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Chemours: la empresa que hace de la química un negocio global

Chemours, que cerró 2017 con ventas mundiales de 6,000 millones de dólares, con expectativas optimistas y confianza en México, ahora tiene la oportunidad de enfocarse solo en crecer

27-02-2019, 11:39:54 AM

Por Ulises Navarro y Macarena Quinzaños

De las palabras chemical y ours surgió el nombre de Chemours (nuestra química), una empresa de 200 años que, tras su separación de DuPont en 2015, ha tenido que reinventarse para seguir atendiendo las industrias que transforman el mundo y generan una mejor calidad de vida para las personas.

¿Productos sustentables? ¿Comunicación 5G? ¿Pantallas de teléfonos celulares? ¿Recubrimientos en cables, coches y productos del hogar? Todo tiene su origen en la química.

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Chemours, que cerró 2017 con ventas mundiales de 6,000 millones de dólares, con expectativas optimistas y confianza en México, ahora tiene la oportunidad de enfocarse solo en crecer.

  • AN   ¿Qué es Chemours al día de hoy?

Éramos los negocios maduros de Dupont; los negocios químicos: Performance Chemicals. En 2015 se decidió que había que separarse porque ya atendíamos negocios e industrias maduras y se buscaba diferenciarnos de las empresas de semillas, biocombustibles, etc.

Éramos una empresa química de alto valor. Hubo mucho escepticismo en cuestión del spin-off. Salimos al mercado en unos 18 dólares por acción.

 En enero de 2016, la acción estaba en 3 dólares, por lo que se inicia un plan de transformación de cinco puntos y se ejecutó con una disciplina estupenda. Para 2017, nuestra acción llegaba a los 48.

Llegamos a tocar los 50 dólares por acción y actualmente estamos en 28 o 30, por distintas cuestiones de economía global.

Lo importante es el éxito de la transformación: haber podido reinventarnos. De 2015 a 2017 prometimos a los inversionistas generar 500 millones de dólares más de EBITDA ajustada, y generamos 800 millones más.

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Fue una reinvención exitosa, con mucha disciplina, lo que nos ha abierto rápidamente la posibilidad de enfocarnos únicamente en nuestro crecimiento.

  • AN   ¿Cuál será la estrategia para crecer?

De aquí a 2020 buscamos duplicar el GDP (Gross Domestic Product) a nivel global. Cerramos 2017 con 6,200 millones de dólares en ventas –estábamos en 5,300 millones–. Y esperamos 6,800 millones de dólares en 2018. La estrategia de crecimiento abarca cuatro “p”: portfolio, partnerships, performance y people.

El crecimiento no lo lograremos solos. Necesitamos alianzas (partnerships), así que buscamos cómo hacer que nuestros clientes y socios comerciales sean exitosos.

En el portafolio nos enfocaremos en lo que genera valor a la gente, en las cosas que están transformando las industrias y permitiendo una vida mejor. En desempeño (performance) la idea es mejorar, corregir y medir.

En el pasado hablábamos solo de lo que hacíamos bien. Hoy queremos darle visibilidad a los problemas para resolverlos. En cuanto al talento (people), tras la separación de Dupont tuvimos que recortar costos, vender negocios, dejar de producir ciertos productos y eso nos afectó.

Aunque todo se hizo pensando en la calidad humana, nuestro índice de salud organizacional era muy bajo. Ahora, con la transformación que se ha dado, está muy arriba.

En México nos certificaron como Great Place to Work y parte del éxito es haberlo logrado en tan poco tiempo. Tenemos que ofrecer a la gente entrenamiento, empoderamiento y oportunidades.

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  • AN   ¿Cuáles son las grandes divisiones del negocio? ¿De dónde proviene el 80% de los ingresos?

Tenemos tres grandes negocios: tecnologías de titanio (pigmento blanco), fluoroproductos (gases refrigerantes y teflón) y soluciones químicas (minería). A nivel global, el 49% de las ventas proviene de los productos del titanio, el 43% de fluoroproductos y el resto de soluciones químicas. Latinoamérica representa 13% del total.

