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Berlitz y la apuesta por la tecnología en la enseñanza de idiomas

Ante la demanda en México y otros mercados de clases de inglés y de otros idiomas de forma presencial y en línea. Berlitz abraza la tecnología

28-05-2019, 6:25:34 AM
Curt Uehlein

Por Ulises Navarro y Sergio Castañeda

Durante los últimos 140 años, Berlitz Corporation, firma internacional especializada en la enseñanza de idiomas, ha desarrollado una metodología dirigida al aprendizaje presencial. Y su presidente y director general, Curt Uehlein, está convencido de que no hay ninguna compañía en el mundo que enseñe idiomas mejor que Berlitz. Sin embargo, reconoce que lo que no han hecho contundentemente es brindar una opción para aquellos que buscan estudiar mediante un enfoque mixto, que combine la tecnología con clases presenciales.

“Hay una amplia demanda, tanto en el mercado mexicano como en otros alrededor del mundo, que no ha sido satisfecha. Esta opción permite estudiar un idioma usando cualquier dispositivo móvil y aprovechar el tiempo, por ejemplo, 45 minutos en el tráfico, tiempo durante el cual es posible llevar a cabo una breve sesión en la cual se practica el idioma o se aprende nuevo vocabulario”, comenta.

Es por ello, explica el directivo en entrevista con Alto Nivel, que la estrategia de Berlitz ahora es implementar ambas opciones: mantener la enseñanza presencial y complementarla con las ventajas que ofrece actualmente la tecnología.

“Lo anterior otorga mayor flexibilidad y un mejor precio a las personas que se inclinan por esta opción, en contraste con aquellos que aún prefieren que el profesor llegue a su oficina para tomar una clase presencial. Berlitz continuará con la misma metodología, la cual consideramos la mejor del mercado, y esta se complementará con soluciones óptimas de tecnología para brindar un mejor resultado”, subraya.

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Uehlein indica que implementaron este enfoque mixto en dos compañías, previamente, para ver los resultados e implementar dicho modelo en los diferentes mercados en los que participan. La primera fue una empresa de idiomas inglesa que ofrecía clases presenciales y que tomó la decisión de cambiar a esta nueva modalidad, dando resultados muy similares al aplicar cualquiera de las dos opciones. La segunda fue en la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA, por sus siglas en inglés), en donde anteriormente realizaban el entrenamiento de forma presencial y también decidieron cambiar a un enfoque mixto.

Al igual que en la primera empresa, los resultados fueron muy similares e incluso mejores en algunos casos, brindando una mayor flexibilidad sin tener que eliminar a los instructores. Hoy se ha instrumentado en 37 países alrededor del mundo.

Sobre los horarios, el presidente y director general de Berlitz Corporation dice que ahora son mucho más flexibles. “Uno de los problemas que enfrentamos con muchos de nuestros alumnos es que, en ocasiones, se ven en la necesidad de interrumpir sus clases por motivos de trabajo. Este nuevo enfoque les brinda la oportunidad de continuar con sus clases de forma regular, gracias a la tecnología, manteniendo el mismo ritmo de aprendizaje, aunque se encuentren de viaje”.

Pero para poder aplicar estas nuevas estrategias, ¿qué ha tenido que cambiar en la filosofía corporativa de Berlitz? Tuvo que cambiar la forma de pensar, así como la mentalidad que tenían al complementar el aprendizaje presencial con ofertas tecnológicas que la gente reconoce, hoy en día, como una herramienta útil para aprender un idioma. Berlitz decidió ampliar las ofertas culturales que tenía en unos cuantos países para cubrir 72 países.

Pero también ha tenido que realizar inversiones importantes, particularmente en México. “Con los centros de idiomas que se van a modernizar, como el de Monterrey, y la instrumentación de nuevos productos y algunas transformaciones que tendrán lugar en México, Berlitz invertirá 2 millones de dólares en los próximos dos años. Como se podrá imaginar, si la inversión es de esa cantidad en México, a nivel global será mucho mayor. Hablamos de muchos millones de dólares”, comenta Uehlein.

Gracias a todo esto, subraya, Berlitz se ha mantenido como el mejor maestro de idiomas a nivel mundial. “Estamos aquí porque cuando alguien aprende un nuevo idioma y le enseñamos cómo usarlo estamos mejorando su vida. Esto es muy significativo, tanto para los profesores como para el estudiante y para mí mismo. Nuestra meta es mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo, consumidores y clientes corporativos por igual. De esto se trata esta inversión. Es una misión muy sencilla y, haciendo esto, también obtendremos mejores resultados financieros para la compañía”.

Marca personal

¿Cuál ha sido el momento más importante en su carrera o la decisión más difícil que ha tenido que tomar?

Este trabajo. El tomar la decisión de retirarme para después regresar al mundo laboral y tener esa conversación con mi esposa. Después de vender la última compañía, le comuniqué a mi equipo que había tomado la decisión de retirarme, al menos parcialmente. Fue entonces cuando me ofrecieron el puesto de CEO de Berlitz, algo que siempre quise hacer.

Siempre admiré a Berlitz. Fui el presidente de una compañía que era su competencia. Admiraba la marca, la metodología, la pasión que tenían los maestros y, en su momento, fue difícil competir contra eso. Al recibir el ofrecimiento, supe que sería un honor trabajar con la gente de Berlitz por los próximos 5-10 años. Espero ser un buen colaborador con los equipos alrededor del mundo. He estado en el puesto un año y medio y ha sido una de las decisiones más difíciles y, a la vez, más acertada que he tomado.

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