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¿Cómo aclarar un cargo no reconocido en tarjeta de crédito y débito?

24-08-2018, 3:57:50 PM Por:

El banco tendrá que proporcionar otro plástico, para evitar que los delincuentes sigan utilizando tu tarjeta de crédito o débito

Pagar tus compras con tarjeta de crédito o débito puede ofrecerte varios beneficios, como no tener que cargar efectivo o mejorar tu historial crediticio, pero persiste el gran riesgo de registrar cargos no reconocidos.

Se trata de aquellos pagos no avalados por el cliente, que deben ser denunciados inmediatamente para que el banco pueda resolver el problema.

¿Qué hacer?

En primer lugar debes asegurarte completamente de que se trate de un cargo que no hayas realizado.

Revisa los movimientos de tus cuentas, ya sea con algún ejecutivo, vía telefónica, o con la aplicación móvil de tu banco.

Llama a tu banco para levantar el reporte y bloquear la tarjeta, ya sea de crédito o débito.

La entidad financiera te tendrá que proporcionar otro plástico, para evitar que los delincuentes sigan utilizando tus datos.

Presenta tu queja directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio, en la Unidad Especializada de la institución financiera o a través de su sitio en internet, donde te deben proporcionar un formato de solicitud de aclaración.

TarjetaDepositphotos

Si al final, tu denuncia no procede, deberás pagar el monto total del cargo, incluyendo los intereses ordinarios.

El banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.

La institución financiera no podrá pedirte información adicional o que realices algún otro trámite.

La Condusef recomienda que no anexes una explicación por escrito de los hechos.

Te pueden pedir que adjuntes a la solicitud de aclaración, una copia de la tarjeta de crédito y de una identificación oficial.

A más tardar, a los cuatro días posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido.

Si al final, tu denuncia no procede, deberás pagar el monto total del cargo, incluyendo los intereses ordinarios.

Si pasados 45 días la institución no te entrega un dictamen, tu reclamación procede y el abono que te haya efectuado ya no podrá revertirse.

Recuerda que el banco no podrá cobrarte intereses moratorios, ni otros distintos a los intereses ordinarios, generados por la falta del pago del cargo reclamado. Tampoco podrá reportarte al Buró de Crédito.

Débito o crédito

Es importante tomar en cuenta que no es lo mismo aclarar este tipo de irregularidades en tarjeta de débito, que de crédito.

Cuando se presenta un reclamo en tarjeta de crédito, el banco devuelve el monto reclamado y posteriormente inicia la investigación para aclarar el problema.

Sin embargo, en caso de ser una queja relacionada con tarjetas de débito, el cliente debe comprobar al banco que los cargos son indebidos y la institución investiga después.

El perjuicio económico permanece hasta que se aclare la situación, “esto hace que el tiempo juegue en contra del usuario”.

La cancelación de un cargo no reconocido con tarjeta de crédito lleva en promedio 48 horas, mientras que en débito puede tardar hasta 10 días, a pesar de que la queja tiene la misma naturaleza, explica la Condusef.

Ante esto el Banco de México (Banxico) ha propuesto que los reembolsos de cargos no reconocidos en tarjetas de débito se hagan también en los dos días hábiles siguientes a que el usuario presente su queja, y después se haga la investigación.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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