Buscador
Ver revista digital
Empresas

Acciones de Televisa tienen “un año de pesadilla”

08-11-2023, 9:40:00 AM Por:
© Especial

La "fábrica de sueños" no vive sus mejores momentos; los efectos de la férrea competencia que ha provocado incluso un cambio en el modelo de negocio, son evidentes

Al cierre del 7 de noviembre, las acciones de Televisa en el mercado accionario mexicano caen 44.73 por ciento de forma acumulada en lo que va del año. Sus acciones terminaron en 2.52 pesos, cotizando todavía muy cerca de sus mínimos históricos.

Si medimos el balance anual de los mismos títulos, la caída es de 52.36 por ciento, se trata de un auténtico desplome de las acciones de una de las empresas más importantes e influyentes del país y todo un ícono empresarial en Latinoamérica.

Con la caída de las acciones de Televisa, también cae su valor de capitalización en el mercado: este indicador ha retrocedido en 25 mil 99 millones de pesos durante el presente año, desde 49 mil 639 millones al cierre de 2022 hasta 24 mil 539 millones actuales.

Mientras los mercados financieros siguen de cerca la evolución de las tasas de interés y sus probables efectos sobre la economía global, los corporativos enfrentan las dificultades de este y otros factores, además de la acérrima competencia en el sector en el que se desenvuelve Televisa y el cambio paulatino del modelo de negocio que ha generado la irrupción de factores como el streaming.

Fuertes pérdidas, un detonante

La causa, o una de las causas de la caída histórica de las acciones de Televisa es la serie de pérdidas que ha reportado en los meses recientes.

Por ejemplo, el grupo informó que entre julio y septiembre pasado registró pérdidas por 1,051.6 millones de pesos, lo que contrasta notablemente con las ganancias registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo beneficios por 1,302.7 millones de pesos.

Sus ingresos tuvieron una disminución interanual de 4.9 por ciento en el tercer trimestre del año, al totalizar 18 mil 315.7 millones de pesos.

Televisa señaló que esta disminución fue impulsada por la baja de los ingresos de 13.8 por ciento registrada en Sky y 24.0 por ciento menos en las operaciones empresariales en Cable, que no alcanzó a compensar el crecimiento registrado de 1.8 por ciento en los ingresos por operaciones del mercado masivo de Cable, así como del 2.2 por ciento registrado en otros negocios.

El panorama es complicado para la televisora y el mercado lo sabe y lo empieza a descontar, recientemente Citi Research recortó su precio objetivo, lo que amenaza con llevar las cotizaciones de la acción de la empresa por abajo de su precio mínimo histórico de 2.18 pesos por acción.

La competencia, otro gran impacto

Televisa enfrenta una dura competencia; no es novedoso, pero no deja de ser importante porque a la competencia que siempre ha enfrentado se le suma una más.

Es así como el mayor productor de contenidos audiovisuales en español enfrenta desde hace varios años una amplia competencia con los generadores de contenidos de paga; esta competencia se intensificó durante la pandemia de Covid-19, debido a que plataformas de streaming de video como Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime y otras desplazaron a la empresa de este mercado, relegándola e impactando sus ingresos en el largo plazo, algo que hasta la fecha le afecta.

Para algunos expertos en la empresa, es evidente que la publicidad, los contenidos, la audiencia y el encendido de la televisión tradicional está cayendo, los grandes ganadores son las plataformas en línea y el gran impacto es, desde luego, para las televisoras tradicionales, destacando el que registra la mayor y más importante de ellas en Hispanoamérica, aunque desde luego no es la única.

De ahí la relevancia de lo que sucede con las acciones de esta televisora, es claro que los cambios en los modelos de negocio ya se reflejan en los números de la compañía.

Por ejemplo, en la estimación de Citi para bajar su precio objetivo, consideró que la unidad de cable y banda ancha de la televisora, Izzi, podría encaminarse hacia otro trimestre débil, presionada por mejoras en sus competidoras Megacable y Telmex, traducido en eventuales recortes de clientes.

Asimismo, esta calificadora, Citi Research, pronosticó alrededor de 30,000 desconexiones netas orgánicas en Izzi, además de un ritmo similar en las bajas de la unidad de televisión por cable Sky. Sin duda, muy malas noticias para la televisora, que de cristalizarse los próximos meses, profundizarán la crisis en la que se encuentra este sector.

Esa es la relevancia de lo que sucede con Televisa, sus números son fiel reflejo de un cambio de modelo de negocio que incluso los analistas han catalogado como “en tiempo real”, y por lo tanto no se sabe hasta dónde llegará, o cuándo finalizará.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios