Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las fintech en México crecen 26% en 2022; estos son sus retos y expectativas hacia 2023

26-01-2023, 5:29:55 PM Por:
Fintech
© Depositphotos

De las 512 fintech activas en 2021, 466 lograron mantenerse en el mercado y 184 nuevas se integraron al ecosistema en 2022.

El sector de las empresas de tecnología financiera (fintech) en México cerró el 2022 con 650 empresas, lo que significa un aumento del 26% en relación con el 2021, cuando se contabilizaron 512, según datos de Finnovista, compañía especializada en el sector.

Durante la presentación del Radar Fintech 2023, Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, aseveró que dicha cifra hila un crecimiento de cinco años de las tecnológicas y esperan sumar el sexto en este 2023.

Este optimismo se encuentra fundamentado principalmente en la generación de alianzas y colaboraciones estratégicas con otras empresas del ecosistema; la innovación en sus planes de ventas y la mejora de su portafolio de productos”, dijo el ejecutivo.

Te podría interesar: Escasean los profesionales en ciberseguridad

Las fintech que más avanzaron en 2022 fueron las dedicadas a préstamos (42), las de pago (27) y las que proveen tecnología a instituciones financieras (40). Esto, debido al interés y rápida adaptación del consumidor mexicano hacia los servicios digitales.

Por otra parte, dichas categorías lograron avanzar gracias a su innovación, velocidad, capacidad de ejecución y toma de decisiones rápidas, a diferencia de otros participantes”, añadió Mauricio Schwartzmann, gerente del país de Mastercard en México.

En contraste, 46 proyectos de emprendimiento fintech salieron del mercado durante el año pasado, lo que indica que de las 512 activas en 2021, 466 lograron mantenerse en el mercado y se integraron 184 nuevas al ecosistema.

Más fintech a la lista de espera, sector busca internacionalizarse

Con respecto a las regulaciones bajo la Ley Fintech en la República, Fermín Bueno señaló que las solicitudes para operar por parte de nuevas empresas tecnológicas continúan en aumento. No obstante, el 40% de ellas no requiere aprobación como entidad financiera.

Casi la mitad de las fintech que han solicitado operar bajo la Ley no requieren regulación, ya que tienen como actividad principal la oferta de plataformas o servicios tecnológicos. El 60% que necesita de aprobación, opera bajo diferentes esquemas legales”, dijo.

Según Finnovista, el reto principal para las tecnológicas en 2023 es escalar sus operaciones y expandirse hacia el mercado internacional. Sin embargo, menos de la mitad tiene el financiamiento y la estructura para hacerlo.

  • 39% de las firmas tienen acceso a financiamiento
  • 35% de ellas están por lanzar algún servicio
  • 10% buscará reforzar su infraestructura tecnológica

Otro de los grandes desafíos de las fintech en México es superar los ciberataques, blindarse de estos y crear nuevas estrategias en la materia para seguir avanzando. En 2022, solo el 62% de las empresas aseveró tener sistemas actualizados para enfrentarse a las amenazas cibernéticas.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.

Comentarios