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Complemento carta porte, necesario simplificar su generación

08-08-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos.com

El tema permanece como una amenaza a las Pymes y a su operación, estabilidad financiera y, por tanto, a su permanencia como unidades de negocio.

El pasado domingo 16 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que no aplicará sanciones a aquellos contribuyentes que expidan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, sin la totalidad de los requisitos previstos por la autoridad, hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto a fin de que los contribuyentes puedan cumplir con dichas obligaciones fiscales.

Es decir que, por quinta ocasión, la aplicación de sanciones a los transportistas que no emitieran este documento sin errores, podrán estar tranquilos por unos meses más. Sin embargo, en el ámbito empresarial, sobre todo entre los medianos, pequeños y micro empresarios dedicados al transporte de mercancías, el tema permanece como una amenaza a su operación, estabilidad financiera y, por tanto, a su permanencia como unidades de negocio.

A continuación, te explico por qué el tema ha sido objeto de múltiples prórrogas, fuente de preocupación en el ámbito productivo del país y por qué en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicitamos en distintos foros que este documento sea simplificado para facilitar su cumplimiento.

Avance en grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado que el avance de la expedición de la Carta Porte es significativo. El 3 de julio de 2023 dio a conocer, por medio del Comunicado de prensa 029/2023, que más de 94 mil contribuyentes han emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento Carta Porte.

Asimismo, informó que, por medio de los servicios gratuitos de facturación del SAT y de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), “se han emitido un total de 509 millones 651 mil 690 facturas con este complemento desde el inicio de su vigencia, en 2022”.

A pesar de esto, hemos detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo y acompañamiento de cámaras empresariales.

No obstante, con base en datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), 85% de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos, que no se encuentran en esta situación, ni cuentan con los medios tecnológicos, ni de personal necesarios para cumplir cabalmente con la emisión del complemento Carta Porte.

Si no hay cambios, al término de la prórroga mencionada, es posible que los empresarios deleguen el transporte de mercancías a un tercero, con lo cual se les incrementará el costo del servicio y reducirán sus utilidades y/o se reflejará en un costo extra que terminaremos pagando las y los consumidores finales.

Implementación un obstáculo tecnológico

Como mencioné, gran parte de las personas o empresas dedicadas al transporte de mercancía son pequeñas o los que se denominan “hombre camión”, es decir, personas dedicadas al traslado de mercancías cuyo negocio, en la mayor parte de los casos, no tiene los conocimientos ni el equipo computacional para hacer un llenado de un documento oficial de estas características.

Recordemos que dicho comprobante pasó de tener 20 a 71 requisitos para su llenado, lo que implica adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología.

A ello se suma que los transportistas tanto independientes como grandes empresas, se han enfrentado a la complejidad de emitir el Complemento Carta Porte por cada operación de traslado de mercancías y, en algunos casos, pasar de 700 documentos a 8 mil.

Protección de datos e inseguridad

Al revisar los datos sobre el robo a transportistas en las carreteras del país, encontramos que este flagelo ha ido en aumento en el transcurso de los años recientes.

Datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron el pasado junio que, de enero a mayo de 2023, se documentaron 3 mil 947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga en México. Esto significa 408 indagatorias más que las registradas en el mismo periodo de 2022 (11.5% más), lo que también representa un repunte en relación con los tres años recientes (3 mil 823, 3 mil 442 y 3 mil 539, respectivamente).

En este contexto, la información que se incluye en el complemento carta porte (personal de los operadores, origen y destino de las mercancías, así como el contenido y valor de las mismas) puede poner en riesgo la integridad física de los transportistas, la seguridad, así como la confidencialidad de las operaciones comerciales.

A lo anterior se suma que hay una amplia franja de ambigüedad en los protocolos de revisión por parte de las autoridades, así como en las medidas para eliminar o resarcir errores durante los operativos que se lleven a cabo para evitar el contrabando o para determinar la legal tenencia de las mercancías que se transportan.

Afectaciones económicas por incumplimiento y operación en entredicho

Recordemos que, si bien existe una prórroga a las sanciones, la multa por no emitir el CFDI va de los 19 mil 700 a los 112 mil 650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores.

De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), actualmente se trasladan en el territorio nacional 2 mil millones de dólares en mercancías diariamente. Esto nos da una idea de la gran cantidad de transporte que se requiere.

Qué proponemos en el IMCP

Si bien se reconoce la sensibilidad mostrada por las autoridades tributarias para extender la prórroga a la aplicación de multas vinculadas al complemento Carta Porte, la contaduría pública estima que aún hay áreas de oportunidad que atender en este tema.

Sobre todo si pensamos en que, como país, debemos ofrecer la simplificación administrativa ayude a impulsar la inversión local, pero también la que proviene del nearshoring, ambas palancas para el crecimiento de México.

Además de la generación de una aplicación gratuita que facilite el cumplimiento a todos los niveles, pero sobre todo en las personas poco habituadas a realizar este tipo de trámites, consideramos que ofrecer facilidades y simplificar este tipo de comprobantes dará certeza jurídica a las partes implicadas en la logística y traslado de mercancías, brindando certeza a las cadenas de suministros en todo el país y hacia el exterior.

Asimismo, en el IMCP consideramos que son bienvenidos los mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero sin el riesgo de generar pérdidas financieras para los transportistas, ni afectaciones a la productividad que se reflejen en el precio final que pagan los consumidores de servicios y mercancías.

La problemática que puede generar el complemento carta porte no es asunto menor, ya que no sólo se trata del traslado de mercancías por tierra, aire o por mar, sino que sus afectaciones pueden impactar a múltiples sectores y cadenas de valor. No es gratuito el creciente número de agrupaciones y de organismos profesionales que se han venido ocupando del tema.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos mantenemos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en este y otros temas sensibles para la buena marcha de la economía.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Laura Grajeda es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cuenta con una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal.
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