Buscador
Ver revista digital
Empresas

Alonso Ancira incumple pago a Pemex por el caso Agronitrogenados

05-12-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial

La FGR podría solicitar su reaprehensión al cancelar el acuerdo que tenía con el empresario, en tanto que el caso contra Emilio Lozoya podría reactivarse.

El expropietario de Alto Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, incumplió con el último pago por 112.4 millones de dólares que se había comprometido a liquidar a Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado del acuerdo reparatorio al que llegó con la paraestatal y la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2021, el cual le permitió entonces obtener su libertad y no ser juzgado por lavado de dinero.

Al no haberse realizado el pago como estaba pactado, la FGR puede solicitar la reaprehensión del empresario, cancelando el acuerdo con el que se extinguió la acción penal ejercida en su contra en 2021, cuando se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por haber vendido a Pemex -con un importante sobreprecio- la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Según la acusación de la FGR, Alonso Ancira le habría entregado a Emilio Lozoya, cuando este fungía como director de Pemex, sobornos por más de tres millones de dólares, a fin de que la petrolera comprara en 2014 la empresa de fertilizantes, con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

El acuerdo reparatorio signado por Ancira y Pemex, con la anuencia de la FGR y de un juez federal, establecía el pago total de 216.6 millones de dólares en tres parcialidades anuales. El empresario pagó en tiempo y forma 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021, a los que le siguió, un años después, la entrega de 54 millones 166,010 dólares.

Por ende, al empresario solo le restaba liquidar 112.4 millones de dólares, lo que debió hacer la semana pasada. Sin embargo, fuentes de la FGR confirmaron a ALTO NIVEL que el pago no se realizó.

Debido a que el acuerdo reparatorio establece que su incumplimiento implicaría la reapertura del proceso penal, así como el embargo de activos fijos (inmuebles) que Ancira dejó en garantía, Pemex y la FGR tendrán que informar al juez que el empresario no efectuó el último pago. Tras esto, el Ministerio Público federal debe solicitar su reaprehensión.

Emilio Lozoya en la mira

Alonso Ancira Elizondo, de 67 años, fue extraditado de España a México a principios de febrero de 2021. A su llegada a nuestro país fue encarcelado de manera preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permaneció hasta el mes de abril de ese año.

El empresario pudo obtener su libertad comprometiéndose al pago en parcialidades de 216.6 millones de dólares. Ahora, al incumplirse el acuerdo reparatorio, además de reactivarse el proceso penal en contra de Ancira, la FGR también podría reanudar las acusaciones en contra de Emilio Lozoya, pues la sentencia que lo absolvió en este caso aún no está en firme.

Como se recordará, a finales de agosto de este año, el juez Genaro Gerardo Alarcón López absolvió a Emilio Lozoya de esta trama de corrupción, al considerar que ya estaba pagado el daño ocasionado a Pemex por la adquisición a sobreprecio de Agronitrogenados.

El togado decidió suspender el procedimiento que se le seguía al exdirector de la petrolera, desapareciendo por completo los cargos en su contra, debido a que Alonso Ancira mantenía su acuerdo con Pemex y la FGR.

La absolución de Lozoya fue posible porque el juez Alarcón López aplicó una reciente tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado de Querétaro, criterio que señala que los acuerdos reparatorios alcanzados en un mismo caso benefician a todos los imputados en dicho proceso.

Como Emilio Lozoya era coacusado de Ancira, y este ya había pagado una parte de lo comprometido en el acuerdo, el juzgador absolvió al exdirector de Pemex. Sin embargo, al cancelarse dicho acuerdo por el impago del empresario, la Fiscalía podría exigirle la reparación del daño a Lozoya, pues la sentencia absolutoria se encuentra en apelación.

El caso de corrupción de Agronitrogenados consistió en la compra a sobreprecio de esa planta de fertilizantes, realizada por Pemex cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin era su director. En esa operación, la paraestatal pagó 655 millones de dólares, pero en realidad el complejo valía alrededor de 50 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios