revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Así es como madura la industria del vino en México

La industria del vino ha emprendido su camino a la consolidación en México, por ahora, la producción nacional logra satisfacer 30% de la demanda interna

16-08-2019, 10:04:04 AM
Viñedo

En los últimos 5 años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita. Sin embargo, la producción nacional solo alcanza para satisfacer el 30% de la demanda interna. De ahí que el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) haya implementando distintas acciones para buscar incrementar la producción de uva y vino mexicanos, así como el consumo, entre las que destaca la Ley de Fomento Vitivinícola, promulgada en mayo del año pasado, cuyas principales líneas estratégicas de acción son: fomentar el respeto del territorio apto para el cultivo de la vid en territorio nacional; estimular el crecimiento económico de la actividad vitivinícola en territorio nacional, generando las condiciones favorables para el impulso de inversión y acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para la iniciativa privada; y fomentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables al sector, así como su evaluación de la conformidad para garantizar la disponibilidad y correcta información al consumidor sobre la calidad del vino mexicano y su correcta clasificación.

Con esta nueva Ley, así como con otros programas y proyectos que se implementarán a partir de este año, se estima que la superficie de terreno dedicado a la producción de uva en nuestro país para diversos usos se duplique, pasando de 30,000 a 60,000 hectáreas, siendo la destinada a vinos la que mayor crecimiento tendrá, pues se espera que alcance las 15,000 hectáreas; y que el consumo de vinos nacionales pase del 30 al 50% en los próximos 10 años.

Para lograr dicha meta de producción se requerirá una inversión anual promedio de 400 millones de pesos (mdp).

Vino
Depositphotos

Durante su nombramiento como nuevo presidente del CMV, en mayo pasado, Hans Backhoff Guerrero dijo que seguirán trabajando con las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, a fin de que México cuente a la brevedad con el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional que incentivará la promoción y la defensa de la producción nacional.

Lee: Los vinos mexicanos quieren robar el mercado a Chile y España

El también director general de Monte Xanic indicó que su agenda de trabajo se centrará en la competitividad a fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo social y económico que brinda la industria en las distintas localidades y regiones del país. Vale la pena señalar que uno de los puntos más importantes en la agenda de trabajo es el análisis y difusión de las mejores prácticas de producción y uso responsable de los recursos naturales que buscan que la industria pueda prevenir y afrontar los efectos relacionados con el cambio climático.

“Vamos a continuar con la consolidación de la cooperación técnica interinstitucional a nivel nacional e internacional, como la lograda con el regreso de México como Estado miembro a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, a partir del año 2017”, comentó.

Durante su gestión, Backhoff Guerrero también buscará la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de la implementación de la primera Marca Colectiva de Vino Mexicano, que dará la posibilidad de aprovechar las oportunidades de las regiones vitivinícolas en cuestión de enoturismo, así como consolidar las rutas del Vino Mexicano en territorio nacional.

Barrica
Depositphotos

LA INDUSTRIA EN CIFRAS

En nuestro país se destinan 6,474 hectáreas para la producción de uva utilizada en los vinos, siendo Baja California el principal productor con el 57%, seguido de Coahuila (8.5%) y Guanajuato (2.3%).

1,500 medallas en concursos internacionales respaldan la calidad de los vinos mexicanos.

El consumo de vino en México se duplicó en tan solo 5 años.

Lee: La tradición del vino se acerca a los jóvenes

El consumo de vino promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en 2018.

La industria vitivinícola en México busca aumentar el consumo de vino hasta 3 litros en los próximos 10 o 15 años.

El 70% de los vinos en México se elaboran de 10 variedades de mayor consumo: Cabernet Sauvignon (20%), Merlot (8%), Syrah (5%), Nebbiolo (5%), Tempranillo (4%), Zinfandel (4%), Cabernet Franc (3%), y en variedades blancas: Chardonnay (8%), Chenin Blanc (5%), Sauvignon Blanc (4%).

Vino
Depositphotos

En nuestro país existen 1,950 productores de vino y 207 bodegas.

Casa Madero, en el Valle de Parras, Coahuila es la vinícola más antigua del continente americano, fundada por Lorenzo García en 1597.

2.1 millones de cajas de 12 botellas de 750 mililitros producen las bodegas en México, lo que representa el 29.3% del mercado.

5.1 millones de cajas de vino se importan anualmente, representando el 70.6% del mercado en México.

Lee: 10 pasos para catar vinos

La meta de las bodegas en México es producir 5 millones de cajas anuales, para alcanzar el 40-45% del mercado interno.

Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola