revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Ciberataque a Pemex ya fue desactivado, afirma Durazo

El funcionario aseveró que el hackeo a Pemex “está totalmente controlado, sin consecuencias”.

14-11-2019, 5:35:35 PM
Pemex y Ciber ataque

Hackeo a Pemex ya fue desactivado: afirma DurazLa intervención de equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desactivada y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario sostuvo que no hubo pérdidas durante la intervención de los equipos, y que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones, además de que no se descarta que el ataque se haya iniciado desde el interior de la misma empresa productiva del Estado.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con presidentes municipales de todo el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que el “hackeo” “está totalmente controlado, sin consecuencias”.

Apuntó que, gracias a los trabajos de investigación, “el ‘hackeo’ prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque, afortunadamente, alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.

De acuerdo con información de Reuters, los piratas informáticos estaban solicitando un pago de 565 bitcoins, equivalente a 5.0 millones de dólares, y que la firma perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.

Durazo Montaño indicó que Petróleos Mexicanos es la indicada para dar seguimiento a la denuncia, y no reveló el tiempo que permaneció el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, remarcó el miércoles que dicho rescate no se iba a pagar a los ciberdelincuentes.

Dólares
Depositphotos

“No, no se va a pagar“, respondió a periodistas Nahle, quien es también la presidenta de consejo de administración de la gigante petrolera, que lucha para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

La secretaria precisó que el ataque, que Pemex detectó el domingo, afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México.

Te puede interesar: Pemex se niega a pagar los 5 mdd a hackers que secuestraron información