revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

BC&B: la firma de abogados fundada por un ingeniero químico de la UNAM

La firma especializada en propiedad intelectual ha evolucionado para convertirse en la primera y única empresa de consultoría law & business del país

01-07-2019, 5:15:22 AM
BC&B
Abogados Abogados

Hace 50 años, Becerril Coca & Becerril (BC&B) inició operaciones como una firma boutique especializada en propiedad intelectual. Hoy se ha convertido en la primera firma en servicios law & business de México; es decir, ofrece consultoría especializada legal y de negocios.

“No solo seguimos apoyando las empresas en la protección y defensa de sus activos intangibles e ideas (patentes o tecnologías, diseños industriales, secretos comerciales o marcas acreditadas), sino que asesoramos tanto a particulares como a corporativos globales en la creación de estrategias de negocio personalizadas”, explica Enrique Caamaño Coca, director general de BC&B.

Business Transformation es el área que opera la parte de negocios de BC&B. Su objetivo es ayudar a las compañías a definir sus estrategias, ponerlas en marcha e incluso operar sus negocios. “Ofrecemos soluciones que van desde temas estratégicos y financieros hasta comerciales y de operación”.

Además, la firma tiene una oficina de transferencia de tecnología, que brinda soluciones a los emprendedores para el licenciamiento de tecnología y también los ayuda a obtener recursos gubernamentales y a colocar sus productos y servicios en esquemas comerciales.

Enrique Caamaño Coca
Arturo Aguirre

Ya medio siglo

Desde sus inicios, allá por 1969, cuando el ingeniero Oscar Becerril estableció en Ciudad de México el primer despacho que prestaba asesoría en materia de patentes a la industria de la transformación, la innovación ha estado ligada a BC&B. Es parte de su ADN. “BC&B se gestó sobre bases muy diferentes a las que tradicionalmente siguen las firmas de este medio. Por lo general, son los abogados quienes fundan despachos de propiedad intelectual, pero BC&B fue creada por un ingeniero químico de la UNAM, quien tenía el propósito de entregar servicios de protección de patentes de alta calidad”, explica Caamaño Coca.

Hoy, la firma sigue innovando para mantenerse como líder en su core business, pero agregando nuevos servicios a su oferta. Por 50 años, BC&B ha gozado de reconocimiento nacional e internacional como firma boutique de propiedad intelectual, pero la dinámica del mercado, de sus clientes y el entorno global en general le exigió transformarse para ofrecer servicios en otros campos, como derecho corporativo, regulatorio, litigio civil, familiar, mercantil, y arbitraje comercial. Y hace tres años incorporó a su portafolio atractivas soluciones comerciales y de negocios.

Este nuevo modelo, llamado law & business, por conectar el mundo legal con el de negocios, ha resultado ser muy innovador y ha colocado a BC&B como la primera firma de consultoría legal y de negocios especializada del país.

Inicia la transformación

Fue entre 2015 y 2016 cuando el despacho detectó la necesidad de fortalecer sus servicios legales, y para lograrlo había dos caminos: desarrollarse internamente en litigio civil, familiar, mercantil y arbitraje comercial, o adquirir una firma boutique, de gran nivel, para incorporarla al grupo. BC&B se decidió por lo segundo: adquirir una firma especializada en dichas materias.

Otro paso en su evolución fue incorporar consultoría comercial y de negocios, y para ello se invitó a Jorge Saldívar a participar como socio de la firma, asumiendo el liderazgo del área de Business Transformation. “Jorge tiene 25 años de experiencia dirigiendo y operando compañías y áreas comerciales en empresas trasnacionales. Junto con él desarrollamos el área de Business Transformation dentro de nuestro paraguas de servicios. Era la pieza que nos faltaba para conectar los servicios legales con los comerciales”, explica Caamaño.

Business Transformation ofrece servicios en cuatro áreas: transformación comercial, dirigida a la maximización de los procesos de marketing, compras y ventas de las organizaciones; transformación de la innovación, para acompañar a los clientes en el camino de la idea hasta el mercado; transformación de liderazgo, cuyo propósito es generar un liderazgo exponencial en las empresas; y transformación estratégica, para potenciar la rentabilidad de las compañías. Todos estos servicios se ofrecen a clientes de cualquier tamaño e industria.

El plan estratégico de la compañía es seguir fortaleciendo el modelo de negocios con los servicios que los clientes demanden, de acuerdo con las tendencias globales. Por eso, están abiertos al crecimiento y a nuevas adquisiciones. “Siempre buscaremos mejorar nuestro modelo y nuestros servicios. La industria cambia muy rápido y la historia nos ha enseñado que nunca debemos quedarnos estáticos. Entonces seguramente robusteceremos nuestro modelo de acuerdo con los retos que enfrentan los clientes”.

Como firma de consultoría legal y de negocios, BC&B busca acompañar a sus clientes en la identificación de oportunidades de negocios y en la puesta en marcha de proyectos, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con su director general, la firma puede ser un socio estratégico del sector empresarial. “Queremos que los empresarios y hombres de negocios sepan que existe un modelo de negocio innovador que puede ayudarlos a enfrentar sus retos de manera integral. Nuestro compromiso con México y con los empresarios es enorme”.

Valores agregados

Desde hace 30 años, BC&B ha apostado por la tecnología, para que sus procesos de negocio sean más rápidos, eficaces y seguros. “Por eso, la mayoría están automatizados y, además, garantizamos que la información de los clientes está completamente segura”, señala Fernando Becerril, socio de la firma.

Otro valor agregado de la compañía es la diversidad de perfiles y profesiones entre los socios, lo que hace de BC&B una compañía robusta.

Fernando Becerril
Arturo Aguirre

Protección de marcas

Una adecuada y planeada estructura corporativa en la constitución de nuevos negocios, el acompañamiento contractual idóneo en cualquier negociación comercial frente a terceros, la oportuna protección de los signos distintivos, la propiedad de una persona física y moral, así como la defensa frente a un tercero que los vulnera representan actividades cruciales que, siendo llevadas a cabo de manera preventiva y proactiva representan para sus titulares la optimización de la explotación de tales derechos exclusivos y la prevención de estrategias dilatorias y costosas que buscan su protección y defensa tardías.

Juan Carlos Amaro encabeza el grupo de Litigio de Propiedad Intelectual y Signos Distintivos, así como la práctica de Derecho Corporativo de la firma. Para la rentabilidad de cualquier negocio, resulta vital una asesoría integral que permita establecer organizadamente su estructura, brindar cualquier nueva relación comercial con terceros y proteger oportunamente los derechos de propiedad intelectual.

La cultura y la comunicación interna dentro de las áreas comerciales y legales en las empresas ahorra discrepancias relevantes en temas de propiedad intelectual. “Con frecuencia sucede que en los grandes corporativos los productos o servicios que están a punto de lanzarse al mercado no cuentan con la debida protección marcaria; incluso a veces ya están en el comercio. Además de carecer de protección existe el riesgo de infringir marcas de terceros”, señala Amaro.

Por otra parte, en las fusiones y adquisiciones de empresas, los due-dilligence de propiedad intelectual pueden ser tan importantes que afecten la transacción si su resultado no es el esperado, porque en la mayoría de los casos lo más valioso de una compañía es su portafolio de propiedad intelectual.

Juan Carlos Amaro
Arturo Aguirre

Asesoría preventiva

El área de Litigio Civil, Mercantil, Familiar y Arbitraje Comercial siempre ofrece valores agregados porque tiene la sensibilidad para saber cómo se están atendiendo asuntos del poder judicial y así replicar esa forma en asuntos corporativos. “Por ejemplo, si quisieras establecer una cláusula en un contrato y esa cláusula ya ha sido interpretada por el poder judicial en algunos litigios, nosotros damos ese valor agregado a este tipo de contratos. Nuestra función es dar asesoría preventiva a los clientes para que lleguen a un litigio con la mejor posición”, dice Raúl Herrera, director de esta área.

Raúl Herrera
Arturo Aguirre

Maximizar el valor del conocimiento

La dirección de Patentes y Tecnología se encarga de proteger el conocimiento y las tecnologías de los clientes, particularmente a través de patentes y secretos industriales. También apoya en la comercialización y maximización del valor de ese conocimiento, para que el cliente pueda capitalizarlo y generar más valor en sus negocios. “Esto lo hacemos a través de una gama de servicios que tienen que ver con transferencia de tecnología, valuación de activos intangibles, incorporación de tecnología en los procesos, entre otras cosas”, explica Héctor Chagoya, director de Patentes y Tecnología.

De acuerdo con el directivo, los despachos de propiedad intelectual tradicionales están enfocados en temas preponderandemente legales, pero no en temas técnicos y comerciales. BC&B asesora a sus clientes de manera integral acerca del uso de los activos y de la forma de generar dinero a partir de esa utilización.

“Tener una estrategia de propiedad intelectual siempre hace que las empresas sean más rentables”, dice.

Héctor Chagoya
Arturo Aguirre

Aliado de los clientes

La supervisión y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que la firma gestiona en representación de sus clientes nacionales y extranjeros son de vital importancia, pues solo el debido mantenimiento de estos derechos a través de especialistas permite asegurar su vigencia y, sobre todo, potenciar su valor dentro de los activos de una organización.

Lee: Los tesoros del campo mexicano que debemos proteger

Compartir talento

Business Transformation es el área que se dedica a ofrecer consultoría de negocios. Fue creada hace poco más de tres años para transmitir la experiencia trasnacional a las pequeñas y medianas empresa de México y así potenciar sus negocios. Esta área puede apoyarlos en el desarrollo de sus planes estratégicos, diagnosticando y fortaleciendo sus procesos comerciales, o apoyando sus procesos de innovación.

“En Business Transformation operamos con un modelo de talento fraccionado; es decir, fraccionamos entre varias pequeñas y medianas empresas (pymes) el tiempo de profesionales con talento que han trabajado en compañías trasnacionales, de manera que las acompañen en la planeación y ejecución de estrategias a una fracción del costo de contratar un director permanente. Este modelo es muy atractivo para las pymes, pero también para las empresas grandes que necesitan líderes de proyecto para solucionar problemas”, dice Jorge Saldívar, director general de Business Transformation.

Jorge Saldívar
Arturo Aguirre

SOCIOS DE LOS NEGOCIOS

Como firma de law & business, BC&B ofrece soluciones para todo tipo de negocios e industrias:

Soluciones en propiedad intelectual: protección, mantenimiento, defensa y extracción de valor de los derechos de propiedad intelectual.

Soluciones legales: asesoría integral para iniciar, blindar, optimizar y defender a las empresas.

Soluciones para la innovación: acompañamiento en el camino de la idea al mercado y maximización de las capacidades innovadoras.

Soluciones para emprendedores y negocios: acompañamiento desde los cimientos hasta la puesta en marcha y operación de los proyectos de pymes y emprendedores.

Lee: Sé innovador en lo que quieras para vivir mejor