Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE reitera cancelación de registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

13-04-2021, 10:42:50 PM Por:
INE Felix Salgado Macedoneo
© Especial

La autoridad electoral aseguró que el guerrerense fue omiso, y desplegó una conducta “consistente en la fabricación de pruebas.”

Félix Salgado Macedonio no puede ser registrado como candidato de Morena a gobernador por el estado de Guerrero, debido a que omitió informar sobre sus actos y gastos de precampaña, reiteró este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras dar cumplimiento a la sentencia que el viernes pasado aprobó el Tribunal Electoral en la que se ordenó fuera reconsiderada la sanción impuesta al guerrerense.

Cabe aclarar que la determinación del Consejo General del INE puede nuevamente impugnarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que -en plenitud de jurisdicción- podría autorizar el registro de Salgado Macedonio, imponiéndole una multa o una amonestación pública por su conducta omisa.

La semana pasada, el Tribunal Electoral consideró como hechos probados, que ya no admiten ningún tipo de recurso, que Salgado Macedonio sí realizó actos de precampaña que debieron ser reportados al INE.

Además, como el exsenador negó haber hecho precampaña, sin probarlo, ni controvertir las pruebas en poder del Tribunal, también quedó demostrada la “finalidad de evadir sus obligaciones legales”, afirmó la sentencia de los magistrados en el caso Salgado.

Tomando esto en cuenta, el dictamen del INE, aprobado con seis votos a favor y cinco en contra de los 11 consejeros electorales, ratificó la sanción máxima que existe para este tipo de faltas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

De manera adicional, en los hechos materia de la sanción se agregó que Félix Salgado Macedonio intentó engañar a la autoridad, al presentar un informe de gastos de precampaña que presuntamente había sido entregado en Morena en enero pasado.

No obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE demostró que ese informe en realidad nunca fue recibido en ese partido, lo que actualiza “una conducta consistente en la fabricación de pruebas por parte de los sujetos obligados, para intentar engañar a la autoridad electoral”.

Conducta dolosa

Así como quedó probado ante el Tribunal Electoral que Félix Salgado sí tenía el carácter de precandidato, por lo que se encontraba obligado por ley a presentar su informe de precampaña, también está en firme la sanción a Morena por parte del INE.

Como este partido omitió reportar a la autoridad electoral los informes de sus precandidatos, dejará de recibir el 25% sus ministraciones mensuales, alcanzando un monto de 6 millones 573,391 pesos.

En opinión de los consejeros electorales que votaron en contra de regresarle la candidatura a Salgado Macedonio, las omisiones de este y de Morena son muestra de conductas dolosas que no son aisladas, sino que han sido reiteradas.

Por ende, y de conformidad con las circunstancias analizadas al caso concreto, “resulta de mayor interés ponderar la certeza y transparencia en la rendición de cuentas, que el derecho individual a ser votado” de Félix Salgado Macedonio, precisa el dictamen avalado por el Consejo General del INE.

Los consejeros que votaron a favor de que al político guerrerense se le permitiera su registro, como candidato a gobernador, argumentaron que la sanción aprobada es desproporcionada.

Principio propersona

El Tribunal Electoral le ordenó al INE reconsiderar la sanción que canceló la candidatura del morenista, orientando a los consejeros para que esta fuera modulada, maximizando los derechos humanos de Salgado bajo la óptica de los principios propersona y de proporcionalidad que establece la Constitución.

Contenido en el artículo 1 constitucional, el principio propersona precisa que la autoridad debe aplicar la norma que resulte más favorable a los derechos humanos.

Sin embargo, en su fallo el mismo Tribunal reconoció que la pérdida o cancelación del registro seguía siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral, lo que fue confirmado este martes por los consejeros del INE.

Al respecto, tanto Morena, como el precandidato sancionado, pueden demandar de nuevo ante el TEPJF para que este revoque la determinación del INE, lo que en su caso permitiría su registro como candidato a gobernador de Guerrero.

De presentarse este escenario, Félix Salgado Macedonio podría hacerse acreedor a una multa y/o a una amonestación pública, que sería determinada por el Tribunal Electoral.

Según el artículo 456 inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la multa máxima que puede imponerse a un precandidato que no cumple con esa norma asciende a 448,100 pesos, que equivalen a 5,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

elecciones méxico 2021 félix salgado macedonio Guerrero instituto nacional electoral tribunal electoral del poder judicial de la federacion
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios