida por su baja inversión y a la par ofrece:

  • Operaciones simples
  • Planificación flexible de superficie 
  • Respaldo nacional y local 
  • Publicidad nacional y regional
  • Programas de capacitación
  • Asistencia en desarrollo del establecimiento y más

Tiene una cuota de marca de aproximadamente 200,000 pesos, pagos fijos de 8% por regalías y 4.5% por publicidad. El retorno de inversión se consigue entre 2 y 5 años aproximadamente.

En caso de que decidas colocar un establecimiento, la marca te proporcionará los planos detallados de su equipo de diseño, además de los datos de los contratistas que han trabajado con ellos para que te orienten sobre la ubicación y el terreno que el inmueble debe tener.

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¡Ojo! También necesitas asesores legales para cumplir con los permisos de suelo o de operación de este tipo de negocios. No obstante, la compañía garantiza el contacto de especialistas de confianza por si no sabes a quién recurrir.

Si ya tienes todo listo, debes saber que los insumos y la asesoría deben verse directamente con Subway, pues se compromete a ‘entrenar’ empleados y personal durante todo el año a través de sus centro de capacitación y en el idioma que desees.

En dado caso de que te interese colocar un Subway, puedes iniciar con el registro en este enlace. Sin embargo, te recomendamos ahondar en el tema con otros fanquiciatarios del gremio e investigar si es un negocio rentable para la ubicación o entidad en la que desees poner el local.

Finalmente llega la decisión, si con lo analizado se decide continuar con el proceso e invertir, no hay vuelta atrás. De lo contrario, hay más franquicias en el mercado que seguro se acoplarán a cada inversor que las requiera.

Algunas curiosidades de Subway

  • Hay más de 38 millones de combinaciones posibles para los sándwiches de Subway. Esto se debe a que los clientes pueden elegir su pan, sus ingredientes y el tamaño de su sándwich.
  • Subway llegó a México en 1990. A la fecha, ya hay casi 800 restaurantes en el país operados por empresarios mexicanos bajo un sistema de franquicias.
  • Los Subs preferidos por los mexicanos son Pollo Estilo Teriyaki y el Italiano B.M.T.® ¿Cuál es tu favorito?
  • Subway sirve por día aproximadamente 7.6 millones de sándwiches. Esto es suficiente para alimentar a toda la población de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Dallas.
  • El pan de Subway está hecho con harina de trigo integral, agua, levadura, azúcar, sal y aceite vegetal.
  • Hace algunos meses, Subway introdujo en México su Sub Teriyaki Veg, el primer Sub plant-based de la cadena, una alternativa ideal para veganos (y en general para quienes desean reducir su consumo de proteína de origen animal).
  • Los ingredientes de Subway provienen de proveedores locales siempre que sea posible. 
  • Subway tiene un programa de reciclaje en sucursales selectas, el cual que permite a los clientes reciclar sus envases y vasos.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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