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3 retos que enfrentan los líderes en las empresas de México

Los líderes en las empresas en México consideran que este 2019 será un año retador e identifican 3 retos por vencer

18-02-2019, 5:44:44 AM

Con el propósito de descubrir los obstáculos y oportunidades para las empresas dentro del mercado, American Express desarrolló el estudio The Business Reality Check 2018, elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist. La investigación compara los puntos de vista de 1,675 líderes senior de empresas de 10 países sobre 10 retos de negocio específicos. Cada uno de los retos fue explorado desde dos perspectivas: visión del negocio (que considera al total de los participantes) y datos de mercado (extraídos de fuentes externas verificadas y cuyo objetivo es brindar un punto de comparación).

De acuerdo con los resultados del estudio, los líderes empresariales en México consideran que el panorama es retador, debido a los cambios en las preferencias de los consumidores (quienes demandan una mayor personalización de productos y servicios) y a las transiciones políticas y económicas del país.

Según los encuestados, los principales desafíos que enfrentan sus compañías son, por orden de importancia: seguridad cibernética, ritmo en el cambio tecnológico y modificación en las demandas del cliente.

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Ciberseguridad

Muchas empresas en todo el mundo han entendido la importancia de la seguridad cibernética, tanto para su propia operación como para ganar o mantener la confianza de los consumidores. En el estudio, 42% de los ejecutivos manifestó que su compañía había incrementado la inversión en capital humano en áreas de tecnología de la información, con el propósito de mejorar su seguridad, y más de un tercio de estas empresas se están uniendo a asociaciones o para trabajar en el tema.

De acuerdo con los líderes empresariales, en México la seguridad cibernética es el principal reto para sus negocios: 54% consideran que el riesgo a un ciberataque no les ha permitido ejecutar algún plan estratégico. A nivel global, 46% de los encuestados manifestaron haber abandonado iniciativas estratégicas a causa de amenazas a su seguridad. La industria aseguradora estima que los ciberataques cuestan a la economía global más de 1 trillón de dólares al año.

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ciberataquesDepositphotos

Los ciberataques se han convertido en una de las más grandes amenazas de las empresas.

Cambio tecnológico

La implementación de tecnología en las empresas, tanto para la producción como para la operación, representa uno de los principales retos. De acuerdo con el estudio, 35% de los encuestados en México considera que invertir en tecnología para mantenerse a la par de sus competidores es un desafío importante, mientras que 20% considera primordial alinear la estrategia empresarial a la tecnología disponible.

Las dificultades en el cambio tecnológico abarcan aspectos tan variados como el costo de actualizar la tecnología,
encontrar empleados capacitados, ajustarse a las expectativas del cliente, la resistencia de los trabajadores y la incertidumbre de las regulaciones para las nuevas tecnologías.

Lee: El reto de los CEO: cuándo, cómo y dónde absorber tecnología

Depositphotos

Tecnología

Cambios en el consumo

Otro de los retos son los cambios en la demanda de los consumidores. En México, 45% de los directivos consideran que entender las necesidades de los clientes es un gran desafío, mientras que 59% señala que desarrollar productos y servicios innovadores que cumplan con las nuevas expectativas es su principal reto.

En la actual economía hipercompetitiva, basada en datos, los consumidores demandan ofertas más personalizadas. Las empresas pueden usar la tecnología para comprender mejor a los clientes, pero deben ganarse la confianza en la forma en que recopilan, utilizan y protegen los datos de los clientes. La innovación abierta (al integrar la opinión del cliente en el desarrollo del producto) puede ayudar a las empresas a aprender lo que los clientes quieren y generar confianza.

Si bien el panorama empresarial para México es mesurado, según el estudio, prever y establecer medidas preventivas y planes de acción para responder a los retos serán factores determinantes para el crecimiento de los negocios este año.

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