Buscador
Ver revista digital
Empresas

6 productos nacidos en México, pero adquiridos por consorcios extranjeros

15-09-2021, 8:14:34 PM Por:
Gamesa
Créditos: Entrepreneur

¿Creías que aún eran nacionales? Te presentamos seis productos que nacieron mexicanos, pero que eventualmente fueron adquiridos por grandes consorcios.

La globalización y la apertura del mercado son fenómenos que permiten que la llegada de productos e inversiones a diferentes países. Asimismo, muchas marcas regionales crecen hasta el punto de volverse productos atractivos para firmas multinacionales que ven ellas un producto con posibilidades de volverse popular fuera de su mercado de origen.

A continuación te presentamos seis productos que nacieron mexicanos, pero que eventualmente fueron adquiridos por grandes consorcios.

1. Tequila Don Julio

Créditos: Entrepreneur

El grupo europeo Diageo compró el tequila a Casa Cuervo en una operación en 2014 por 480 millones de dólares. El acuerdo otorgó la marca de whiskey irlandés Bushmills al grupo mexicano. Cabe recordar que Tequila Herradura también es propiedad de la firma Brown Forman y el Viuda de Romero es de la francesa Pernod Ricard. 

2. Chocolate Abuelita

Créditos: Entrepreneur

La famosa marca de barras de chocolate para beber con el rostro de la querida actriz del cine de la Época de Oro de México Sara García ya no es mexicana. El producto nació de la Fábrica de Chocolates La Azteca de los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán en Orizaba, Veracruz, que abrió sus puertas en 1919. Diez años después la fábrica se trasladaría a la Ciudad de México donde crearon productos populares como el Carlos V. Fue en 1939 cuando lanzaron el famoso “Chocolate Abuelita”, pero tendría su icónica imagen hasta 1973. 

3. Cerveza Corona

Créditos: Entrepreneur

Una de las ventas que quizá más haya dolido al orgullo mexicano fue la de la famosa cerveza Corona. En 2012 empresa belga Anheuser-Busch InBev adquirió las plantas de producción y tiene los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos por 20,100 millones de dólares en efectivo. Por cierto, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena forman parte de la compañía holandesa Heineken International.

4. Helados Holanda

Créditos: Entrepreneur

La historia de estos icónicos helados inició en 1927 en el Mercado de San Juan en el puesto de los Francisco y Carmen Alatorre que fueron creciendo hasta convertirse en máximo productor de este tipo de postres en el país en 1982. La marca pertenece a Unilever desde 1997

5. Gamesa

Créditos: Entrepreneur

La línea de galletas mexicanas nació en Monterrey en 1921 con el nombre Galletera Mexicana S.A. de C.V. Sus productos insignia como Chokis, Mamut y hasta las galletas María son parte del portafolio de PepsiCo desde 1990.

6. Pelón Pelo Rico

Créditos: Entrepreneur

Se trata de uno de los dulces mexicanos más populares en el mundo por su peculiar sabor que combina el tamarindo con el chile. La historia del Pelón Pelo Rico surgió de la mano del jalisciense Grupo Lorena que en 1987 tenía su popular “Crayon” (el antecesor de la golosina que conocemos). En 2004 la firma estadounidense Hershey’s compró todas las marcas de Grupo Lorena.

Lo último:

mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios