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Así fue como Apple perdió 251,000 mdd en 5 meses

Apple ha advertido sobre una posible reducción de sus ventas y los mercados caen arrastrados por la incertidumbre. ¿Qué le ha sucedido a la empresa de la manzana y cómo fue que perdió 251,000 mdd?

03-01-2019, 1:59:14 PM

Solamente 5 meses después de que Apple rebasara por primera ocasión en la historia el valor de capitalización de 1 billón de dólares, la compañía vive otra realidad y refleja ya una caída de 251,000 millones de dólares en el mismo indicador.

El 2 de agosto de 2018 fue un día de fiesta para la firma de la manzana, como también se le conoce a la icónica compañía tecnológica, convirtiéndose en la primera empresa que cotizaba en bolsa el alcanzar ese astronómico valor de un millón de millones de dólares.

Entonces todo era júbilo, Apple le había demostrado al mundo que la tecnología era el presente y el futuro de los mercados, las empresas de la economía tradicional no parecían tener otra alternativa que rendirse ante la máquina de generar dinero y sobre todo expectativas cada día más y más positivas entre los inversionistas del mercado más demandante del mundo y también el más relevante: el de Wall Street.

El espíritu de Steve Jobs se hacía presente, su revolucionario invento seguía dando frutos y no se observaba el final; lo que sucedía con Apple en esos momentos explicaba gran parte del éxtasis que se registraba en la bolsa de Nueva York, y en gran medida en la economía estadounidense que para entonces acumulaba su noveno año de crecimiento, el periodo más extenso de que se tenga memoria.

Hoy, las acciones de Apple cayeron tras advertir la débil demanda en China por la disminución de ventas en el último trimestre del año.

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Steve Jobs

¿Qué pasa con el factor China?

Toda burbuja estalla, es una ley universal y Apple con toda la genialidad de Steve Jobs y el empuje de su sucesor Tim Cook no sería la excepción.

Pero el estallamiento de la burbuja tuvo mucho que ver con un país al que Estados Unidos ha enfrentado en los meses recientes de diversas maneras, nada más y nada menos que la segunda economía del planeta: China.

El inicio de la guerra comercial tendría muchas repercusiones en el mundo, en Estados Unidos también y en sus empresas con mayor razón.

Aunque no existe una restricción oficial, lo cierto es que la empresa de la manzana vende cada vez menos iPhone en China, el gran país del consumo.

China se ha caracterizado cada vez más por impulsar empresas y tecnología propia, de hecho, existe ya un plan oficial para que en el año 2030 el país reduzca sus importaciones de productos tecnológicos y los compense con producción local.

Desde hace meses, la tendencia de menores ventas de los iPhone en el mundo, y sobre todo de menor demanda de sus productos en el gigante asiático, empezaron a preocupar a los inversionistas, preocupación que ya se ha convertido en pánico y que ha derrumbado el precio de la acción de un nivel máximo de 208 dólares a 157.92 que cotizó en el primer día de operaciones de 2019.

Así, en términos de precios de la acción, la caída es de 24.07 por ciento, lo que explica el desplome de 251,000 millones de dólares en su valor de capitalización.

Para dimensionar este ajuste en el valor bursátil de la compañía, podemos señalar que equivale a que se hubieran erosionado todas las reservas en dólares del banco central mexicano, que al cierre de 2018 totalizaron los 175,000 millones de dólares, más 76,000 millones adicionales, de ese tamaño es el desplome.

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Los pocos análisis actualizados que hay sobre la acción señalan que es prematuro ara anticipar el fin de la corrección, sobre todo porque la misma compañía confirmó los temores y este mismo miércoles avisó a sus accionistas que sus ingresos por ventas en el primer trimestre se ubicarían en aproximadamente 84,000 millones de dólares, cifra inferior al mercado cuya estimación rondaba el nivel de 91 mil millones.

En este caso una vez más, la explosión de la burbuja podría tardar en estabilizarse, sin que los análisis serios se atrevan a señalar un “piso” a la caída de la manzana.

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