revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

7 condiciones impuestas a Pemex para construir la Refinería de Dos Bocas

La ASEA autorizó a Pemex la construcción y operación de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, pero le impuso 7 condiciones para hacerlo

12-08-2019, 9:13:33 PM
refineria dos bocas
Reuters.

El regulador ambiental de la industria petrolera en México dio su dio su aval ambiental este lunes para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dijo en un comunicado que “ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex)“, que incluye mitigar efectos ambientales.

La refinería, que tendrá un costo de 8,000 millones de dólares y estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, el estado natal de López Obrador, fue una de las principales promesas de su campaña electoral.

Lee: Este sería el tiempo y costo de la refinería de Dos Bocas

refinería dos bocas
archivo Refinerías

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la evaluación de la ASEA sobre el Impacto y el Riesgo Ambiental, se impusieron condiciones en la construcción y operación de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos, los cuales pueden ser temporales o permanentes, drenes, canales o cualquier cuerpo de agua, ya que la obra se construirá en una zona de humedales.

“Deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal”, dijo la ASEA.

2. Se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, las cuales deberán realizarse en coordinación con el gobierno de Tabasco, como medida de compensación para recuperar servicios ambientales dentro del Sistema Ambiental Regional (SAR).

Lee: Así sería la refinería de Dos Bocas frente a las gigantes del mundo

3. Pemex deberá llevar a cabo un monitoreo de las tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México. “En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, el regulado (Pemex) deberá identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensación necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación”.

4. Pemex deberá presentar un programa de monitoreo la calidad del agua superficial y subterránea durante la vida de la refinería, para detectar desviaciones negativas y realizar medidas de mitigación y corrección en su caso, con modificación a la ASEA.

5. Pemex aplicará un Programa de Rescate y Reubicación de Flora para proteger la diversidad florística alrededor de la Refinería de Dos Bocas, para proteger el ecosistema.

petróleo
Sofia Ugalde

6. Pemex implementará un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna, con el fin de rescatar y reubicar a los individuos de fauna silvestre que se llegaran a encontrar en el área.

7. Pemex presentará un Programa de Monitoreo a Variables de Vulnerabilidad al Cambio Climático, “con el objeto de identificar zonas, instalaciones o equipos vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos extremos y a fenómenos derivados del cambio climático, tales como inundaciones, huracanes, erosión costera e incremento del nivel del mar”.

Lee: La refinería de Dos Bocas solo tiene 2% de probabilidades de éxito

Con información de Reuters

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios