Buscador
Ver revista digital
Empresas

AMX reitera: Concesión de Telmex vence hasta 2056, IFT fue quien la renovó

22-10-2021, 6:48:15 PM Por:
telmex

América Móvil recalcó que en diciembre de 2016, el IFT autorizó la concesión de Telmex para operar una red de telecomunicaciones a nivel nacional.

América Móvil, grupo económico del que Telcel, Telnor y Telmex forman parte, reiteró que esta última empresa se rige bajo una concesión —autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones— para operar una red pública de telecomunicaciones a nivel nacional en el país.

Según un comunicado de la compañía, dicha concesión fue validada en diciembre de 2016. Este permiso se le otorgó a debido a que acreditaba con todas las obligaciones establecidas por el IFT. Además, en aquel entonces obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar la nueva vigencia.

En este sentido, el 11 de diciembre de 2016, IFT aceptó prorrogar la validación de las concesiones de Telmex por 30 años más, lo que refiere que podrá operar bajo esta licencia hasta el año 2056.

Como parte de su resolución, el Pleno del IFT deberá notificar a Telmex durante el 1er trimestre del 2023, el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma”, se lee en el comunicado.

Te podría interesar: IFT aclara: Por Ley, AMLO no puede decidir si se renueva concesión a Telmex

La aclaración por parte de América Móvil surge a partir de varios rumores que apuntaban a que la concesión de Telmex no sería renovada para 2023. En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también había hecho hincapié a la noticia.

A ver qué hacemos (…) Revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población; ya sea en tarifas o que se amplíe la red para que tengamos internet todos, para llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario.

IFT se apega a la Constitución; niega que AMLO pueda decidir

El organismo autónomo desmintió las declaraciones de López Obrador. Respondió además, que el instituto tiene la competencia para decidir sobre las concesiones con base en la Constitución, por lo que este tema no lo decide el presidente.

En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. (ciudadano) Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable”, indicó el IFT en un comunicado.

La confusión viene de que en 2016, el IFT resolvió entregar el título de concesión en el primer trimestre de 2023 porque consideró que en ese momento “no había certeza de cómo evolucionarían las condiciones del mercado” y el efecto de la regulación asimétrica sobre Telmex, considerado agente preponderante en el mercado.

La solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, aclaró.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios