revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así será la refinería de Dos Bocas frente a las gigantes del mundo

Asumiendo que inicie la operación al 100% de la refinería de Dos Bocas, existen algunas limitantes que no la harán destacar frente a otras del mundo

10-04-2019, 7:39:21 AM
refinería dos bocas
Refinerías Refinerías

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, deberá estar en funciones para finales del año 2022, ya que, de acuerdo con lo proyectado, su construcción iniciará en la última parte de este año y tardará tres años en ser finalizada; es uno de los proyectos magnos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su finalidad es contribuir a la autosuficiencia energética del país, en realidad esta refinería como prácticamente todas las del país no producirán energéticos para los mercados internacionales.

Es esta una ventaja, pero al mismo tiempo quizás una de las grandes limitantes; la que para entonces será una flamante refinería engrosará la lista de las 690 refinerías que existen en el mundo, pero no destacará por su tamaño y capacidad de producción, en realidad sus instalaciones serán modestas comparadas con otros gigantes del mundo, que no solamente producen energéticos para el consumo local sino también para la exportación global.

De acuerdo con las cifras oficiales, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, producirá 340 mil barriles diarios, asumiendo que dicha expectativa suceda con plena capacidad operativa, es decir, que la refinería opere al 100 por ciento desde un inicio. En este aspecto, el de la producción, la refinería mexicana proyectada para iniciar operaciones en 2022 muestra su verdadero tamaño.

Aquí la producción y algunos datos relevantes de las 10 refinerías más grandes del planeta, con datos al cierre de diciembre de 2018.

Lee: La refinería de Dos Bocas solo tiene 2% de probabilidades de éxito

1)  Refinería de Jamnagar

Produce 1.24 millones de barriles al día.

Propietaria: Reliance Industries

País: India

 

2) Centro de Refino Paraguaná.

Produce: 940,000 barriles al día.

Propietaria: Petróleos de Venezuela (PDVSA).

País: Venezuela

 

3) Ulsan Refinery

Produce: 840,000 barriles al día.

Propietaria: SK Energy.

País: Corea del Sur

 

4) Ruwais Refinery

Produce: 817,000 barriles al día.

Propietaria: Abu Dhabi Oil Refining Company (Takreer).

País: Emiratos Árabes Unidos

 

5) Yeosu Refinery

Produce: 775,000 barriles al día.

Propietaria: GS-Caltex.

País: Corea del Sur

 

6) Onsan Refinery

Produce: 669,000 barriles al día.

Propietaria: S-Oil.

País: Corea del Sur

 

7) Port Arthur Refinery

Produce: 600,000 barriles al día.

Propietaria: Saudi Aramco.

País: Estados Unidos

 

8) Singapore Refinery

Produce: 592,000 barriles al día. ExxonMobil. Singapur

 

9) Baytown Refinery

Produce: 584.000 barriles al día.

Propietaria: ExxonMobil

País: Estados Unidos

 

10)  Ras Tanura Refinery

Produce: 550.000 barriles al día

Propietaria: Aramco

País: Arabia Saudita

Con estos datos tenemos lo que a primera vista parece como elemento favorable y desfavorable para la que será nuestra séptima refinería, la más nueva y que teóricamente resolverá el problema de abasto de gasolina en México, impulsando al país a la autosuficiencia y presionando a la baja los precios de los combustibles. Al menos eso dice el guion oficial.

Lo favorable:

A pesar de que las cifras de producción de combustibles de cualquiera de las 10 refinerías más grandes del planeta son muy superiores a la expectativa productiva de Dos Bocas, misma que como ya señalamos será de 340 mil barriles diarios, de cumplirse la meta oficial hablamos de que esta refinería mexicana superará la media mundial de producción en este tipo de instalaciones, que al cierre de 2018 se colocó en 133 mil barriles diarios. Es decir, la refinería de Dos Bocas producirá de entrada 2.55 veces más que la media global, una cifra muy favorable bajo dichos estándares.

Lo desfavorable: 

En realidad, la producción será modesta comparada con los gigantes globales de la refinación; si nos atenemos a que México también es un importante productor global y que bien podría competir con su empresa Pemex en otros mercados mundiales, realmente la refinería no será un distintivo en este sentido, es un hecho que nuestro país tiene mucho que hacer para ser más competitivo. La refinería de Dos Bocas colaborará con apenas el 4.4 por ciento de la producción total de las 10 refinerías más grandes del planeta, no supera de hecho a ninguna de ellas, siempre asumiendo que opere desde un inicio al 100 por ciento de su capacidad, lo que estaría por verse.

Lee: Este es el plan de AMLO para rescatar las refinerías en México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios