revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Pemex se niega a pagar rescate de 5 mdd a hackers

Reuters publicó el martes que los piratas informáticos están solicitando a Pemex un pago de 565 bitcoins, equivalente a 5.0 millones de dólares.

14-11-2019, 12:10:42 PM
Pemex

La estatal mexicana Pemex no pagará el rescate solicitado por hackers que atacaron su red el fin de semana, aseguró el miércoles la secretaria de Energía, quien afirmó que el daño por el ataque informático se concentra en el área administrativa de la petrolera estatal.

Reuters publicó el martes que los piratas informáticos están solicitando un pago de 565 bitcoins, equivalente a 5.0 millones de dólares, y que la firma perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.

Dólares
Pixabay

No, no se va a pagar“, respondió a periodistas Nahle, quien es también la presidenta de consejo de administración de la gigante petrolera, que lucha para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

La secretaria precisó que el ataque, que Pemex detectó el domingo, afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México.

distribución
Notimex

“Las plantas están operando, los pozos están trabajando, los barcos están circulando; es administrativo”, dijo en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México.

El ataque forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos vistos por Reuters.

Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Había cierta confusión sobre qué tipo de ransomware se utilizó en el ataque. Un funcionario de Pemex dijo en un correo electrónico interno que la compañía fue atacada por “Ryuk”, una variedad de ransomware que los expertos dicen que generalmente apunta a compañías con ingresos anuales entre 500 y 1,000 millones de dólares, muy por debajo de los niveles de Pemex.

DoppelPaymer es un tipo relativamente nuevo de ransomware que, según la firma de ciberseguridad CrowdStrike, estuvo detrás de los recientes ataques contra el Ministerio de Agricultura de Chile y la ciudad de Edcouch en Texas.

El martes, Pemex estaba reconectando computadoras no afectadas a su red utilizando parches de software y limpiando las computadoras infectadas, dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato.

pemex
Reuters

La compañía tuvo que comunicarse con los empleados a través del servicio de mensajería móvil WhatsApp porque los empleados no podían abrir sus correos electrónicos, dijo otra fuente, que tampoco estaba autorizada para hablar con los periodistas.

“En Finanzas, todas las computadoras están apagadas, eventualmente podría haber problemas con los pagos”, dijo.

Las compañías tomadas digitalmente como rehenes pueden sufrir daños catastróficos, ya sea que paguen o no un rescate.

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro fue golpeado en marzo por un ransomware que se extendió a 160 sitios, lo que finalmente obligó a partes del gigante industrial a operar con lápiz y papel.

La compañía se negó a pagar el rescate. Pero dijo que el ataque generó hasta 71 millones de dólares en costos de limpieza, de los cuales hasta ahora solo 3.6 millones habían sido pagados por el seguro.

Te puede interesar: Los bancos centrales pueden ‘echarle la mano’ a Pemex en pago de deuda