En cuestión de desempeño, creemos que podríamos cerrar 2018 con un EBITDA ajustado de 1,780 millones de dólares y ventas de 6.74%. Con el año pasado, es un crecimiento de 27% de EBITDA ajustado.

  • AN   ¿Qué factores están ayudando a que este crecimiento se lleve a cabo?

Enfocarnos en el futuro de la química. La percepción de la gente es que la química no se toca. Solo piensan en la tabla periódica, que todos odiábamos en la escuela. Pero la realidad es que hay retos en el mundo que tienen que solucionarse y es la química la que puede dar soluciones.

En todo el mundo la clase media se va a incrementar: crecerá a 5,000 millones para 2021. Por consiguiente, más gente necesitará casas, televisores, aires acondicionados, etcétera. Por otro lado, hay economías maduras, con gente que está envejeciendo y que tiene otras necesidades de salud, comunicación, etcétera. También hay un reto de sustentabilidad, porque todos tenemos que cuidar este mundo. Chemours ha entendido cuál es su rol en todas estas tendencias, pues la industria química es la gran responsable de que estos cambios ocurran.

Por ejemplo, la comunicación 5G está a la vuelta de la esquina. Todavía no es una realidad que pueda escalarse al mundo porque, para que se dé, se necesitan ciertos cables que puedan resistir temperaturas, condiciones para transmitir las señales, etcétera, y tienen que ser creados por la industria química.

 La tecnología 5G nos va a permitir hacer cirugías desde China a una persona en Chiapas, sin que haya retrasos. Estamos trabajando en desarrollar los recubrimientos adecuados. En los teléfonos celulares permitimos que tengan una mejor cámara, mayor memoria, antenas, que se puedan limpiar fácilmente…

  • AN   ¿Tomar en cuenta todos estos factores de sustentabilidad complica mucho el negocio de una empresa química?

Más que complicar el negocio, nos da la oportunidad de ser mejores. Si hoy decidiéramos abrir una nueva planta en México, deberíamos entender que es nuestra responsabilidad educar a la comunidad; que somos una empresa seria y que vamos a trabajar con ellos.

Habría que decidir dónde se localizaría la planta, cómo se haría el proyecto y cómo se sostendría. Tendríamos que trabajar con las universidades locales para generar talento y poder regresarle a la comunidad lo que nos está dando.

Todo se complica cuando un grupo minoritario utiliza mal la información para intereses propios y daña al otro. Aunque, por suerte, la información hoy fluye tan rápido que la verdad siempre sale a relucir.

  • AN   ¿Cuánto  espera crecer Chemours México este año?

Este 2018-2019 vamos a crecer entre 5 y 9% porque tenemos cuatro áreas que están creciendo o consolidándose con nuevos productos: automotriz, aeroespacial, pinturas y minería.

El área automotriz es una industria muy fuerte para nosotros y siempre hay que lanzar nuevos productos que sean amigables con el medio ambiente. En cuanto al área aeroespacial, el clúster aeroespacial en México se ha consolidado y es un caso de éxito en el país.

Y, definitivamente, el área de pinturas e infraestructura es una industria que sigue estable. Minería sigue creciendo fuerte en México, ya que somos productores importantes de oro y plata. Asimismo, el país también es clave para que podamos exportar al mundo. Hemos invertido 750 millones de dólares en México y eso también es para servir al mundo.

  • AN   ¿Cómo ves este año?

Se ha satanizado más de lo acostumbrado. Creemos que en 2018 sucedieron cosas buenas, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que tenía que darse. Sabemos que cualquier cambio genera estrés e incertidumbre, pero creemos en este país; de lo contrario, no habríamos invertido. Tenemos que estar abiertos al diálogo, a las fuerzas privadas, al gobierno y a las instituciones, para que las cosas se den en el camino correcto. Quizás podríamos equivocarnos, pero todo cambio tiene errores, que son oportunidades para reafirmar la ruta.

Me preocupan más las condiciones globales y macroeconómicas. Hay indicadores que debemos estar siguiendo, pero tenemos una expectativa positiva. Además, estamos invirtiendo en negocios y tendencias nuevas, en la transformación de las industrias. Si hubiera una desaceleración a nivel global, estos nuevos proyectos nos ayudarían.

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