Buscador
Ver revista digital
Empresas

Aerolíneas ven complicaciones en Santa Lucía, y esto les contesta AMLO

29-10-2019, 12:03:13 PM Por:
© Envato Elements

Los directores de las aerolíneas Aeroméxico, Latam, LAN y Avianca afirman que tener dos aeropuertos operando simultáneamente aumenta los costos y resta competitividad.

Directores de aerolíneas latinoamericanas coincidieron en que hay complicaciones en operar simultáneamente en más de un aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, como es el plan del gobierno federal con la construcción de otro aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, indicó que el modelo de negocio de la aerolínea es operar en un solo aeropuerto, pues no tiene sentido hacerlo en dos muy cercanos, pues se segmentan las operaciones y aumentan los costos.

Aromexico
Depositphotos

Hemos hecho saber a las autoridades que vamos a operar en un solo aeropuerto. Para una aerolínea de bajo costo tal vez le podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, sea Toluca o Santa Lucía. Para nosotros es clave operar en un hub y competir con los demás, como Dallas, Miami o Houston. A nosotros nos gustaría tener un hub en el cual competir”, dijo Conesa el pasado lunes en un panel de ALTA Airline Leaders Forum en Brasilia.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines, adelantó que solo operarán en un aeropuerto en la ciudad de México, “y sería donde esté Aeroméxico, por las alianzas que tenemos y por relaciones interlínea. No todos nuestros pasajeros van a la Ciudad de México, van a otras ciudades pequeñas, y si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, eso no funciona.

El directivo coincidió con Conesa en que, a nivel internacional, los aeropuertos compiten por atraer más tráfico a través de mayor conectividad y menores costos y Latinoamérica no es la excepción, pues están los aeropuertos de México Lima, Bogotá y Panamá.

nuevo aeropuerto
Depositphotos

Anko van der Werff, CEO de Avianca, recordó que hay muy pocos casos en el mundo en el que dividir la demanda haya sido una buena solución, solamente Nueva York y Londres, aunque son casos muy específicos.

Enrique Cueto, director de Latam Airlines, consideró que Argentina es el ejemplo de lo caótico que puede resultar dividir las operaciones en dos aeródromos metropolitanos “y es un desastre para el país.”

Puedes ver a partir del minuto 21:00 del video a los directores hablar sobre el proyecto.

Preguntado por la periodista Gabriela Frías sobre qué le diría al presidente Andrés Manuel López Obrador para entender las complicaciones de operar en Santa Lucía, el ejecutivo contestó que “es difícil entender lo que quiere hacer, por lo tanto, es difícil saber lo que quiera escuchar”, y reiteró que la construcción de un aeropuerto es un tema técnico y solo hay una forma de hacerlo bien.

“Desafortunadamente, no se está tomando como decisión.”

Avión
Envato Elements

“Ya cambiarán de parecer”, contesta AMLO

Preguntado hoy en su conferencia matutina sobre los dichos de las aerolíneas latinoamericanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las compañías “están en su derecho” de no participar en la base de Santa Lucía, pero consideró que “ya cambiarán de parecer” cuando tengan más información sobre el proyecto.

“Se va a abrir de nuevo la opción de Toluca para las líneas aéreas y ya no se van a autorizar vuelos extra (en la Ciudad de México) para mantener el buen servicio en el actual aeropuerto”, contestó el mandatario.

Reiteró que el plan de Santa Lucía se irá aceptando “poco a poco”, pues los “intereses particulares no deben estar por encima del interés de la nación.”

Aeropuerto de Santa Lucía
Especial

Después de que se retiraran los amparos tramitados por organizaciones civiles contra la construcción de Santa Lucía, la semana pasada iniciaron las obras del nuevo aeródromo civil y el presidente prometió que estaría listo el 21 de marzo de 2022.

Sin embargo, La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) ve muy complicado que esté operando Santa Lucía en dicho plazo, pues apenas inició la construcción, faltan el rediseño del espacio aéreo y los permisos de operación.

Para entender: ¿Cómo inicia la construcción del aeropuerto de Santa Lucía?

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios