Buscador
Ver revista digital
Empresas

Aznar pide defender a empresas españolas del “populismo” de AMLO

02-07-2020, 2:51:29 PM Por:
José María Aznar-AMLO
© Especial

En una nota a través de su fundación FAES, Aznar indicó que la ofensiva contra la inversión española es en realidad "una cortina de humo" para tapar la realidad de México.

La Fundación FAES que lidera el expresidente José María Aznar ha pedido al Gobierno español “una actuación mucho más decidida” para defender a las empresas españolas de los “delirantes prejuicios del populismo” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En una nota publicada este jueves, pide que se actúe para que México “respete las reglas del juego y restablezca el entorno de seguridad jurídica y previsibilidad sin las que no son posibles proyectos empresariales de largo alcance”.

López Obrador ha tildado de “monopolio” a la eléctrica española Iberdrola y, según explica FAES, ha emprendido una política, a través del regulador estatal, de primar al ente público de la energía y así “hacer inviables los proyectos de inversión de compañías españolas“. Iberdrola ha cancelado un proyecto de inversión en una central de ciclo combinado en Tuxpan valorado en 1,200 millones de dólares.

Para FAES, esta “ofensiva contra la inversión española” es en realidad “una cortina de humo” para tapar la realidad de México: violencia, corrupción, pobreza y, ahora, una enorme crisis sanitaria a la que López Obrador ha respondido con “una combinación letal de negación y superchería”.

José María Aznar
José María Aznar

Así, advierte de que los ataques a las inversiones españolas aludiendo a razones sociales es una de las “técnicas populistas más acreditadas“, teniendo en cuenta además que las empresas “aportan competencia, innovación y mejora medioambiental” y que la inversión española ha contribuido a la modernización de la economía del país con un compromiso a largo plazo.

Lee: AMLO acusa a Iberdrola de campaña mediática en su contra

La fundación vinculada al derechista Partido Popular (PP) de España ha cargado contra López Obrador, afirmando que su mandato es una nueva prueba que deja en evidencia “las esperanzas de regeneración, de cambio y de mejora social que el atolondrado discurso progresista”.

Incluso antes del “azote” del Covid-19, afirma, la economía mexicana se acercaba al “marasmo” y “los gestos de AMLO para satisfacer a su galería populista no han hecho más que dificultar la inversión y agravar la pobreza”. “La violencia rampante y la corrupción son males que la insolvencia gestora y la inanidad política de AMLO no han hecho sino empeorar”, advierte FAES.

En junio, López Obrador afirmó, sin ofrecer pruebas, que Iberdrola estaba detrás de una campaña mediática en su contra. Su gobierno emprendió cambios en las reglas para las empresas del sector eléctrico, que han provocado un alud de amparos contra las autoridades.

José María Aznar
José María Aznar

El mandatario mexicano ha reiterado que la inversión extranjera es bienvenida en el país, aunque aclaró que México “no es tierra de conquista”.

En marzo de 2019, López Obrador pidió a través de una carta al rey Felipe VI que España “se disculpe” con los pueblos originarios por los abusos cometidos en la Conquista y la Colonia en México. La corona española contestó que rechazaba “con toda firmeza” el contenido de la misiva.

Lee: Energías limpias van ganando 3-0 al Cenace en tribunales

amlo empresas españolas iberdrola inversión extranjera Jose maria aznar
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios