Elecciones 2018

Esto fue lo que sucedió en los últimos dos debates presidenciables

Te presentamos los momentos más trascendentes que han acontecido en los pasados dos debates presidenciables.

12-06-2018, 7:18:43 AM
segundo debate presidencial

Los últimos dos debates de los candidatos presidenciables no han pasado desapercibidos. La discusión de sus propuestas políticas y la confrontación personal han marcado los dos eventos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez de Campo, que estuvo presente en primer debate antes de renunciar a su candidatura independiente, han protagonizado la lucha por ganar las preferencias electorales.

El tercer y último debate se llevará a cabo hoy en Mérida, Yucatán, a las 21 horas, en el Gran Museo del Mundo, Maya y es importantes que recuerdes los enfrentamientos previos que han tenido lugar dentro de la lucha electoral.

A continuación, te presentamos los momentos más trascendentes que han acontecido en los pasados dos debates presidenciables.

Primer debate

El primer debate de los cinco candidatos a la presidencia de México se llevó a cabo el pasado domingo 22 de abril en la capital del país.

Corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, fueron parte de los temas tratados en el primer debate de los candidatos.

En este encuentro Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la colación Por México al Frente, confrontó a José Antonio Meade sobre la honestidad mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Dime, con honestidad, ¿tu jefe Enrique Peña Nieto ha sido suficientemente honesto?”, dijo el candidato por Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, el político crítico la amnistía propuesta por su contrincante Andrés Manuel López Obrador e hizo su propia propuesta para acabar con la delincuencia.

“Tenemos que cambiar la estrategia. Empezando por entender que hay que desmantelar y no descabezar”, dijo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, defendió su propuesta de la amnistía para terminar con la inseguridad.

“La amnistía no significa impunidad porque se ha manejado de manera mal intencionada que quiero sacar a todos los delincuentes”, dijo López Obrador, quien también retó a Meade Kuribreña.

Si Meade “me comprueba que tengo tres departamentos, se los regalo”, aseguró.

El tabasqueño propuso la consulta pública y la revocación del mandato cada dos años para el presidente de la República.

José Antonio Meade también confrontó a Andrés Manuel y lo acusó de haber fundado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para beneficiarse de un “negocio familiar”.

“En 20 años Andrés Manuel no ha aportado su voz a ninguna causa… Si Andrés Manuel se desmayara, no volvería en sí, sino en no”, aseguró el candidato de la coalición Todos Por México.

La declaración más polémica provino del independiente Jaime Rodríguez Calderón, al proponer que los ladrones en México se les cortara la mano.

“Necesitamos mocharle la mano a quien robe en el servicio público… literalmente”, dijo.

Segundo debate

El segundo debate se llevó a cabo el pasado domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana.

El segundo debate presidencial abrió la puerta para la participación ciudadana. Los candidatos expusieron sus argumentos sobre México en el Mundo y fue moderado por los periodistas mexicanos Yuriria Sierra y León Krauze.

José Antonio Meade defendió la visita de Donald Trump a México frente a los cuestionamientos de sus oponentes y se mostró en contra de negociar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de agresiones.

“No vamos a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto”, dijo el candidato que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Anaya se defendió de las voces que volvieron a cuestionar la legitimidad de sus negocios y arremetió de nuevo contra Andrés Manuel.

“Andrés Manuel, si quieres ser presidente te tienes que actualizar”, le dijo el político.

López Obrador se lanzó contra Ricardo Anaya por las acusaciones de hacer de su partido un negocio y porque su hijo estudió en el extranjero.

“Es Ricky Rickín, canallín (Ricardo Anaya). No tiene nada que ver con lo de mi hijo y haber mantenido a tu familia en Atlanta”, aseguró el fundador de Morena.

Por su lado, Jaime Rodríguez Calderón se pronunció por nacionalizar el actual banco Citibanamex.

“Qué tal si recuperamos Banamex porque se los regalamos”, dijo el exgobernador de Nuevo León.

También podría interesarte:

Comentarios