Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuáles son los idiomas más competitivos para trabajar?

03-03-2014, 6:28:14 AM Por:
¿Cuáles son los idiomas más competitivos para trabajar? fifu

Los idiomas se han convertido en el principal problema de los mexicanos y aunque 48% piensa estudiar, ¿cuál es el idioma fundamental para un empleo?

Lo hemos dicho hasta el cansancio, manejar otro idioma es fundamental para lograr buenas posiciones en las empresas, sin embargo, en México hay un rezago importante en este tema. De acuerdo con un estudio de  PageGroup, el 48% de los profesionistas mexicanos tienen pensado en invertir
dinero, tiempo y esfuerzo para aprender un idioma, pero, ¿sabes qué idioma estudiar y por qué? ¿Cuáles son los países pioneros en tu carrera y por qué? ¿Sabes qué idioma podría ayudar a potenciar tu carrera profesional o en qué país podrías conseguir trabajo?

“La carencia de idiomas se ha convertido en el principal problema para los profesionistas mexicanos, si bien es cierto que las nuevas generaciones comienzan a tomar en cuenta este factor para potenciar sus carreras, la realidad es que las generaciones que se encuentran trabajando hoy, tienen un grave problema al respecto. Hoy el mercado exige, por lo menos, tener uno o dos idiomas dominados”, comenta Sylvain Namy, director Ejecutivo en PagePersonnel

El 70% de los profesionistas de entre 28 y 34 años estudió idiomas por gusto propio, mientras que el 30% aseguró que fue por las necesidades del mercado. Para Sylvain Namy, este segundo factor debería interesarle a los profesionistas nacionales, pues de acuerdo con el experto el mercado tiene sus muy particulares exigencias. 

¿Qué idioma estudiar?

El 70% de las empresas mexicanas piden inglés como un segundo idioma. Las empresas trasnacionales piden un nivel del 85%, mientras que las mexicanas un nivel del 65%. 

El 8% de las empresas piden un segundo idioma como parte obligada del currículum, mientras que el 14% lo solicita como algo deseable. 

Los sectores como tecnología, Logística y RRHH exigen al inglés como segundo idioma. De hecho, el 80% de las empresas lo solicitan con un nivel alto. 

Si te especializas en el sector de turismo o relaciones internacionales, el idioma idóneo para estudiar es el francés

El alemán se ha convertido en una necesidad para todos aquellos profesionistas especializados en turismo, licencia e investigación al ser el tercer país que invierte más en estos sectores. 

El tercer idioma más solicitado por las empresas extranjeras es el portugués

Estudiar o trabajar en el extranjero se ha convertido en una necesidad para las nuevas generaciones. De acuerdo con el estudio, el 70% de los profesionistas quisieran o tuvieron una experiencia profesional en el extranjero.

Hoy, existen más de 11 mil estudiantes mexicanos en todo el mundo esperando potenciar su carrera al practicar idiomas y proyectar su carrera  en el extranjero. 

Los destinos preferidos para estudiar fuera de casa son: EU y Europa. El primero por la proximidad y el segundo por el lazo comercial con México. 

Los países que buscan personal mexicano para sus empresas son: España, Francia y Alemania. 

Una de las necesidades del mercado europeo es la captación de ingenieros mexicanos. De acuerdo con el especialista, México tiene un gran potencial de crecimiento al respecto. 

Como consejo, el experto asegura que los profesionistas deberían estar pensando en estudiar un segundo idioma como una gran alternativa de crecimiento. “Trabajar en el extranjero desde temprana edad es una de las mejores formas de aprender un idioma y expandir el acervo cultural, factores que las empresas valoran de manera significativa, hay que dejarlo de ver como un ‘plus’ y convertirlo en una necesidad”, comentó el experto. 

Otra recomendación es no estudiar uno, sino dos idiomas para logra competir en el mercado. 

Otras necesidades de los profesionistas mexicanos 

De acuerdo con el estudio –realizado por la empresa  a más de 700 profesionistas en Brasil, Chile y
México-
los profesionistas mexicanos toman en serio su proyección profesional, pues el 32% de los entrevistados aseguro que la poción de estudiar un posgrado es esencial para su crecimiento y desarrollo, mientras que el 34% aseguró que el reforzar, mejorar e intensificar la relación con sus colegas también es una necesidad. 

Arriba de los estándares de América Latina, los mexicanos (el 20%) afirmó que el invertir en capacitaciones y programas de desarrollo es una de las tentativas dentro de los planes de carrera, mientras que el 2% de los profesionistas aseguraron no tener objetivo profesional para este año. 

¿Cuál es tu objetivo profesional para este 2014? ¿Cuáles son los idiomas que recomendarías estudiar y por qué?

autor Reportera.
Comentarios